martes, 12 de mayo de 2015

Con la letra R

RÁBIDA, ribat:
Palabra derivada del árabe "ribat", que en Al-Andalus fue "rabita" y que denominaba a un edificio habitado por religiosos musulmanes llamados moravitos y que se encontraba fortificado, algo así como los monasterios fortificados cristianos, que a la vez de tener un uso religioso, hacían labores de vigilancia y defensa.
En la Península Ibérica y Marruecos encontramos algunos topónimos derivados.

RANGUA:
Pieza de metal, madera o piedra, empotrada en el umbral, dintel o jambas de puertas, con una cavidad circular para el alojamiento del pivote sobre el que gira la puerta.


RASTRILLO, órgano, peine:
Elemento defensivo colocado en las puertas, formado por una pesada reja o puerta de hierro o de madera móvil, que terminaban en puntas y que se deslizaba por ranuras laterales, para defender e impedir la entrada de la fortaleza.
Alojado en la parte superior de la puerta, en un habitáculo preparado al efecto, se subía o bajaba por medio de cadenas o cuerdas, y de forma instantánea podría interrumpir el acceso a la fortaleza al caer repentinamente, guiado por las acanaladuras en las jambas.
Algunas veces existía más de un rastrillo.


RAZZIA, aceifa, algara:
Se denominaba así en la Edad Media, a la tropa de a caballo que salía a recorrer y saquear la tierra enemiga.


REAL:
Moneda española que data del siglo XIV y fue acuñado por la Corona de Castilla. Circularon de forma paralela dos unidades monetarias distintas, ambas de plata, tanto en la Península como en ultramar.
En su octava definición, el DRAE dice: moneda con diverso valor y factura según épocas y lugares.
Curiosidad: también fue una antigua medida de aforo —real de agua— que correspondía al líquido que corría por un caño cuya boca era el diámetro de un real de plata.

REALENGO:
Bienes que estaban afectos a los derechos y tributos reales, a diferencia de los que eran de señorío o de las órdenes militares.


REALZADO, arco realzado o remontado:
Aquel cuya altura es mayor que la mitad de su luz.


REBAJADO, arco rebajado, escarzano:
Aquel cuya altura es menor que la mitad de su luz, o sea, que es sensiblemente menor que la semicircunferencia del mismo radio.


REDIENTE DEFLACTOR:
Pieza en el muro que evita que tiradores apostados en aspilleras enfrentadas, puedan dispararse entre ellos.


REFECTORIO:
Estancia de conventos y monasterios destinada a comedor de toda la comunidad.


REMATE:
Aquel o aquellos elementos que se ubican en la parte superior de una edificación para coronarla y adornarla.
Puede entenderse también como crestería, que tiene una foto del mismo edificio que la de más abajo.

RENACIMIENTO:
Movimiento cultural y artístico que nació en Italia a mediados del siglo XV y se extendió por Europa occidental durante los siglos XV y XVI. Despertó en Occidente un gran entusiasmo por la antigüedad clásica griega y romana, representando un período de transición entre las edades Media y Moderna.

REPISA:
Elemento arquitectónico decorativo que sobresale de un muro como una ménsula y en el que predomina la longitud sobre el ancho, y sirve para sostener objetos de utilidad o adornos.


RESALTE:
Talud con perfil en forma de línea quebrada.
Ver también alambor.


RETABLO:
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar.
Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela
El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera.
La palabra procede del latín "retaulus" y este a su vez de retro (detrás) y tabula (tabla).


RETROCARGA:
Se denomina así al sistema del que disponen las armas de fuego en las cuales el proyectil se carga por la parte posterior.
Cuando no es así se las denomina armas de avancarga.


REVELLÍN:
Es la obra de fortificación situada en el exterior del recinto amurallado que protege una entrada o una cortina.
La parte que se ofrece al enemigo es la arista de dos lienzos que se juntan en forma de flecha, mientras que la parte que da a la fortaleza puede variar en sus formas.
El revellín es exclusivo de la fortificación abaluartada y puede considerarse como una evolución de las barbacanas medievales.


REVOQUE:
Capa o mezcla de cal y arena u otro material análogo con que se enlucen las paredes de un edificio.


RIBAT, rábida:
Palabra árabe que designaba a un edificio fortificado en el que confluían los usos religiosos y militares: fortaleza y puesto de vigilancia, que se ubicaban en lugares fronterizos o de importancia estratégica; a la vez que es un monasterio árabe consagrado a la oración y la guerra santa, por lo que implica la existencia de lugares de oración o de una mezquita, siempre dentro del recinto de la fortificación.
Fueron construidas en los primeros siglos de la conquista musulmana de la península Ibérica.
Estaba habitada por monjes guerreros, los morabitos, pero también ofrecía alojamiento a los comerciantes.


RIPIO:
Fragmento de piedra, ladrillo u otros materiales de obra desechados, de pequeño tamaño, utilizada para asentar y calzar los sillares, evitando que queden huecos entre ellos.

ROCA:
En algunas zonas, y en época temprana, así se denominaba genéricamente a un castillo o una torre.

RODELA:
Pequeño escudo redondo, de entre 50 y 60 cms. de diámetro, que se usó en Europa desde la edad Antigua hasta la Moderna, principalmente por la infantería en los combates a espada.
Estaban construidos en madera, de apenas medio centímetro de espr y recubiertos de una fina lámina metálica con refuerzos nervados. Su peso rondaba el kilo.


ROLEO:
Decoración a base de motivos enrollados de volutas, rollos en espiral, que se enroscan sobre sí mismas.


ROLLO:
Columna cilíndrica de piedra o ladrillo, que simboliza la capacidad jurisdiccional en villas y ciudades, que podía usarse como picota para ajusticiamiento (era allí donde se ataba al reo para recibir el castigo público), por lo que se situaba en lugares bien visibles frecuentados.


ROMÁNICO:

Se dice del estilo arquitectónico que se desarrolló en Europa durante los siglos XI y XII, y parte del XIII. Se caracterizó por sus arcos de medio punto y bóvedas de cañón, así como por las columnas exentas a veces resaltadas en los machones y molduras robustas.
Este término se aplicó hacia 1819, por analogía y de manera peyorativa, a la arquitectura medieval supuestamente derivada de la romana.
En otro orden de cosas, esta expresión fue utilizada, por primera vez en el siglo XVII, para definir a las lenguas europeas derivadas del latín: lenguas romances o románicas.

ROQUERO:
No es un término musical, sino que está referido al castillo que se edifica sobre una roca o peña desde la que se domina el territorio circundante.
Generalmente las murallas y defensas de los castillos roqueros tenían su base directamente en la misma roca de la montaña, con lo que aumentaba así su inexpugnabilidad.
Es sinónima de esta palabra roca, que viene a ser a su vez sinónimo genérico de castillo o de torre refugio de las primeras épocas y en ciertas zonas, ya que se trata de un castillo edificado sobre un promontorio pétreo; en este sentido se contrapone al concepto de mota.


ROQUETE:
Se llamaba así a la punta de la lanza de los torneos medievales, la cual terminaba en tres o cuatro puntas romas separadas, y cuya finalidad era hacer presa en la armadura del contrario para así desplazarlo y desmontarlo.
Pero también es el cilindro de madera que, colocado al extremo de un asta, servía para atacar la pólvora y la bala en los cañones.
Y por último, en Heráldica, es la pieza en forma de triángulo que figura en el escudo.


ROSETÓN:
Ventana circular calada con adornos y tracerías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario