martes, 24 de febrero de 2015

Con la letra G

GABLETE:
En las portadas de edificios góticos, el remate a modo frontón triangular con el vértice muy cerrado. A diferencia del frontón, no se corresponde con las vertientes de la cubierta.
Es un elemento muy característico del gótico, no teniendo otra misión que la meramente ornamental.


GALERÍA:
Entre otras cosas, aquí viene bien como balcón interior que domina el gran salón de un castillo.


GALGA:
Grandes piedras que utilizaban los defensores de una fortaleza para arrojárselas a los atacantes.
La RAE la define como “piedra grande que, desprendida de lo alto de una cuesta, baja rodando y dando saltos”.
Desconozco que fue primero, si la piedra desprendida o la premeditadamente arrojada.


GÁRGOLA:
Caño o canal para desagüe del agua de lluvia de los tejados que en ocasiones se decora con figuras zoomórficas, generalmente de carácter fantástico.
Es un elemento que comienza a usarse a partir del siglo XII y es típico de la arquitectura gótica.


GARITA, cubillo, escaragüita, garitón, guaita:
Pequeña torre externa, cilíndrica o prismática, y generalmente cubierta para resguardo del centinela, que protege la parte alta de un muro sobrepasándolo en altura.
Se solían construir de reducidas dimensiones, para un solo ocupante y se colocaba en los puntos salientes y estratégicos de las fortificaciones, desde los que se tenía un gran dominio visual del terreno circundante
Con el tiempo adquirió predominantemente un valor decorativo asociado a la construcción de casas palaciegas.
Fue un elemento arquitectónico muy utilizado en la fortificación abaluartada.
La garita también es una casilla, exenta o adosada a edificación, pequeña para abrigo y comodidad de los centinelas.


GARITÓN:
Pequeña torre cilíndrica o prismática, habitualmente maciza, proyectada sobre ménsulas o canecillos desde el parapeto de torres o adarves —en los frentes y los ángulos—, al que suele sobrepasar en altura.
Este elemento terminó teniendo sólo motivo ornamental.

GATA, cleda, mantelete:
La acepción nº 20 del DRAE dice que Gata es el “Cobertizo, a manera de manta, para cubrir a los solados que se acercaban al muro para minarlo”.
Como protección más evolucionada se configura a modo de caseta de madera móvil, con ruedas, cubierta por planchas metálicas a fin de impedir que las flechas incendiarias causasen daños a este artilugio y a sus ocupantes. Dentro se podía albergar un ariete y otros elementos con los que intentaban demoler un muro.


GEMINADO:
Se denomina así a los vanos, ventanas, columnas o arcadas, agrupados y dispuestos de dos en dos.
Ver también ajimez.


GIROLA, deambulatorio:
Sinónimo de deambulatorio, pero girola es una palabra más bonita.
Nave o conjunto de naves que en la arquitectura románica o gótica circundan el altar mayor, rodeadas por el ábside, y, por extensión, las mismas naves en catedrales o iglesias de cualquier otro estilo.

GLACÍS, explanada:
En las fortificaciones permanentes, es el terreno en declive que, desde el borde de la contraescarpa, y en suave pendiente, llega a la altura del suelo circundante. Esa pendiente era tal, que resultase la prolongación del parapeto a fin de que quedase rasado por el fuego que provenía de la fortaleza.


GOLA:
tres acepciones:
— Elemento que une el baluarte a la fortaleza. Es la retaguardia de cualquier obra salediza de una fortificación, torre, cubo, baluarte, revellín, etc., por donde, generalmente, se encuentra el acceso a la misma.
— En arquitectura, el elemento de coronación de una cornisa, que consiste en una moldura que forma una S. También se denomina cimacio, pero me parece demasiado culto.
—Y también la pieza de armadura de forma cóncava que, dispuesta sobre el peto, cubría y defendía la garganta y el cuello, llegando hasta la barbilla y la parte posterior de la cabeza. Es decir, en esos lugares en donde no llegaba el bacinete. Empezó a usarse a finales del siglo XIII.

GORJAL:
Otra pieza más de la armadura, formada por elementos articulados. En este caso protegía al cuello y el inicio del pecho.
Apareció a mediados del siglo XV y sustituyó, evidentemente, a la gola.

GORRONERA:
Es el elemento en el que encaja el gorrón, o sea, el eje superior de una puerta, permitiendo tanto la estabilidad de la puerta como su giro —abrir y cerrar sus hojas con facilidad—.

GORRÓN:
Ver gorronera.

GOTA DE AGUA, LÁGRIMA, escudo:
Escudo utilizado entre los siglo X y XII, en forma de gota de agua invertida, fruto de la evolución del escudo redondo que buscaba proteger el flanco del jinete.
Los ingleses lo llamaron kite shield, escudo de cometa.


GÓTICO:
El estilo arquitectónico que sucedió al románico, entre los siglos XII y XV, hasta la aparición del Renacimiento.
Abarcó no sólo la arquitectura sino también otros espacios artísticos como la pintura o la literatura.


GOZNE:
Herraje articulado con el que se fijan las hojas de las puertas y ventanas al quicio para que, al abrirlas o cerrarlas, giren sobre aquel.


GUAITA:
Sinónimo de garita.

GUALDRAPA:
Vestidura de tela a modo de cobertura larga que cubre el cuerpo del caballo en paradas y torneos. Solía estar decorada con las armas del caballero.
Su finalidad era la protección del caballero contra el polvo y el barro que levantara el caballo, y también contra el sudor y el pelo del animal.

GUALDRAPILLA:
Gualdrapa de menor tamaño que no descendía más allá del estribo.


GUANTELETE:
La pieza de la armadura que cubría y protegía la mano. No sólo protegían la mano sino también la muñeca y parte del antebrazo.
Los primeros guanteletes eran de piel para, pasando por los de malla metálica, llegar, en el siglo XIV, a los formados por pequeñas láminas que facilitaban el movimiento de los dedos.


GUARNICIÓN:
El conjunto de tropas estacionadas en una plaza o que defienden una fortificación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario