martes, 20 de marzo de 2018

Almonte, torre de Carbonero

Paseado hacia levante por la playa y dejando detrás Matalascañas, cosa que a estas alturas de mi vida y mi salud no voy a hacer, llegaremos una vez recorridos unos 12 kilómetros, a la torre Carbonero, o Carbonera, o de los Carboneros —tres variaciones para un mismo nombre—. Dadas las circunstancias he de incluir esta entrada entre las que llamo paseos fingidos, por lo que las fotografías que incluya no serán mías —procuraré anotar su procedencia—, y la descripción la tomaré prácticamente al cien por cien de la guiadigital.iaph.es, a la que con frecuencia recurro, pues poca documentación encuentro sobre estas torres.

Hágase esto extensivo a las dos torres que pasearé más adelante, Zalabar y San Jacinto, antes de llegar al Guadalquivir.

Cuánto lamento que esto sea así, porque se trata de unos lugares que no sólo invitan a conocer algo más de historia a través de la arquitectura militar, sino que además permiten llenarnos de belleza en uno de los paisajes más espectaculares que se puedan contemplar, como son los 30 kilómetros de playa y dunas que separan la torre de la Higuera de la desembocadura del río Guadalquivir.

La torre Carbonero es otra torre almenara más de las construidas a partir de la orden dada por Felipe II, y que se fue ejecutando mientras él fue cabeza del imperio y durante los reinados de los dos Felipes siguientes —ver y leer La Costa de la Luz (etiqueta Huelva), para proteger la costa, desde la desembocadura del Guadiana a Gibraltar, de los piratas berberiscos del norte de África. De esta manera, esas torres se han convertido en el singular exponente de la arquitectura militar en la costa onubense: no hay en todo el litoral de esta provincia, curiosamente, otro tipo de fortificación distinto a ellas.

(de almonte.es)

 

LA TORRE:

Quienes han visto la torre Carbonero dicen que se trata de la más majestuosa de las torres almenaras del término de Almonte y, casi por extensión, de toda la costa onubense; es la que menos alteración morfológica ha sufrido, propia y del entorno,

Quizás esto sea debido a que al situarse lejos de núcleos urbanos y en un entorno ambiental único y muy protegido,

En los documentos de 1577 donde aparecen los datos relativos a las disposiciones para su construcción, se determina que “se ha de labrar una torre ordinaria”, de una bóveda, o sea de una planta, ya que al abundar los pozos de agua, era un lugar al que acudían los barcos enemigos a hacer aguada.

En 1756, la cámara interior se encontraba en muy mal estado, prácticamente inhabitable, por lo que en la Relación de ese año se indicaba que “los dos torreros están alojados en una barraca sobre el terrado”. También se indicaba la necesidad de dotarla de una pieza de a 8, aunque no determina si por aumentar su dotación o porque carecía de ella.

(de almonte.es)

 

LOS DETALLES:

Como casi todas las torres almenaras costeras, es troncocónica, aparejada con mampuestos y enfoscada. Desde el plinto de su base al pretil de coronación, su altura es de 15’60 metros, situándose su acceso a 7’20 metros del suelo y orienta hacia tierra adentro. Esta puerta, que mide 1’33 por 0’82 metros, está enmarcada con sillares formando las jambas y dintel y umbral, ambos también de piedra labrada. Sobre la puerta, y a la altura del bocel que delimita el parapeto, aún permanecen los dos canecillos de lo que fue un matacán de 0’88 metros de ancho y que volaba 0’64 metros

Embutido en el muro, de 2’65 metros de espesor, está el zaguán de entrada que presenta derrame hacia el interior —1’64 metros de altura exterior y 2’02 metros en el interior; y respecto a su anchura, el derrame va desde 1’10 metros entre las mochetas exteriores y 1’24 metros de las interiores—. La bóveda que cubre el zaguán es rebajada ypresenta en el borde contiguo a la cámara un canalillo engastado que pudiera haber servido para permitir el paso de algún mecanismo para el manejo de la puerta o escala de subida”.

La torre dispone de una sola planta, y en el centro de su cámara presenta la boca de un aljibe, actualmente cegado, de 0’90 metros de diámetro y de unos 1’60 metros de profundidad. Se cubre con una bóveda semiesférica aparejada con ladrillos a sardinel.

Curiosamente, la escalera de acceso a la terraza no está embutida en el muro —para no adelgazar el espesor del muro—, sino que se proyecta hacia el interior de la cámara, reduciendo la superficie de ésta. La escalera, de 0’80 metros de ámbito, parte en el lado norte, junto a la jamba interior derecha. El deterioro que sufre ha hecho que los últimos peldaños hayan desaparecido, así como los posibles restos de una garita de salida. Pero leo, repito que no la he visitado, que existen rastros de un posible refugio para los torreros.

Y termino con algunas medidas más, en este caso del terrado: su diámetro interno es de 6’70 metros y el parapeto, de 0’82 metros de grueso, tiene una altura de 0’65 metros. No se aprecian restos de almenas, pero sí de un leve derrame hacia el exterior.

(de eldiario.es)



RESUMIENDO:

Nombre: Torre Carbonero, Carbonera o de los Carboneros.
Municipio: Almonte
Provincia: Huelva
Tipología: Torre almenara.

Época de construcción: siglo XVII.
Estado: Ruina consolidada.
Propiedad: como ocurre con la del Asperillo y la de la Higuera en Matalascañas, lo desconozco.
Uso: está allí, para mirarla, como elemento turístico y adornando aún más el paisaje.
Visitas: Totalmente libre, si se consigue llegar hasta allí andando, aprovechando la marea baja.
Protección: Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 de 25 de junio, sobre el Patrimonio Histórico Español.
En 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Andaluza.
Está declarado Bien de Interés Cultural.

Clasificación subjetiva: 1, es decir, Si se puede evitar se evita, o lo que es lo mismo, sólo si el camino que recorro me lleva o me hace pasar por allí.
Pero la torre no forma parte de un camino, sino de de un paseo que siempre será intencionado, y que continúa con las torres de San Jacinto y Zalabar.
Su situación, en uno de los paraísos peninsulares, hace que esta puntuación deba aumentar.
Otras cuestiones de interés: El Parque nacional de Doñana, entre cuyas dunas se encuentra.
Cómo llegar: desde Matalascañas, o lo que es lo mismo, desde la torre de la Higuera, caminar por la playa hacia levante, y a unos diez kilómetros está la torre de Carbonero.






No hay comentarios:

Publicar un comentario