martes, 13 de junio de 2017

Rota, Muralla Urbana

Después del castillo, un paseo por las murallas de la villa de Rota. Murallas de las que apenas quedan escasos lienzos, pero sí sus puertas, exactamente dos de las cuatro que tuvo. Y esas son a las que dedicaré esta página, y al recuerdo de lo que hubo, que para eso está la red, para recordárnoslo.
Sobre la historia de la ciudad ya hemos dejado dicho algo anteriormente, cuando hablé del castillo. Así que ahora voy directo al recinto, a la muralla urbana de Rota, la Rabeta Ruta árabe:



Que es de origen árabe, se levantaron no solo para proteger el ribat que ya existía, también para que sirviera de refugio en caso necesario, a los habitantes del arrabal que crecía con los asentamientos extramuros.
Formaba casi un óvalo y aunque no era de gran altura ni aparente envergadura, sí fue gruesa, unos dos metros.
No se levantaron torreones en su perímetro que reforzaran sus lienzos, pero sí torres flanqueando las puertas
Tuvo entonces cuatro puertas, a saber: la de Regla —en el camino a Chipiona—, la de Jerez, la de Sanlúcar o de la Villa —orientada al norte—, y la del Mar.



La puerta del Mar, intramuros y extramuros, respectivamente (de villaderota.com).

A la Puerta del Mar también la llamaban del Muelle, por ser el sitio hacia donde se orientaba. Se encuentra al final de la actual calle Gravina.
Se remata con un arco de medio y dovelas de piedra hacia el exterior; se instaló sobre ella, en 1909 un pequeño faro, cuyo uso fue sustituido en 1980 por el actual, más alto y efectivo.
El primitivo faro, que aún existe, se sitúa a nueve metros sobre el suelo, y esa altura le bastó para iluminar y orientar a los barcos durante setenta años, convirtiéndose en uno de los iconos de la ciudad.

La Puerta de Regla (de villaderota.com)

La Puerta de Regla, orientada hacia el oeste, era conocida además como la de Chipiona, por iniciarse ahí el camino hacia esa población —era esa la manera más normal de nombrar las puertas de las murallas urbanas, el lugar hacia donde se dirigía el camino que de ahí partía—.
Situada en la calle Higuereta, es una puerta de doble arco y está almenada.

La Puerta de la Villa, intramuros.

La Puerta de Sanlúcar o de la Villa, era el inicio del camino a esa población, y actualmente está semi desaparecida. Se encuentra bajo el edificio municipal que ocupa funciones administrativas, en la actual Plaza de España, uniendo la calle Álvaro Méndez con dicha plaza.

Ahí estuvo la Puerta de Jerez.

Por último, la Puerta de Jerez, también desaparecida, se orientaba en el lado norte de la muralla. Era conocida como Puerta Pasadilla, y se situaba al final de la actual calle con ese nombre. No es necesario decir, pero lo digo, que de aquí partía el camino que unía rota con esa ciudad.


A partir del siglo XVI, y ante el temor a la piratería, se reforzaron sus muros y se le añadieron baterías y baluartes. Así como un portillo, el Portillo Sur, por el que se accede desde la calle Gravina a la playa de la Costilla.
Tres fueron las baterías que se construyeron para reforzar las defensas de la ciudad, y que no han llegado a nuestros días: la de la O, la de la Culebrina y la de La Concepción. Prácticamente todos han desaparecido, bien por la acción del mar

De la primera, la batería de La O, no queda absolutamente nada; el maremoto que produjo el terremoto de Lisboa en 1755, la destruyó por completo. Sobre sus ruinas se construyó una fábrica de conservas.
Estuvo situada detrás de la iglesia de Nuestra Señora de la O, y su función era la defensa de la zona de levante.

Batería del duque de Nájera.

La de La Culebrina estuvo situada a la derecha de la Puerta del Muelle y recibió su nombre por contar con una pieza de bronce desde los tiempos de Felipe II. En 1702 fue robada por tropas anglo-holandesas, que habían desembarcado en Rota, como parte del botín.
Tuvo planta casi rectangular y estuvo artillada con cinco cañones de 24 libras.
A finales del siglo XIX se construyó en el mismo lugar otra batería llamada Duque de Nájera, también desaparecida.
Actualmente, sobre ese terreno se levanta un hotel.

La batería de La Concepción.

La tercera batería con la que contó Rota para su defensa, fue la de La Concepción.
Era la de mayores dimensiones y se situó en la playa de la Costilla, orientada al suroeste, y apoyada en el lienzo de la muralla que discurría a lo largo de la playa. Reforzaba así el lienzo que unía el baluarte de La Culebrina con la torre del Caracol, a poniente, donde la muralla se quebraba hacia el norte.
En la actualidad sólo queda parte de sus lienzos y su terraza rematada por una vulgar balaustrada que ha sustituido a sus almenas. Un reloj de sol, realizado con azulejos, decora un cubo que, a modo de pequeño baluarte, sobresale de la muralla.
De las tres fue la de mayor tamaño, tuvo cuartel, almacén de pólvora y estuvo artillada con seis cañones de 24 libras.
Recreación de la Puerta de Sanlúcar o de la Villa.



RESUMIENDO:

Nombre:      Murallas de Rota
Municipio:  Rota.
Provincia:    Cádiz.
Tipología:    Muralla urbana.

Época de construcción: finales del siglo XIII, principios del XIV; y siglo XVI
Estado: Sólo tres de las cuatro puertas, en buen estado de conservación. El resto, desaparecido.
Propiedad: Pública, concretamente del Ayuntamiento.
Uso:
Visitas:
acceso libre.

Protección: 
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Está declarada Bien de Interés Cultural desde 1985.
Clasificación subjetiva: 2, o sea, si se pasa cerca y se va con tiempo pues se acerca uno a verlo. Es decir, que se incluirá en una ruta de viaje pero no pasa nada si luego no se visita.
Lo que ocurre que al encontrarse en la misma población su castillo, ambos monumentos se complementan.

Otras cuestiones de interés: 
El castillo de Luna, y la iglesia con la que comparte plaza, la de Nuestra Señora de la O.
Y la playa, y el Puerto de Santa María y Cádiz, que están muy cerca.
Cómo llegar: 
Ver la página del castillo de Rota.










NOTA MUY POSTERIOR — septiembre 2021— A LA REDACCIÓN DE TODO LO ANTERIOR:

En 2020, quedó recuperada la Puerta de Sanlúcar o de la Villa y parte de la muralla aledaña, gracias a las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento de Rota.
Estos elementos se encuentran bajo un edificio municipal de carácter administrativo
Dejo aquí fotografías robadas de la red de dicha puerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario