martes, 3 de febrero de 2015

Con la letra D

DAGA:
Arma blanca muy antigua, utilizaba como arma secundaria y complemento de la espada.
De tamaño más corto que la espada —un tercio aproximadamente— y más larga que un puñal. Tenía doble filo y protección para el puño.


DARDO:
Arma ofensiva, a modo de flecha pequeña y ligera, que se arrojaba con la mano o con cerbatana para clavarla en algún punto o enemigo.

DEAMBULATORIO, girola:
Pasillo que rodea por detrás el presbiterio o capilla mayor, prolongando las naves laterales. Es un elemento propio de la arquitectura románica y gótica, y por extensión a los templos de cualquier estilo.
Este espacio fue concebido para que los peregrinos pudieran acceder a todas las capillas del ábside sin interrumpir los actos litúrgicos que se estuvieran celebrando en el altar mayor del templo.


DEAN:
Es un cargo eclesiástico cristiano, distinto según de la confesión que se trate. En la católica, es el sacerdote que preside el Cabildo Catedralicio en las catedrales, y el Cabildo en las colegiatas.
También se llama así al párroco de la iglesia más importante de una ciudad.


DEBASTAR:
Acción de eliminar las irregularidades de un material, consiguiéndose una primera forma sin afinado.


DECAPITAR:
Castigo consistente en cortar la cabeza, separándola del cuerpo por cercenamiento. A esta acción se la denomina decapitación.
Solía utilizarse de forma intencional en la ejecución de una pena de muerte, mediante un hacha o una espada; y más modernamente con la guillotina.

DECOSTAR, descostrar:
Arrancar el revestimiento de sillares o ladrillos de un muro, dejando al descubierto 
la fábrica desnuda.

DECRESTAR:
Inutilizar el adarve de una fortaleza asediada por medio de la artillería.

DEGOLLAR:
Cortar la garganta o el cuello de una persona o un animal con intención de matarlo. A esta acción se la denomina degüello.
No confundir el degüello con la decapitación. En esta última la cabeza queda separada del cuerpo, mientras que el degüello, no.


DENTÍCULO:
Cada uno de los adornos con forma de paralelepípedo rectángulo que, formado fila, se colocan en la parte superior del friso del orden jónico.


DEPRIMIDO, arco deprimido, arco abatido, arco carpanel:
El formado por un número impar de centros y cuyos centros se encuentran por debajo de la línea de impostas, a excepción de los laterales que se ubican a la altura de dicha línea.

DERRAME, abocinamiento:
Sistema constructivo empleado en los vanos, puertas, ventanas, troneras, aspilleras, etc., en los que las jambas no son paralelas sino formando un ángulo, consiguiéndose un sesgo en los huecos de los muros para que las puertas y ventanas abran más sus hojas, y con ello el agrandamiento del vano.
Es decir, la disposición oblicua del interior de un vano por la que es distinta la abertura de un lado al otro del muro.
El derrame puede ser exterior como en las ventanas, o interior, como por ejemplo en las saeteras. En el caso de estas últimas, el derrame está referido al plano inferior del hueco.

DERVICHE:
Especie de monje entre los musulmanes, perteneciente a un grupo sufí llamado tariqa, de carácter ascético o místico.


DESAMORTIZACIÓN:
Apropiación por parte del Estado y por decisión unilateral suya, de bienes inmuebles pertenecientes a las denominadas manos muertas (poseedores de una finca en quienes se perpetuaba el dominio por no enajenarla, como las comunidades y mayorazgos).
Con la posterior venta de los mismos, se asignaba el importe obtenido a la amortización de los títulos de deuda.


DESCARGA, Arco de descarga:
El arco que, independientemente de su forma, sirve para evitar el peso del muro a otro arco o dintel que se sitúe inmediatamente debajo.

DESCOSTRAR, decostar:
Arrancar el revestimiento de sillares y ladrillos de un muro, dejando al descubierto la fábrica desnuda.

DESMANTELAR:
Efectuar las suficientes y escogidas demoliciones de una fortaleza para que, sin destruirla, se convierta en indefendible sin antes proceder a lentas y costosas reparaciones, quedando por tanto inservible.


DESMOCHAR:
Casi sinónimo de desmantelar, pero referido solamente a las almenas.
Esta acción era realizada por los reyes como signo de poder hacia los nobles.


DESTERRAR:
Exiliar, deportar, expulsar o hacer abandonar, como castigo, a una persona su país, territorio o lugar don vive, por decisión de las autoridades políticas o judiciales.


DESTIERRO:
Muchas acepciones pero todas alrededor de lo mismo: la acción o el efecto de desterrar; la condición de la persona desterrada; el lugar en el que vive la persona desterrada; y por último el tiempo durante el cual la persona está desterrada.


DIAFRAGMA, arco de diafragma: 
El que, independientemente de su forma, se construye transversalmente a una estancia para soportar un piso superior o la cubierta.

DIEZMO:
Derecho que se pagaba al rey, a la Iglesia, etc., consistente en la décima parte de los frutos, las mercaderías, etc.

DINAR:
Término que procede del árabe clásico dinar, que a su vez se deriva del latín denarius —denario, moneda romana—.
Fue la unidad monetaria de los países de lengua árabe o que también formaron parte del Imperio Otomano.
Su origen está en la antigua moneda de oro que se empezó a cuñar a finales del siglo VII, y cuyo peso, según las épocas de la historia, fluctuaba entre los 3’85 gramos y 4’25. Muy pronto se extendió a todos los territorios califales. Actualmente sigue denominándose así a la unidad monetaria de muchos países islámicos.

DINERO:
En el imperio carolingio fue la moneda de menor valor, perdurando hasta la Era Moderna en distintos sistemas monetarios europeos.
Su valor era la doceava parte de un sueldo.
La palabra dinero deriva del latín denarius —moneda romana—.

DINTEL:
Parte superior del hueco de las puertas o ventanas en disposición horizontal y que no utiliza el arco, formada por una pieza alargada y recta de piedra o madera que, apoyándose por los extremos en la parte superior de las jambas, cubre el hueco en puertas y ventanas.
Los dinteles construidos con ladrillos o piedras planas, colocados de tal manera que desvían las cargas hacia los propios muros, pueden ser considerados como arcos adintelados aunque a primera vista aparezcan como dinteles.


DOBLA:
Antigua moneda castellana de oro de origen árabe, instaurada en Castilla por Fernando III y que hizo olvidar al maravedí de oro.

DOBLÓN:
Antigua moneda de oro, llamada así en tiempos de los Reyes Católicos por valer dos excelentes de oro.
Posteriormente se denominó doblón a todas las monedas de oro del imperio español cuyo valor fuera igual o superior a dos escudos.


DOMINIO:
Término que también designa la tierra propiedad de un señor feudal.


DOMO:
Cúpula, bóveda en forma de media esfera o similar que permite cubrir parte de un edificio.


DONADÍO:
Don o donación.
Finca cuya propiedad tuvo su origen en una donación real.


DONCEL:
Genéricamente es el hombre joven, en especial si es virgen.
Pero tratándose de la Edad Media, diremos que es el joven noble que aún no ha sido armado caballero.
Pero aún no siendo noble, también era denominado doncel el que había servido de paje al rey y después servía en la milicia.


DONJON:
Término francés que se utiliza para referirse a la torre mayor de las construcciones residenciales medievales, o sea a nuestra Torre del Homenaje, pero careciendo de la sobriedad militar que caracterizó a estas últimas.
Se trata de la torre más poderosa de una fortaleza, por lo que está dotada de elementos defensivos. Cuando una torre se independiza y alcanza dimensiones notables se convierte en un donjón.


DONJONADO:
En heráldica, es la torre o el castillo que tiene uno o varios homenajes (torreones).


DÓRICO, orden dórico:
El más antiguo de los órdenes arquitectónicos clásicos. Tuvo su origen en el pueblo dorio.
Las columnas carecían de basa y su fuste, poco esbelto, tenía 20 estrías de aristas vivas, disminuyendo su diámetro en altura.

DOVELA:
Cada uno de los sillares de piedra en forma de cuña que se utiliza para la construcción de arcos y bóvedas. En cada dovela hay que tener en cuenta el trasdós, el intradós y las juntas.
Se pueden encontrar los siguientes tipos de dovelas:
De gatillo: Dovela que forma ligazón con las hiladas de sillares horizontales del muro donde está colocada.
De horquilla: Dovela que está situada en un ángulo de bóveda por arista, formando ligazón en las dos caras contiguas.

DOVELA BASAL, salmer:
Las situadas en la base del arco, en cada uno de sus extremos, y que reciben todo el peso. Son las dovelas desde las que arranca el arco.

DOVELAJE:
Conjunto, serie u orden de las dovelas.


DUCADO:

Moneda, generalmente de oro, de distinto valor según países, que se acuñó en España durante el siglo XVI.
Su nombre deriva del italiano ducato, por haber sido duques italianos los primeros en acuñarla y llamarla así.
En su acepción nobiliaria: es la dignidad de Duque o Duquesa, y el territorio que comprende, aunque a partir de mediados del siglo XIX, los títulos nobiliarios dejaron de tener jurisdicción territorial pasando a ser puramente honoríficos.

DUEÑA:
El DRAE nos ofrece varias opciones que vendrían bien a este glosario:
— Monja o beata que vivía antiguamente en una comunidad y solía ser mujer principal.
— Mujer viuda que para autoridad y respeto, y para guarda de las demás criadas, había en las casas principales.
— Referido a la señora o mujer principal casada.
— Mujer que no era doncella.

DUQUE:

Es el título nobiliario más alto que, normalmente, se suele conceder a hijos de la realeza que no son herederos y lleva aparejado el tratamiento de Excelentísimo Señor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario