martes, 22 de octubre de 2019

Potes, torre de San Pedro

Pues vaya: entre que, durante mi visita a Potes obvié, olvidé, no miré papeles ni guías y por tanto sólo disfruté la Torre del Infantado, dejando de lado a las otras cuatro —disculpadme Piedras Viejas—, y que en la red apenas si se encuentra, o yo no sé buscar, información sobre las hermanas pequeñas del símbolo de Potes, pues eso, que apenas cuatro líneas, que dirían los antiguos, van a salir hoy del teclado dedicadas a esta torre. Y después, otras cuatro destinadas a la torre que me quedaría para completar las reseñas que sobre este espectacular lugar quedarán en mi Casa de la Tercia. Las fotos, pues tomadas prestadas, gracias desde aquí; y si hay molestia, dígamelo y corregimos el error.

de laliebana.com

Es posible que sea una de las torres fuertes más antiguas de Potes, pues está datada allá por el siglo XIII.  En 1285 la habitada por el Merino Mayor de Liébana y La Pernía —comarcas de Cantabria y Palencia, respectivamente—, a la sazón Señor de Potes y de algunos pueblos más del entorno don Pedro Roiz de Lamadrid. Seguramente fue él su constructor.

Su nombre, el de la torre, se debe precisamente a don Pedro, sólo que dándole un sentido más elevado y espiritual, haciéndolo preceder con el apócope de santo. Quién sabe si aquel Merino Mayor fue, además, persona de especial virtud y ejemplo, y con ello merecedor de santidad, con lo que tal reconocimiento quedó para siempre en el nombre de su casa.

La torre de San Pedro está situada en el llamado barrio de San Pedro, en la calle Cimavilla, aunque por la orografía de la ciudad, en un plano más elevado que la propia calle. De planta trapezoidal, tiene cuatro alturas; antiguamente poseía terraza descubierta y almenas, las cuales perdió para ejecutar la cubierta y así ganar una planta más. También ha perdido los escudos de armas que tuvo en su fachada.

de laliebana.com

Decía que en ella habitó el que fue Merino Mayor, por lo que veo procedente dejar un breve apunte sobre lo que fue este cargo.

Dice la RAE que el Merino era el “Oficial de la Administración de Justicia medieval que ayuda a la Administración de Justicia..., en el sentido de realizar actividades relacionadas con temas gubernativos como fundamentalmente de orden público, policía judicial, y cuyo sentido ejecutivo originario se aprecia claramente en diversas rúbricas del Libro de los Fueros de Castiella”.

Este cargo existió en las Coronas de Castilla y Aragón, también en Navarra y Portugal. Normalmente eran nombrados por altos cargos de la nobleza, pero en el caso del Merino Mayor, su nombramiento venía directamente del rey, lo que le otorgaba una amplia jurisdicción sobre su territorio. En algunas zonas también era llamado Adelantado Mayor.

A partir del siglo XIV su poder se redujo con la aparición de un nuevo cargo, el Corregidor: representantes reales con poder para controlar varias merindades.

Por último, el espacio territorial en el que el Merino tenía competencia se llamaba merindad —división territorial creada en el reino de Castilla a final del siglo XII—, y merindad también era el oficio del merino y su dignidad. Actualmente, se conoce como Las Merindades a una comarca situada al norte de la Provincia de Burgos. 


Nota informativo/aclaratoria:

No confundir esta torre con otra del mismo nombre y también situada en Cantabria. Se trata de una casa fuerte que se levanta en Soba, de finales del siglo XV o comienzos del XVI.

Dejo aquí enlace con castillosdeespaña.es por si alguien tuviera interés en esa otra torre.

https://www.xn--castillosdeespaa-lub.es/es/content/san-pedro-torre-de

No hay comentarios:

Publicar un comentario