martes, 15 de octubre de 2019

Potes, Torre de Calseco

Decía, cuando hablaba de la torre de Orejón de Lama, que en Potes existen otras tres torres que para el común de los mortales, y ahí me incluyo, pasan totalmente desapercibidas, a no ser que alguien te aperciba de ellas, las descubras en un folleto turístico o te sorprenda verlas al pasear por el pueblo.

Bueno, pues ninguna de las tres circunstancias se me han presentado con alguna de las cuatro torres; así que, como hice con la de Orejón de Lama, finjo con esta de Calseco un nuevo paseo, sustraigo fotos de la red para ilustrar mi entrada, y aquí paz y después gloria.

La torre casi oculta en el caserío (de laliebana.com)

 La torre Calseco está en la plazuela del Llano y su origen se remonta al siglo XVII, concretamente a 1741. Por lo que leo, ahora a toro pasado, es fácil de encontrar —Potes es pequeño—, pues está cerca de la ermita de San Cayetano y del puente de igual nombre sobre el río Quiviesa. Pero yo no la vi.

Parece ser que alrededor de esta torre se formaron los barrios de El Llano y La Solana y, en cierta manera, los defendió dado su carácter militar.

Es un edificio de cuatro pisos, adosado actualmente a otro, por lo que en cierta manera ha perdido su apariencia defensiva de casa torre, pues exento destacaría más su carácter. Además, la adecuación a vivienda y posteriormente a hotel, con la apertura de numerosos huecos, desvirtúa considerablemente el edificio.

Fachada principal (de ayuntamientodepotes.es)

Como elemento más sobresaliente aún permanece una ventana geminada de arcos rebajados en la última planta, bajo la cual vemos —según la web ayuntamientodepotes.es, y así lo escribo el escudo de armas de los Salceda y Otero, acompañado de una descripción que no corresponde con el escudo. A la derecha del escudo, izquierda de la fotografía, una placa dice —traducida al castellano actual— «HIZO ESTO D. FRANCISCO DE SALCEDA. AÑO 1741»,

Dejo aquí la descripción que leo en la web y también la fotografía como testimonio, a mi juicio, del lapsus:

Escudo timbrado por yelmo, con adorno de lambrequines y tres cabecitas bajo la punta. Campo partido y mantelado:

— Árbol superado de una lis y tres lobos atados al tronco (armas de los Salceda).

—En jefe, león pasante, debajo, dos lises al palo siniestradas de dos calderas (armas de los Otero).

— En punta, cruz hueca y floreteada ocupando el mantel.

— En el jefe del escudo una inscripción que dice «SALCEDA-OTERO»

Lo dicho. Como un huevo a una castaña.

El escudo partido (¿?), (de ayuntamientodepotes.es)

En la misma página también habla de la existencia  en la casa de un escudo de la Inquisición que, casualidad, correspondería con el campo superior del escudo partido que sí aparece en la fotografía. El escudo armas de la Inquisición Española constaba de tres muebles:

En el centro una cruz, siniestrada con una espada —símbolo del trato a los herejes— y adiestrada con una rama de olivo —que significa la reconciliación con los arrepentidos—. Rodea el escudo la leyenda «EXURGE DOMINE ET JUDICA CAUSAM TUAM, PSALM 73», que traducido a nuestro idioma: Álzate, oh Dios, a defender tu causa, salmo 73.

 

Escudo de la Inquisición Española


RESUMIENDO:

Nombre: Torre de Calseco
Municipio: Potes
Provincia: Cantabria

Tipología: Casa fuerte.
Época de construcción: siglo XVIII.
Estado: En buen estado, ha sido rehabilitada.
Propiedad: Privada (¿?)
Uso: Es un hotel que, según la descripción de su página web, debe de estar muy bien.
Visitas: Totalmente visitable, ya he dicho que es un hotel. Cosa que no hice en agosto de 2019, cuando estuve en Potes.
Protección: Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Clasificación subjetiva: 2, o sea, que si se pasa cerca y se va con tiempo pues se acerca uno a verla. O lo que es lo mismo, que se incluirá en una ruta de viaje pero no pasa nada si luego no se visita.
Lo que ocurre es que al estar en el mismo pueblo que la torre del Infantado, pues se acerca uno allí, que está muy próxima. Aunque yo no lo hice.
Consejos vendo que para mí no tengo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario