martes, 5 de mayo de 2015

Con la letra Q

QASR:
Es la palabra árabe de la que deriva la castellana Alcázar (al-Qasr) que significa “castillo o palacio” –construido para residencia de los reyes-, mientras que la árabe, que posiblemente derive de la palabra latina “castrum”, está referida al “campamento de un ejército”, que puede también ser una “fortaleza”.

QUIBLA, qibla, kibla, alqibla:
En las mezquitas, el muro que cierra la sala de oración o haram, que normalmente está orientado hacia la Meca. En casi todas las mezquitas de la península Ibérica, como en la de Córdoba, está orientado al sur.

QUICIAL, quicialera:
Piedra horadada y empotrada, en la parte superior e inferior de una puerta, para insertar en ella los extremos del quicio o eje sobre el que gira la puerta.

QUICIO:
Con la definición de quicialera queda entendido lo que es el quicio, pero por si acaso diremos que es el montante lateral de la hoja de una puerta o ventana, sobre el que se colocan los elementos de giro, lateralmente las bisagras y en sus extremos superior e inferior los quiciales.
Aunque popularmente también puede referirse al escalón entre el nivel de la casa y el de la calle.

QUIJERA:
El hierro que protege el tablero o cureña de la ballesta, y que como no aparece en la ilustración que figura en este glosario, lo dejo aquí escrito.




No hay comentarios:

Publicar un comentario