martes, 27 de junio de 2017

Vejer de la Frontera, Torre de El Palmar

En el término municipal de Vejer de la Frontera, pero a nivel del mar y junto a él, está la aldea, o la población, o váyase usted a saber cómo calificarlo, de El Palmar de Vejer.
Junto al mar, y paralelo a su orilla, se extiende un núcleo de viviendas, chiringuitos y demás, desparramados en feliz anarquía a lo largo de más de cuatro kilómetros de idílica playa: blanca arena, excepcional comida, vistas únicas y apacible tranquilidad. Esto último va por zonas, pero siempre es perdonable su ausencia, que se compensa con lo demás.
El arroyo del Conilete marca su límite por el norte, y a partir de él las playas de Conil son del dominio de la torre de Catilnovo.
Al sur, es el arroyo de La Parrilla el que marca la linde con la playa de Zahora, y ahí ya es la torre de Trafalgar quien vigila, ayudada desde la altura por la de Meca. Pero estas dos tendrán entrada aparte.




LA TORRE:

La torre del Palmar también se llama torre Nueva —tal vez su nombre venga por haber sido una de las últimas en construirse, si no la última—, no es otra más de las torres almenaras que, desde la costa del Algarve hasta Almería y más allá, se levantaron durante los siglos XVI y siguiente, como elementos de alerta y protección contra los piratas que, desde África, saqueaban cuándo y cómo podían las costas del sur de la Península Ibérica. Ésta es coetánea de la Torre de Meca y está datada a principios del siglo XIX, pero su ejecución se debió a los mismos motivos que el resto de torres.
Pero como no siempre había que estar pendientes de ciertos depredadores, también fueron usadas como apoyo a la economía del lugar. Y así sirvieron como atalayas para la observación de las labores de pesca, y en concreto el avistamiento del paso de atunes, que fue, y sigue siendo, una de las fuentes de riqueza del lugar.
Desde ella, y hacia el noroeste, se comunicaban sus guardias visualmente con la conileña torre de Castilnovo. Hacia el sur, la torre más próxima es la de Trafalgar, pero también tiene conexión con la de Meca, dada la altitud a la que se sitúa.
Su uso se prolongó hasta principios del siglo XIX, permaneciendo en un estado bastante aceptable hasta nuestros días, a pesar de su total abandono.

A lo lejos, la torre del Palmar; algo más cerca, la torre de Castilnovo.


LOS DETALLES:

Se levanta muy cerca de la orilla del mar, sobre un ligero e inapreciable promontorio, justo en el límite de la pleamar.
Esta torre sigue el diseño clásico y estandarizado de casi todas las torres costeras: planta circular, cuerpo troncocónico —o sea, financiada por la corona, que las de planta cuadrada lo fueron por particulares— y puerta de acceso a varios metros de altura y orientada en oposición al mar, es decir hacia la tierra.
Sobre la puerta de acceso se abre un pequeño hueco, cuadrado, del mismo tamaño que otros que se abren en las otras tres orientaciones y a distintas alturas. En la cara este se levanta la garita que cubre la salida a la terraza, que además queda protegida con un murete.
Una ligera imposta, sobre la que se alinean unas gargolillas, recorre todo su perímetro a la altura de la separación de la última planta con el peto de cubierta.
Muy próximo a la torre, quedan los restos de un búnker de la Guerra Civil de 1936.




RESUMIENDO:


Nombre:    Torre de El Palmar o Torre Nueva.
Municipio: Vejer de la Frontera.
Provincia:   Cádiz.

Tipología:   Torre, torre almenara.
Época de construcción: siglo XIX.
Estado:    En muy buen estado. Recientemente restaurada.
Propiedad:   Supongo que debe ser pública, pero desconozco su titular.
Uso:    Sin uso definido, está allí para ser mirada.
Visitas:    Acceso libre en el entorno.
Protección:    Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Otras cuestiones de interés: A 11 kilómetros está Vejer de la Frontera, obligatoria la visita.
Y también otras torres costeras: Trafalgar, Torre de Meca, etc.
Al norte, muy cerca, Conil y sus playas. Y hacia el sur, más playas en Los Caños de Meca.

Cómo llegar:




de lacostadecadiz.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario