martes, 3 de marzo de 2015

Con la letra H

HACHA:
Originariamente es la herramienta, de metal y forma trapezoidal que con un filo cortante, e insertada en un mango de madera llamado asta, sirve para cortar leña y otros elementos y productos domésticos.
Pero en su versión militar se utilizó como arma, a la que se añadieron elementos adicionales colocados en el lado opuesto a la cuchilla, tales como púas, pinchos o picos; e incluso en la parte superior del asta a modo de estoque.


HACHÓN:
También llamada hacha, es una antorcha, hecha de una mecha de esparto y alquitrán, materiales con los que consigue resistir al viento sin apagarse.
Y además, brasero que se colocaba en los muros y en el que se quemaba incienso u otras sustancias, en celebraciones y banquetes.

HA-HA:
Pequeño foso que corta inesperadamente el terreno y que habitualmente estaba cubierto por tablones que se retiraban todos o en parte cuando las circunstancias lo aconsejaban, por ejemplo retrasar el avance de los atacantes. A partir del siglo XVI se comenzaron a utilizar en los jardines.
También es una región de Marruecos, pero aquí no viene al caso.


HASTIAL:
Triángulo superior de un muro, enmarcado por las vertientes del tejado, y sobre el que descansan dichas vertientes.
Por extensión, se denomina así a la totalidad del muro.

HERÁLDICA:
Código de reglas que permite representar y describir correctamente los escudos de armas.
Lo que me da pié a buscar palabras relativas a este tema.


HERRADURA, arco de herradura: 
El que mide más de media circunferencia y cuyos arranques vuelan tanto como la imposta. El arco de herradura es muy típico de la arquitectura árabe.

HILADA:
Serie horizontal de ladrillos, sillares o mampuestos colocados en la fábrica de un muro.
Cuando los sillares o mampuestos son de diferentes tamaños, las hiladas se nivelaran a intervalos regulares, e incluso con hiladas de ladrillo, denominadas verdugadas.


HISN:
Así llamados los castillos musulmanes (en plural husun), en la Penísula Ibérica, que defendían cierto territorio habitado.
Dependían de la Cora correspondiente y controlaban caminos importantes y eran lugar de refugio para los habitantes de la zona que protegían.

HOMENAJE:
Pacto en el sistema feudal, mediante el cual un hombre se declaraba vasallo de un señor, prometiéndole obediencia, a la vez que el señor le prometía protección.

HOMENAJE, torre del:
Este término da nombre a la torre mayor y principal de una fortificación, la cual simboliza la jurisdicción del señor.

HOMICIANO:
Antiguo privilegio por el que los convictos de determinados delitos (homicidios), redimían sus penas a cambio de una prestación personal trasladándose a determinados enclaves fronterizos o especialmente peligrosos.


HOPLÓN, aspis:
El escudo de los hoplitas griegos.

HORAS CANÓNICAS:
División del tiempo diario empleada en la Edad Media en lugares de culto cristiano que seguía el orden de los rezos religiosos.
Se dividían en Horas Mayores y Horas Menores.


HORMIGÓN:
Argamasa formada por arena, cal, grava y agua, empleada en construcción. Modernamente con cemento.


HORNABEQUE:
Fortificación exterior que se compone de dos medios baluartes trabados con una cortina. Sirve para lo mismo que las tenazas, pero es más fuerte, por defender los flancos mutuamente, sus caras y la cortina.


HORNACINA:
Hueco, en un muro, coronado por un cuarto de esfera, generalmente destinado a recibir una estatua u otro objeto decorativo.


HUELLA:
Plano horizontal del escalón o peldaño de una escalera, o sea la superficie donde se asienta el pié.


HUESTE:
En la Edad Media, el servicio militar consistente en la obligación de acudir a una expedición militar debido al vasallaje hacia un señor o por los súbditos al soberano.
También el ejército, tropa o “gente armada” que sigue a una persona.
Y por último, partidarios o seguidores de una persona o de una causa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario