martes, 8 de octubre de 2019

Potes, torre de Orejón de Lama o de Bedoya

En Potes, además de la torre del Infantado, que se lleva todos los honores, se levantan también otras de menor entidad histórica y arquitectónica, pero no por ello indignas de figurar aquí.
He de confesar, de entrada, que en mi visita a tan bello lugar las obvié: «mea culpa» por mi culpa, «mea máxima culpa» por mi gran culpa. Así que redacto a continuación uno más de mis paseos fingidos —con apropiación de fotos de la red incluidas, claro—.
Son cuatro; y ahora toca la llamada de Orejón de Lama, que por su ubicación en la villa es más reconocida que las demás, que son: las torres de Osorio, de San Pedro y la de Calseco.
La torre de Orejón de Lama, también llamada —y más correctamente— torre de Bedoya, es una casa fuerte que se levanta en el casco antiguo de Potes, en el conocido barrio del Sol, al suroeste de la del Infantado y al otro lado del puente Nuevo. Y como Potes son puentes, diremos que está muy cerca del de San Cayetano, y al otro lado de éste, la ermita del mismo nombre. 
La torre de Bedoya a la izquierda, al fondo la del Infantado

La Historia nos dice que fue mandada construir por Juan Gómez de Bedoya en algún momento de entre los siglos XV y XVI —sin precisión en el dato, cosas de la Historia—. Es por tanto un edificio bajomedieval, robusto y gallardo, que ha tenido cambios en el tiempo, terminando por ser una casa fuerte con aspiraciones de palacio —gótico— fortificado.
Es de planta cuadrada, tres plantas de altura y cubierta de grandes aleros de tejas a dos aguas. Sus esquinas y los extremos de la cumbrera del tejado, se rematan con unos pináculos con bolas que pretenden dar esbeltez a la torre.
Está construida en piedra, mampuestos y sillarejos levemente trabajados; en esquinas, vanos y cortafuegos, sillares labrados.
Destaca su austera fachada principal, de marcado carácter defensivo, que mira al sureste, hacia el río Quiviesa que casi lame sus cimientos.
En sus medianeras, y a partir de la última planta, cuenta con unos cortafuegos apoyados sobre modillones que la separan de las casas vecinas. Este detalle hace pensar que esa tercera planta bien pudiera ser de factura posterior al resto de la torre, aunque el arco conopial del vano de la izquierda data con seguridad el siglo XVI.


A la altura de la primera planta, tres vanos, dos de ellos ajimezados con arcos sutilmente apuntados, y el tercero adintelado. En segunda planta, dos huecos, el de la derecha con arco muy rebajado y el de la izquierda, referido más arriba, con arco conopial. En medianeras también se abren huecos.

La puerta principal —tiene otra adintelada a su derecha, seguramente muy posterior— la forma un arco escarzano de sillares flaqueado por aspilleras, denotando solidez a la parte más vulnerable del edificio.

Justo sobre la puerta, dos escudos: el de la familia Bedoya y el de la de los Celis, ambos rodeados de coronas de laurel, y protegidos bajo sendas cornisillas a modo de guardapolvos.

Esta casa fue la casa solar del linaje Bedoya, y por eso luce su escudo en la fachada. Que también esté el de los Celis, es porque Juan Gómez de Bedoya, el constructor de la casa, casó con María Teresa de Rábago y Celis.

El escudo de la familia Bedoya (de ayuntamientodepotes.es)

El escudo de los Celis (de ayuntamientodepotes.es)

El escudo de los Bedoya está a la derecha de la fachada —a la izquierda de quien mira—. Es cuartelado y presenta en el primer y cuarto cuartel una caldera sobre llamas, de la que sale un pendón; en el segundo cuartel, un león pasante y linguado; y en el tercer cuartel cinco flores de lis en souterAl timbre una torre con una mujer que asoma por la puerta y sobre las almenas un hombre que toca una cuerna de caza.
El escudo de los Celis es de un solo campo y en él un castillo donjonado acostado de dos luceros de ocho puntas; brochante al castillo un árbol frutado, siniestrado de un león pasante y linguado, y siniestrado de una gran flor de lis, en punta ondas de agua.

Duda final al margen:
No entiendo por qué a esta casa se la llama de Orejón de Lama —no encuentro dato que lo aclare, y debe de haberlo— si la construyeron los Bedoya y fue el solar de la familia.
Por otro lado, leo que el solar de los Orejón de Lama fue la anterior a la del Infantado, sobre la que esta familia levantó la torre que fue para don Tello, el hijo de Alfonso XI y hermano de Enrique II.
Lo dicho, algo no entiendo.



RESUMIENDO:

Nombre:
     Torre de Orejón de Lama
Municipio: Potes
Provincia:  Cantabria

Tipología:  Casa fuerte.
Época de construcción:  siglo XV — XVI.
Estado:   En buen estado, ha sido rehabilitada, siendo un centro para eventos culturales.
Propiedad:  Privada (¿?)
Uso:   Sala de exposiciones y Centro de actos culturales.
Visitas:   Totalmente visitable. Cosa que no hice en agosto de 2019, cuando estuve en Potes.
Protección:   Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Clasificación subjetiva: 2, o sea, que si se pasa cerca y se va con tiempo pues se acerca uno a verla. O lo que es lo mismo, que se incluirá en una ruta de viaje pero no pasa nada si luego no se visita.
Lo que ocurre es que al estar en el mismo pueblo que la del Infantado, pues se acerca uno allí, que está muy próxima. Aunque yo no lo hice. 
Consejos vendo que para mí no tengo. Todo esto, me parece que lo voy a repetir en las tres torres siguientes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario