martes, 6 de junio de 2017

Rota, castillo de Luna o de Rota

Rota es una población de la provincia de Cádiz que tiene unos límites geográficos algo curiosos si la comparamos con el resto de las poblaciones españolas. A saber:
Limita al norte con la Base Naval de la Armada de los EE.UU.; al este con el puerto de dicha base; al sur con la playa de la Costilla, que está muy bien pero sólo cuando no hace viento, y además con el mar Mediterráneo que lo patrulla la VI Flota de la Armada de los EE.UU.; y al oeste con una carretera por la que se comunica con Chipiona.
Pero esto es relativamente reciente, no siempre fue así. Hubo un tiempo en que eran los cuatro puntos cardinales los que estaban ocupados por una misma potencia. Hoy son sólo dos y medio.
La foto no es mía, pero es muy ilustrativa: el castillo y la iglesia de la O a la izquierda.

Los árabes llamaron a la actual Rota, Rabeta Ruta — fuerte de frontera—, que parece proceder del latín Speculum Rotae, con lo que ya tenemos que el origen, al igual que tantos lugares de la Península Ibérica, se remonta hasta los romanos y seguramente más allá.
Pasado el tiempo, los cristianos la conquistaron hacia el 1251 de la mano de, como no, San Fernando; pero no de manera definitiva pues volvió a poder musulmán en 1264, para ser Alfonso X quien, definitivamente la reconquistara ese mismo año.
A finales del siglo XIII, el rey Sancho IV concede a Alfonso Pérez de Guzmán, el Guzmán el Bueno de la leyenda del sitio de Tarifa, el señorío de Sanlúcar y con él la villa de Rota —y todas las tierras y villas entre el río Guadalquivir y el Guadalete, en premio a su heroicidad en la defensa de Tarifa—, la cual se segregó del señorío en 1309 al formar parte de la dote de Isabel Pérez de Guzmán, hija de Guzmán el Bueno, al casar con Fernán Ponce de León —señor de Marchena, de Bornos, Espera, Chipiona y Rota—. Un biznieto de este último, Pedro Ponce de León y Haro, que además era conde Medellín, sería el primer Conde de Arcos, con lo que el castillo pasó a formar parte del patrimonio de esta casa.

Patio del castillo.

EL CASTILLO:
Se dice que el castillo fue construido por Alfonso Pérez de Guzmán, alrededor de 1295, aunque no hay constancia documental de ello. Pero eso sí, sobre los restos de un ribat musulmán, que fue el origen de la población.
En 1309 pasó al señorío de los Ponce de León, que lo conservaron hasta 1780; durante este tiempo fue la residencia del Gobernador de la villa, además de Casa Capitular.
En esa fecha pasó a manos del Ducado de Osuna, de cuyo patrimonio formó parte hasta el año 1909, en que lo adquirió el marqués de San Marcial al precio de 15.000 pesetas del momento, que lo reformó para adecuarlo como residencia de verano.


Puerta principal. en la fachada noreste.

El marqués de San Marcial se lo vendió, en 1943, al de Villa de Pesadilla, don José León de Carranza, esta vez por 200.000 pesetas, que lo transformó en colegio y hospital, y lo cedió a una orden religiosa, las Hijas de María Auxiliadora. Pasó a denominarse Colegio San Ramón y Hospital de San José, quedando su mantenimiento a cargo del marquesado y de su fundación.
El castillo fue donado al pueblo de Rota en 1969, aunque siguió siendo sede de la orden religiosa y realizando las funciones de hospital y colegio.
En 1982, la comunidad religiosa se trasladó a otro edificio, cerrándose el castillo para quedar totalmente abandonado.
Fue en 1987 cuando el ayuntamiento inicia obras de restauración que se prolongaron hasta el 19 de marzo de 1999, en que fue inaugurado como Palacio Municipal siendo actualmente la sede del Consistorio y el principal monumento de Rota.


LOS DETALLES:
Ya he dicho que la construcción del castillo se le atribuye a Guzmán el Bueno, pero no hay constancia documental de ello. Lo que sí queda claro es que hay elementos que no pudieron construirse en la época de Alonso Pérez de Guzmán, sino mucho después, como el patio porticado o la escalera.

Escalera de acceso a la planta alta.

Galería de planta baja

Su planta es rectangular, y la flanquean cuatro torreones más la torre del Homenaje, organizados alrededor de un patio rectangular, ligeramente desplazado sobre la planta. Sus gruesos muros, de hasta tres metros de espesor son, como todo el edificio, de limpia piedra arenisca. Parte de su perímetro, concretamente las fachadas sureste y suroeste, presenta un alambor que, posiblemente lo recorriera en su totalidad y que se perdió por las edificaciones adosadas —recuérdese, alambor es un término árabe que designa el refuerzo macizo de tierra con que se rellena un hueco exterior de fuerte inclinación, situado a lo largo de la parte baja de las murallas y torres, para darle mayor consistencia contra la zapa y mina en los bajos de la muralla, y que también servía para mantener a distancia a las máquinas asaltantes y hacer que los proyectiles lanzados verticalmente por los defensores reboten hacia el enemigo—.
Durante las obras de restauración, a finales del siglo pasado, se demolieron edificaciones adosadas al castillo, recuperándose fachadas originales —adosada a la fachada de la puerta principal, la noreste, existía una construcción de unos siete metros de ancho—, incluso la ya mencionada puerta, que estaba tapiada.


Pasada esta puerta se accede a un zagúan, actualmente decorado con dos murales de azulejos: el primero resume la historia del castillo, y el segundo recuerda la visita de los Reyes Católicos a rota en el año 1477.
Del zaguán pasamos al patio, que es rectangular —20’50 metros de lado por 16’50— y lo conforma una doble galería de dieciséis arcos de medio punto enmarcados en un incipiente alfiz y apoyados en columnas de piedra arenisca, menos las de las esquinas de planta baja que son de mármol. Con toda seguridad ya es obra del siglo XV, de la llevada a cabo por el Conde de Arcos.
La arcada de planta baja presenta los arcos ligeramente peraltados, mientras que los de la planta superior están rebajados, y sus columnas son más esbeltas. El antepecho de esta segunda arcada, de estilo gótico al igual que el pretil de la terraza, es de piedra calada con elementos circulares de flores y frutos, y el escudo de los Ponce de León.
Detalle del zócalo con las pinturas.

En la pared de planta baja que se orienta al noroeste, aparecieron durante la restauración algunos paños con pinturas que formalizan el zócalo, a base de pequeños elementos florales y geométricos que componen un valioso documento del esplendor que tuvo este castillo en el siglo XV.
Entrada a la capilla adosada a la fachada noroeste.

Adosado al castillo, en su fachada noroeste, se encuentra la antigua capilla del convento, construida en 1952 y reconvertida actualmente en Sala Capitular del Ayuntamiento. Para su nuevo uso se han respetado todos los elementos que la integraban, tales como el retablo, la azulejería de los zócalos las tallas de las puertas, el escudo de la Orden y el coro.
Torre del Homenaje, fachada suroeste.

Orientada al mar, en su esquina suroeste, se levanta la torre más alta de las cinco que tiene, la torre del Homenaje o de la Vela, que eleva aún más su altura con una torrecilla caballera en una de sus esquinas.
De esta torre se accede a las terrazas del castillo y al resto de torreones, que lucen, como antaño, todo su almenaje de merlones piramidales.
En cada una de las tres esquinas restantes, un torreón de la misma altura de las murallas, las refuerza, más otro en el centro del lienzo sureste, el que da a la plaza donde se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de la O.


El resto del edificio está ocupado por una serie de dependencias cuyo uso se destina a actos protocolarios, despacho de la Alcaldía, exposiciones y eventos culturales.



RESUMIENDO:

Nombre: 
       Castillo de Luna o de Rota
Municipio:      Rota.
Provincia:       Cádiz.
Tipología:       Castillo.
Época de construcción: finales del siglo XIII, principios del XIV.

Estado:   En muy buen estado de conservación; fue restaurado a finales del siglo pasado, obras que duraron once años, siendo inaugurado el 20 de marzo de 1999.
Propiedad: Pública, concretamente del Ayuntamiento.
Uso: Sede del Consistorio.
Visitas: el exterior es libre; como también lo es el interior —patio principal y salas de exposiciones—, pero con las limitaciones que supone ser sede del Ayuntamiento de Rota.
Protección: Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Está declarado Bien de Interés Cultural desde 1985.
Clasificación subjetiva: 3, o sea, que se incluirá obligatoriamente en ruta de viaje, o lo que es lo mismo, se hará todo lo posible por visitarlo.

Otras cuestiones de interés: La muralla de la ciudad y sus puertas, y la iglesia con la que comparte plaza, la de Nuestra Señora de la O.
Y la playa, y el Puerto de Santa María y Cádiz, que están muy cerca.
Cómo llegar:






CURIOSIDAD o DUDA:

Leo en más de una página de la red, que el castillo es conocido como de Luna porque Pedro Ponce de León, hijo de Fernán Ponce de León e Isabel Pérez Guzmán, casó una hija de Álvaro de Luna, y que la razón es la misma en el caso del castillo de Mairena del Alcor, que también se llama de Luna; repitiéndose en algunos otros lugares de España.
Sin embargo a poco que rebusco —investigación de entretenimiento— y siguiendo la línea del primer Ponce de León, el que casa con la hija de Guzmán el Bueno, hasta su tataranieto Juan Pérez Ponce de León, 2º conde Arcos (1400-1471); no encuentro conexión con Álvaro de Luna (1423-1453) ni con alguna de sus hijas.
Por lo que he de pensar que el nombre del castillo de Rota, castillo de Luna, no tiene nada que relacione los Ponce de León con los Luna. Aunque, tal vez no he rebuscado lo suficiente, o he ido por camino equivocado en mi rebusco.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario