martes, 17 de marzo de 2015

Con la letra J

JABALINA:
Arma arrojadiza, más pequeña y ligera que una lanza, utilizada desde antiguo en la caza y en la guerra.


JÁCENA:
Viga maestra que, tendida sobre pilares o columnas, sirve para sostener las cabezas de otras vigas secundarias, así como para sustentar cuerpos superiores del edificio, y trasmitir esas cargas a los pilares o a los muros.


JAMBA:
Elementos verticales situados en los dos lados de las puertas o ventanas, que sostienen el dintel o el arco del vano.
Curiosamente, proviene del latín jambe, pierna.


JÓCLIDE, jódide:
Otra máquina del tipo catapulta, de la que sólo he encontrado el nombre pero apenas ninguna descripción.


JÓNICO:
Cronológicamente es el segundo de los órdenes clásicos griegos. Tuvo su origen en el siglo VI a.C.
Las columnas de este orden tienen unos nueve diámetros de altura y veinticuatro estrías; su capitel se adornaba con grandes volutas.


JUGLAR:
En la Edad Media, la persona que iba de pueblo en pueblo ofreciendo —a cambio de comida, dinero u otras dádivas—, su espectáculo, consistente en canciones, bailes y juegos; o recitaba poemas de otros poetas.
Sus representaciones solían ser en plazas públicas y residencias de reyes y nobles.


JUSTA, liza:
Lucha entre caballeros, a caballo y con lanza, que se realizaban en un campo dispuesto para ello que también se llamaba liza o palenque.
Ejercicios en que los caballeros, de manera individual y a caballo, exhibían su destreza en el manejo de las armas, generalmente lanzas.
Parece ser que su origen está en las luchas mantenidas por los dioses mitológicos escandinavos, los cuales después de la pelea volvían a estar ilesos y curados.
Se celebraban en fiestas organizadas por algún gran acontecimiento, y fueron normalizadas en el siglo XI por Godofredo de Preully. Una de las normas más “curiosa” era la prohibición de la sangre, considerándose mal caballero a aquel que hiriera al contrario. Por ello, en las justas se utilizaban armas y armaduras distintas a las de guerra, por ejemplo, la lanza no llevaba hierro. Por lo tanto, no confundir las justas, mero ejercicio caballeresco, con los duelos. Las justas precedían a los torneos, ejercicios también de lucha pero organizados en grupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario