sábado, 10 de enero de 2015

¿Cuántos castillos hay en España?

El otro día alguien me dijo, “a ti que te gustan tanto los castillos, que lees tanto sobre ellos, ¿sabes cuántos hay en España?”. Inmediatamente le contesté que no, pero que de saberlo me gustaría conocer los de España y los de Portugal, que al fin y al cabo fueron naciendo y creciendo juntos, y por la misma causa. En principio fueron ocho siglos los que tardaron los reinos peninsulares en reconquistar las tierras sometidas, por lo que existió un permanente estado de guerra, alternando con otros estados de paz o de estancamiento de hostilidades. Después vinieron luchas internas entre nobles, o entre nobles y Estado, guerras civiles en numerosos momentos de la historia. También enfrentamientos entre ambos estados o contra enemigos externos; la cuestión es que el estudio y el gusto por la arquitectura militar, debe correr paralelo a los dos países.

Pero la pregunta iba dirigida a saber el número de castillos españoles y, la verdad, ni idea; si además hay que añadir los de Portugal, entonces aumenta el desconocimiento, por lo que me están entrando unas ganas enormes de salir de dudas y empezar a relacionarlos, aunque sea una lista simple y pura. Todo sea por matar el gusanillo de la curiosidad.

Siempre he oído decir que en España hay más de cinco mil castillos, que ya son castillos, pero eso debe ser contando antiguos castros, torres atalayas, recintos amurallados, iglesias, monasterios y puentes fortificados, palacios y casas fuertes, urbanas y rurales. Muchos tipos de edificaciones además, que aunque no se construyeron con una finalidad puramente militar, se las adaptó para la defensa porque así el momento lo requiriera, o por motivos puramente estéticos, y así debemos incluirlas. 

A todos ellos hay que añadir lo que vino con la Edad Moderna: fuertes, baluartes, revellines y hornabeques; tirantez, nivel, escuadra y cartabón. Vamos, para no parar nunca. Pero castillos, propiamente dichos, alrededor de ..., ahora mismo, ni idea.

Siguiendo con la respuesta que le di a mi interlocutor, recordé que hace tiempo conté los que había en Extremadura. Aquel recuento lo hice sin mucho rigor, apenas utilicé cuatro libros y mis primeros paseos por internet. Hoy podría aventurarme a algo más complejo y exacto, sobre todo si tenemos en cuenta que debe haber por ahí gente que tendrá datos bastante aproximados, y agarrándome a ellos afinaría más en aquella cifra que anoté de cincuenta y siete (57) edificaciones  en la provincia de Badajoz y noventa y cinco (95) en la de Cáceres. Casi el doble en Cáceres, y eso que la extensión de la provincia de Badajoz es mayor. Pero es que los núcleos urbanos de poblaciones como Cáceres, Trujillo y Plasencia hacen aumentar mucho el número, con tantos palacios y casas encastilladas que, repito, deben quedar incluidos en todo catálogo castellológico que se precie. Como el inmenso conjunto defensivo de Badajoz capital, que no se olvide.

Y también están tantos y tantos de los que apenas queda algo e incluso nada, pero que se perpetúan en catálogos e inventarios, y en el recuerdo o en la memoria colectiva de los pueblos donde un día enseñorearon sus piedras. Algunos los descubro con frecuencia en la etiqueta de un vino, o en el escudo de un municipio donde permanece indeleble la evocación de ese pasado orgulloso, sobre campos de azur, almenados, de oro, donjonados, realistas y, casi siempre bajo corona real cerrada. Pero del castillo, sólo el recuerdo.

Pues eso, aunque sea una ardua labor, ¿que cuántos castillos hay en España?, vamos a contarlos. Y me atrevo incluso a valorarlos, eso sí, desde mi más personal apreciación y con unos criterios bastante alejados de rigores histórico-técnicos. Algo así como:

Si se puede evitar se evita, 
o lo que es lo mismo, sólo si el camino que recorro me lleva o me hace pasar por allí: 
puntuación 1 
(nunca un 0, que ninguno lo merece, ni siquiera los desaparecidos).

Si se pasa cerca y voy con tiempo se visita,
o lo que es lo mismo, se incluirá en una ruta de viaje pero no pasa nada si luego no se visita: 
puntuación 2 
(si en la misma población existiera otra edificación
con puntuación superior, pues se visita)

Se incluirá obligatoriamente en ruta de viaje,
o lo que es lo mismo, se hará todo lo posible por visitarlo: 
puntuación 3.

No perdérselo bajo ningún concepto,
o lo que es lo mismo, hay que verlo antes de morir: 
puntuación 3* 
(lo malo es que son muchos y no tengo ya tanto tiempo)

Nota: esta puntuación aparecerá entre paréntesis a continuación de cada uno de ellos; 
y junto a la población, el número de edificaciones que en ella existan. 
Con el nombre de la provincia, el número total.



No hay comentarios:

Publicar un comentario