martes, 25 de julio de 2017

Barbate, Torre del Tajo o de la Tembladera

He de confesar que desconocía la existencia de esta torre. Está en la relación total de castillos que tengo confeccionaba pero no estaba en mi cabeza cuando circulaba por una carretera próxima a la salida de Barbate. Desde el coche apenas si dio tiempo a leer un cartel que indicaba el camino por el que se llegaría a ella; a los pocos segundos ya habías decidido que la visita a la torre del Tajo iba a ser un paseo fingido.
Total, el objetivo de ese día era otra torre: Trafalgar y además su playa. Era una cuestión de prioridades.
Lo que no quita para que, ya que estoy por aquí, deje un apuntillo sobre la torre en cuestión —y con fotos prestadas-robadas—.
Entro en la red, busco datos y vuelvo.

(de pavostrotones.blogspot.com)


LA TORRE:

De todos es sabido que la existencia de las torres almenaras que jalonan las costas del sur de España, responden a una finalidad muy concreta: la protección de esas costas contra los piratas berberiscos procedentes del norte de áfrica; y el temor a los turcos, enemigo número uno del momento.
Fue el rey Felipe II quien ordenó su construcción, y confió el proyecto a un tal Luis Bravo de Laguna en 1577. Este Comisionado Real debería determinar los lugares donde se construirían todas las torres, así como sus diseños.
Sin embargo aquel gran proyecto no se inició hasta 1588, siendo ya comisionado Real Giliberto de Vedoya. Las obras duraron hasta 1638, y a pesar de ello, hubo torres que no llegaron a erigirse.
Una de esas torres se situaría en el llamado Cabo de la Tembladera —nombre por el cual también fue conocida la torre—, a mitad de camino entre Barbate y el Cabo de Trafalgar, en tierras del duque de Medina Sidonia. La torre también sería útil para enlazar las dos anteriores, y además para asistir en el trabajo de las almadrabas.
La financiación no corrió a cargo de la Corona, sino que soportaron el gasto, a partes iguales, el duque y la villa de Vejer, pues las tierras, por entonces, pertenecían a ese municipio.
Desde su posición, la torre tenía buen contacto visual con Barbate, pero no así con la torre de Trafalgar, por lo que a principios del siglo XIX fue necesaria la construcción de otra intermedia en el paraje de la Breña: la torre de Meca.


Planta y dos secciones de la torres (de La reciente restauración de torre de vgía en el litoral gaditano, Rodrigo Valdecantos).


LOS DETALLES:

La torre tiene una altura de unos 14 metros; no la he medido, así que no puedo afirmar nada concreto para dirimir la cuestión, ante las distintas medidas que me ofrecen desde la red: la página guiadigital.iaph.es dice

“Presenta planta circular y una altura de 13’35 metros desde el baquetón de medio bocel al plinto”, que es lo que, por mimetismo, dice Wikipedia.

Más adelante añade que

“tiene forma troncocónica sobre plinto circular de 14’05 metros de altura hasta el pretil del terrado”.

O sea que desde el bocel al pretil tiene 0’70 metros, pero como no tiene plinto —basta mirar las fotos para comprobarlo, aunque es posible que esté enterrado— no sé hasta dónde es la medida de 13’35. Y para colmo, en el cartel informativo que existe a pie de la torre, una línea de cota indica que la altura desde el suelo hasta la parte superior de la garita de salida es de 13’00 metros. No me aclaro.

Lado norte, opuesto al mar, de la torre (de vivirencadiz.files.wordpress.com)

Bueno, paso a otra cosa.

Su acceso se efectúa por la cara opuesta al mar, a través de un patín de fábrica aislada de la torre; una tablazón movible, o una escalera de madera, la uniría con la puerta de acceso a modo de un puente levadizo.
El hueco de entrada, encuadrado con sillares, da paso a un espacio encastrado en el muro que conduce a la única habitación de la torre, también de planta circular y techo con bóveda semiesférica. En la clave de la bóveda existe un hueco como sistema de ventilación y comunicación con la terraza.
La torre, ejecutada en mampostería y enfoscada, tiene una sola planta, asentándose el habitáculo anterior sobre el relleno de tierra del cuerpo inferior.
A la izquierda del pasillo de la entrada, y también empotrada en el muro, se encuentra la escalera, de caracol, de acceso al terrado que, en su salida, se cubre con una garita.
Los únicos huecos que presenta al exterior, aparte de la puerta, son dos pequeños tragaluces: uno para iluminar la escalera interior y otro en el murete de la garita, que más que tragaluz es una saetera.
El pretil del terrado, que en el exterior queda remarcado su inicio por un bocel, es continuo, a la barbeta y con derrame hacia afuera.
Actualmente se encuentra en muy estado de conservación, pues fue restaurada entre 1992 y 1993. Entonces, entre otras actuaciones, se restituyeron la ladronera que está sobre el patín de entrada y la garita; también la escalera interior.

Vista desde el mar (de odyssea.eu)

Su situación privilegiada, a 10 metros del borde del acantilado más escarpado de todo el Parque Natural de La Breña, y a unos 100 metros de altura sobre el nivel del mar, hace que desde ella se ofrezcan unas espectaculares vistas sobre el océano.



RESUMIENDO:

Nombre:      Torre del Tajo
Municipio:    Barbate.
Provincia:     Cádiz.
Tipología:     Torre, torre almenara.
Época de construcción:    siglo XIX. Fue restaurada entre 1992 y 1993.

Estado: 
En buen estado de conservación, sobre todo gracias a la restauración realizada a finales del siglo pasado.
Propiedad: 
Pública, de la Junta de Andalucía. Está gestionada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
Uso: 
Ninguno, en la actualidad está allí para ser vista.
Visitas: 
Acceso libre en el entorno. Pero yo no la he visitado.
Protección: 
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Está declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, desde junio de 1985.

Clasificación subjetiva: 2, 
o sea, si se pasa cerca y se va con tiempo pues se acerca uno a verla.
Otras cuestiones de interés: Las varias torres de los alrededores, Meca, Castilnovo, Trafalgar, Roche, etc.
Cómo llegar:





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