martes, 13 de febrero de 2018

Calzadilla de los Barros, Iglesia de El Divino Salvador

Un poco más al norte de Monesterio y un poco más al sur de Zafra está, atravesada por la Vía de la Plata, Calzadilla de los Barros. En sus proximidades se levantan castillos de los que debo pasar factura cuanto antes, no sea que la abulia me lleve por otros caminos menos atractivos.



Decía que Calzadilla está sobre la Vía de la Plata, la tantas veces por mí transitada en su recorrido extremeño, pero no por eso disfrutada. Y como ya es hora de esto último, paro hoy en este pequeño pueblo para pasear el tesoro del lugar, que no es otra que su Iglesia Parroquial del Divino Salvador, que se levanta al este del núcleo urbano y desde cuya torre se contempla un amplio paisaje.
Es su tesoro no sólo porque sea una de las pocas iglesias con algunos elementos que la califiquen de iglesia fortificada, que también, sino porque en su interior posee uno de los retablos góticos más hermosos que puedan admirarse en muchísimos kilómetros a la redonda. Pero eso será más tarde.


EL LUGAR: 
Calzadilla de los Barros, con apenas 800 habitantes en la actualidad, no es, evidentemente lo que fue, pues llegó a tener los 1800 a mediados del siglo XVI. E importancia debió tener, a tenor de su origen, que con toda seguridad fue romano y que va, junto con su historia, unido a la Vía de la Plata.
El rey Fernando III el Santo la reconquista con la inestimable ayuda de don Pelayo Pérez Correa y sus caballeros de la Orden de Santiago; corrían los años cuarenta del siglo XIII. Entre las tierras y poblaciones que la corona dona a la orden está Calzadilla, donde se creará una encomienda de la misma, que quedará bajo el manto protector de la Hermandad de las Cinco Villas —creada por el Rey para garantizar la protección de estas tierras tan áridas y despobladas por entonces—.
En un principio, la Orden sólo tuvo dos pequeños edificios en donde almacenar vino en uno y cereales en el otro, que a finales del siglo XV estaban prácticamente arruinados. El Rey Católico, ya maestre de la Orden de Santiago, ordena se reconstruya el edificio en 1508, el cual ha llegado hasta nuestros días, aunque algo transformado: ha desaparecido la primera torre, pero aún queda en pié otra que se levantó en 1515. Ésta es la que en Calzadilla se conoce como la Casa de la Encomienda.
Fachada sur.

Sigue la fachada sur, a la derecha el ábside.

En 1573, cuando reinaba Felipe II, la Hermandad de las Cinco Villas deja de estar bajo la administración de la Orden de Santiago por lo que Calzadilla y la encomienda pasan a depender directamente de la Corona. A mediados del siglo XVII la encomienda pasa a ser propiedad del marquesado de Montemolín y señorío de Calzadilla, que se la venderían en 1765 al marqués de Valdemoro. En aquella época, siglo XVIII, en Calzadilla existían dos hospitales para hospedaje de pobres y viajeros.A principios del siglo XIX, Calzadilla se convirtió en municipio. 
Y hasta aquí el pueblo.
Y vayamos ahora al asunto principal que no es otro que la Iglesia Parroquial, conocida sobre todo por el majestuoso retablo gótico que contiene, lo cual por sí sólo es motivo de visita. Pero la realidad es que a mí me ha llevado hasta allí, esencialmente, el edificio.
LA IGLESIA Y LOS DETALLES:
Los primeros datos que se tienen de la Iglesia son del siglo XV, cuando la iglesia presentaba tres naves, aunque la nave hoy existente fue levantada en la primera mitad del XVI, quedando tal y como hoy la vemos hacia 1576. Se trata pues de una iglesia gótica.
De planta rectangular y una sola nave, ésta está dividida en cinco tramos separados por arcos fajones apuntados. Está cubierta con un tejado a dos aguas cuyos aleros se apoyan en una hilera de canecillos.
Los materiales que se utilizaron fueron la mampostería en los muros y el ladrillo en los gruesos contrafuertes y en otros elementos tales como los arcos de puertas y ventanas, las esquinas, el último cuerpo de la torre, verdugadas en los muros y en las almenas. En el interior del templo se emplearon sillares.
La torre es el elemento más significativo del edificio; es de planta rectangular y está constituida por dos cuerpos muy diferenciados: el primero es de mampostería con refuerzos de toscos sillares de granito en las esquinas, que termina en una hilera de canecillos; a continuación, y ejecutada en ladrillo, se levanta la curiosa espadaña en forma de L rematada con almenas piramidales.




La entrada principal orientada hacia el oeste, y a la que precede un porche con arco escarzano y bóveda de crucería con la cruz de Santiago labrada en su clave, está formada por dos arquivoltas ligeramente apuntadas. En las fachadas laterales también se abren sendas puertas.
Fachada principal.
Junto con el último cuerpo de la torre, el ábside es el elemento que más destaca de su apariencia castellológica. Es de planta poligonal con esbeltos contrafuertes de ladrillo en sus esquinas y un almenado piramidal también de ladrillo.
El ábside, a la izquierda la Compañía.




Puerta de la fachada norte.


Puerta de la fachada sur.

Ya en el interior dos cosas: el coro, sobre un arco de medio punto y con una balaustrada de granito torneado; y la capilla mayor donde se encuentra la joya más preciada del lugar, el retablo mayor. Aunque no está clara su autoría, se cree que lo realizó Antón de Madrid en su taller de Zafra —allá por el final del siglo XV o principios del XVI—, de donde salieron también obras para Alange, Usagre, Fuente de Cantos y Ribera del Fresno; pero sólo éste se conserva del autor. Sin duda alguna este retablo es la obra más relevante del gótico tardío de todas las que se conservan en Extremadura, a pesar de las alteraciones que presenta en sus perspectivas, y que dadas las fechas en que fue compuesto pudiera parecer algo primitivo.

El retablo mayor (ojo, la foto no es mía).
Está compuesto de veintiocho tablas montadas sobre tres cuerpos: los dos laterales lo conforman tres calles cada uno con siete tablas el de la derecha y ocho el de la izquierda; el cuerpo central se distribuye en cinco calles con un total de trece tablas. Toda la temática gira en torno a la vida de Cristo y de la Virgen exponiendo hechos tales como la infancia, vida, muerte y resurrección de Jesús y otras escenas de la vida de María.
De manera aparentemente didáctica se van disponiendo las diversas escenas que, aunque no siguen un orden cronológico exacto —posiblemente hayan cambiado de posición a lo largo del tiempo—. Una de las tablas representa a la Virgen imponiendo una casulla a San Ildefonso. En el centro de su cuerpo central, una escultura de El Salvador —advocación de la iglesia— preside el retablo.
No olvidar que el retablo mayor ha sido objeto en diversas ocasiones de motivo ilustrativo en sellos y billetes de lotería nacional. Concretamente en el año 2002 (29-11-2002) Correos emitió un sello en huecograbado y en papel estucado, engomado y fosforecente, vertical (28’8 x 40’9 mm.) y con dos valores, 0’25 y 050€, reproduciendo la tabla que representa la Adoración de los Reyes Magos.


En 2019 se emitió otro sello dedicado a la provincia de Badajoz donde, entre otras ilustraciones aparece el retablo mayor bajo la torre de la iglesia formando la A de BA (Badajoz).

Y Lotería Nacional dedicó, en el Sorteo Extraordinario de Navidad del año 2012, el motivo de la ilustración de sus billetes Se trató, como no podía ser de otra manera pues era Navidad, de la tabla que representa la Adoración del Niño.

RESUMIENDO:
Nombre: Iglesia del Divino Salvador.
Municipio: Calzadilla de los Barros.
Provincia: Badajoz.

Tipología: Iglesia fortificada.
Época de construcción: Siglo XV, principios del XVI.
Estado: En muy buen estado de conservación.
Propiedad: privada, pertenece a la Iglesia.
Uso: dedicada al culto.
Visitas: El acceso es libre pero sólo en horario de misas.
Protección: Ha sido declarada, junto con su retablo mayor, Monumento Histórico Artístico en el año 1982.

Clasificación subjetiva: 3, Se incluirá obligatoriamente en ruta de viaje, o lo que es lo mismo, se hará todo lo posible por visitarlo. Y es que el retablo mayor te obliga a ello.
Cómo llegar: La iglesia está situada en el casco urbano de Calzadilla; y Calzadilla está junto a la autovía E-803. La carretera N-630, o sea la Vía de la Plata, roza las tapias de algunas de sus casas.
Otras cuestiones de interés: En Calzadilla de los Barros encontramos también algunas casa solariegas, como la ya mencionada de la Encomienda.








No hay comentarios:

Publicar un comentario