sábado, 7 de mayo de 2016

Por qué la Heráldica

No es mi intención desarrollar en esta entrada un tratado sobre heráldica —¡válgame Dios!—, a la que llego por culpa de mi original afición a buscar y encontrar lo que llamo recurrencias castellológicas. Sino aproximarme un poco a ella, a sus curiosidades y particularidades. Aprovechar esa circunstancia para así salir del estado de desconocimiento en el que me encuentro sobre la materia. Es decir, navegar por la heráldica a través de, en primer lugar, los municipios españoles en cuyos escudos figura como mueble un castillo o una torre, o similar. Y de ahí al castillo si es que existe o ha existido, como vengo haciendo con los vinos.
Pero bueno, algunos conocimientos sobre heráldica sí tengo, pero tan básicos como insuficientes. Desde luego algo más amplios que la sucinta definición que la RAE hace del término heráldica, perteneciente o relativo a los blasones; arte del blasón. Busco blasón que esto habrá que llenarlo un poco más.
Blasón:

— arte de explicar y describir los escudos de armas de cada linaje, ciudad o persona.
— cada figura, señal o pieza de las que se ponen en un escudo.

Y tercera acepción, escudo de armas.
De esto va la cosa: escudos y castillos. Y de paso un glosario, que aunque hay algunos colgados en internet, no estará mal redactar uno y dejarlo en ésta mi casa de la tercia, para tenerlo siempre a mano. Y de esa manera ir conociendo términos y conceptos.
Pero vayamos poco a poco que de un tirón sería imposible. Porque a ver: si en España hay más de 8.000 municipios y yo tengo contabilizados más de 7.000 edificaciones de carácter castellológico, deduzco que deben ser muchos los que en su escudo luzcan un castillo o similar. Por ejemplo, en la provincia de Huelva, que tiene 81 municipios, he contabilizado 42 edificios y 39 escudos con el castillo o similar como mueble. Claro que en algunos de ellos el castillo que figura no es referente a alguno existente o que hubiera existido. Y viceversa, hay municipios que teniendo castillo no lo reflejan en su escudo.
Bueno, seamos pragmáticos: vayamos al escudo que tenga castillo, veamos por qué lo tiene y demos un corto paseo por el lugar.
De todas formas y extrapolando los datos anteriores, en España debe haber más de 4.000 municipios con recurrencia castellológica en sus escudos. Demasiados me parecen.
Lo dicho, vamos poco a poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario