martes, 10 de marzo de 2015

Con la letra I

IGLESIA:
Término procedente del vocablo griego ecclesia, que significa asamblea y que tiene varias acepciones.
Aquí procede su definición desde el punto de vista de la arquitectura: Se trata pues, de la edificación —templo cristiano, a secas, lo define el DRAE— donde se desarrollan cultos y servicios religiosos cristianos. En su interior se conservan imágenes y reliquias que son adoradas por los fieles.
Según su importancia institucional, una iglesia puede recibir numerosos nombres —El DRAE los enumera todos, y también Wikipedia—.


IGLESIA FORTIFICADA:
Iglesia a la que se ha dotado de elementos defensivos y que, sin llegar a ser castillo, puede servir en caso de emergencia como lugar de defensa.


IMPOSTA:
Parte del muro generalmente formada por una hilada de sillares, a veces con moldura, algo voladiza, sobre la que descansa el extremo de un arco o una bóveda.
Faja que corre horizontalmente en la fachada de los edificios a la altura de los diversos pisos, marcando la separación entre los distintos niveles.


INGENIO:
Entre otras muchas cosas, y aparte de la habilidad o talento para inventar cosas; por ejemplo, dispositivos o aparatos con que se facilita algo, o para encontrar medios de cualquier clase para resolver dificultades.
Un ingenio es como antiguamente se designaba a las máquinas, en general, que batían y defendían las fortificaciones.

INTERCOLUMNIO:
Espacio entre dos columnas. Fácil de entender, así que no pongo dibujo.


INTRADÓS:
Superficie interior de un arco o bóveda.
También, la cara de la dovela que corresponde con el interior del arco.


IQLIM:
En al-Andalus, territorio administrativo más o menos amplio, en que estaban divididas las Coras.
Por lo general tenían como centro un núcleo urbano.
Puede ser asimilado hasta cierto punto a nuestros municipios, aunque el Iqlim era fundamentalmente un ámbito de recaudación fiscal,
En Oriente presenta importantes diferencias, entre ellas el mayor tamaño, pudiéndose equipararse a las Coras de al-Andalus.


No hay comentarios:

Publicar un comentario