martes, 31 de marzo de 2015

Con la letra L

LADRILLO:
Paralelepípedo rectangular de arcilla cocida utilizado en la construcción.
Los primeros ladrillos utilizados fueron trozos de tejas romanas (tégulas) que, al partirse, eran aprovechadas en la construcción de los muros. Cuando se comprobó la bondad de este material, se pasó a producirlo de manera expresa.

LADRONERA, matacán:
Elemento defensivo que se proyecta exteriormente del antepecho de un muro o torre, a modo de balcón, con parapeto y suelo aspillerado para el ataque y control vertical de una puerta o cualquier otro punto vulnerable situado a su pié.


LÁGRIMA, gota de agua, escudo:
Escudo utilizado entre los siglo X y XII, en forma de gota de agua invertida, fruto de la evolución del escudo redondo que buscaba proteger el flanco del jinete.
Los ingleses lo llamaron kite shield, escudo de cometa.

LAJA:
Piedra más bien pequeña, de poco espesor y plana o concoidea, con diversos usos en construcción, empleándose frecuentemente como rústica dovela en algún tipo de arco.


LANCERA, arquera, aspillera, ballestera, saetera, tronera:
Se denomina así a la abertura vertical efectuada en los muros de murallas y torres, estrecha y profunda, que permitía disparar flechas con arcos o con ballestas.
Estas aberturas también se practicaban en las almenas.
Existen diversas denominaciones, en función de las armas utilizadas.

LANCERO:
La RAE tiene una acepción en la que habla de un soldado que dispone de dos cabalgaduras: un caballo para montarlo él y otra, una mula por ejemplo, para llevar sus enseres, y que servía al rey o a un señor, en la guerra, y por lo que recibía una remuneración.

LANCHA:
Piedra más bien grande, también plana y de poco espesor.

LANZA:
Arma arrojadiza, compuesta por un asta de madera o metal, en uno de cuyos extremos dispone de una hoja afilada y puntiaguda. Según uso y épocas, la punta podría ser de uno u otro material: piedra, madera o distintos tipos de metal.
Es un arma muy antigua, conocida ya en tiempos prehistóricos y que se ha mantenido en uso durante milenios tanto en la guerra como en la caza de animales.
La RAE también habla de un soldado que dispone de dos cabalgaduras: un caballo para montarlo él y otra, una mula por ejemplo, para llevar sus enseres, y que servía al rey o a un señor, en la guerra, y por lo que recibía una remuneración.


LAUDA, laude:
Piedra a modo de lápida que se pone en la sepultura, por lo común con inscripción o escudo de armas.


LEBRERA:

Otra antigua máquina de guerra. Ésta era usada para lanzar piedras o material incendiario; funcionaba con un contrapeso.
Era un ingenio parecido al almajeneque o al trabuquete, y a otras ya descritas en este glosario.

LESENA:
Pilar decorativo adosado al muro, parecido al contrafuerte.
Muy propio del arte románico.
Se conocen también como "bandas lombardas".


LETRINA:
Genéricamente retrete, el lugar destinado a expeler los excrementos, y por ello, lugar sucio y repugnante.
En las fortificaciones, solía ser un habitáculo similar a una ladronera por el que se evacuaban las heces al exterior de la fortaleza, siempre en alguna zona poco transitada. No suele ser muy frecuente.


LIBRA:
Fue creada, como unidad de cuenta, en el 781 por Carlomagno, y equivalía a 409 grs. de plata. Sin embargo nunca se acuño como moneda.
Una libra equivalía a 20 sueldos (un sueldo igual a 12 dineros) y a 240 dineros.
Deriva del latín libra, que era una unidad de peso, y fue el modelo para muchas monedas europeas
.

LIENZO, cortina, paño:
Porción recta de una línea de muralla que unía dos elementos defensivos: dos baluartes, dos torres, o entre torre y esquina, y solía estar provisto de almenas y de camino de ronda.
Ver cortina, que viene a ser lo mismo, y también paño.


LIMAHOYA:
Es la línea resultante del encuentro de dos faldones del tejado, que en el alero forman rincón.
La limahoya precisa, como sistema de evacuación de las aguas de lluvia, un canal ejecutado también con teja (canal) pero de un ancho algo mayor que las demás.


LIMATESA:
Es la línea resultante del encuentro de dos faldones del tejado, pero que en el alero forman esquina.
Se remata con una hilera de tejas fijas (cobija).


LÍNEA DE APROCHES:
Y al conjunto de todas las fortificaciones que, en conjunto o aisladas, levanta el atacante a un castillo para aproximarse a él, se le llama "línea de aproches".
Ver aproches.


LINTERNA:
Torre pequeña, más alta que ancha, y con ventanas, que se construye sobre algunas cubiertas, generalmente sobre las cúpulas de las iglesias, como remate y como medio de iluminar el interior.


LIPSANOTECA:

Caja cerrada que durante la Alta Edad Media se introducía normalmente debajo del altar mayor conteniendo objetos de culto, reliquias o manuscritos, con la fecha de consagración de la iglesia (rebuscado, ¿eh?).


LIZA:
Espacio o intervalo, normalmente estrecho, entre la falsabraga y la muralla, que facilita los movimientos de la guarnición y puede alojar algunos servicios, además de aumentar la profundidad de la defensa.
Originalmente, esta palabra se aplicaba a cualquier espacio limitado por barreras o empalizadas usado para ejercicio de armas, lidiar combates caballerescos, etc.

LIZA, justa:
Lucha entre caballeros, a caballo y con lanza, que se realizaban en un campo dispuesto para ello que también se llamaba liza o palenque.
Ejercicios en que los caballeros, de manera individual y a caballo, exhibían su destreza en el manejo de las armas, generalmente lanzas.
Parece ser que su origen está en las luchas mantenidas por los dioses mitológicos escandinavos, los cuales después de la pelea volvían a estar ilesos y curados.
Se celebraban en fiestas organizadas por algún gran acontecimiento, y fueron normalizadas en el siglo XI por Godofredo de Preully. Una de las normas más “curiosa” era la prohibición de la sangre, considerándose mal caballero a aquel que hiriera al contrario. Por ello, en las justas se utilizaban armas y armaduras distintas a las de guerra, por ejemplo, la lanza no llevaba hierro. Por lo tanto, no confundir las justas, mero ejercicio caballeresco, con los duelos. Las justas precedían a los torneos, ejercicios también de lucha pero organizados en grupos.

LLAGA:
Junta horizontal o vertical entre dos ladrillos, sillares o mampuestos de una misma hilada. Las juntas horizontales, propia y exclusivamente se denominan tendeles.


LOBULADO, arco lobulado:
Formado por lóbulos yuxtapuestos.


LOMBARDA, bombarda:
Generalmente se denominaban así a todas las piezas de artillería antiguas: armas de fuego de gran calibre, metálicas, que disparaban bolaños de piedra.
Se trataba de un arma tanto defensiva como ofensiva, que se empleó desde el siglo XIV, en que aparece la artillería pirobalística, hasta comienzos del XVI, siendo sustituida por otras piezas más precisas, seguras y más rápidas en la preparación del tiro.
Estaba compuesto por una caña y uno o varios “servidores”. En la caña, un tubo abierto por los extremos, se introducía el bolaño.
El servidor solía ser un tubo mucho más pequeño y con una sola abertura, donde se aloja la pólvora que posteriormente se prende introduciendo un hierro al rojo vivo por un pequeño agujero denominado oído. El servidor se acoplaba a la caña y el conjunto se fijaba con cuerdas a una tosca cureña de madera, generalmente sin ruedas.


LORIGA:
Conjunto de defensas corporales, distintas de la armadura, que llevaba un guerrero medieval.
También se llamaba así a la armadura del caballo para la guerra.
Primitivamente, la loriga se componía de una túnica de tejido o de cuero reforzada con pequeñas placas o anillos metálicos. Posteriormente ya se compusieron de cota de malla a la que se le añadieron mangas y calzas del mismo material, así como casco de hierro.
A partir del siglo XIV se reforzó con placas de metal hasta dar paso a las armaduras completas de hierro.


LUCILLO:
Sarcófago de piedra, adosado al muro y colocado en un nicho cobijado por un arcosolio.


LUNETO:
Pequeña bóveda en forma de media luna abierta en la bóveda principal que sirve para dar luz al interior de ésta.


LUZ:
Anchura de un hueco o de un vano en puertas, ventanas, arcos, o entre pilares o columnas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario