martes, 5 de julio de 2016

Paderne, castillo de paderne


El castillo de Paderne está en Paderne, que es una freguesía del concejo de Albufeira, perteneciente al distrito de Faro, que coincide con lo que viene siendo la tradicional región del Algarve. ¿Te situas?
Cuánto tiempo hace que me debía este castillo, que tenía que haber escrito sobre él, pues lo visité allá por el 2006, cuando el interés estaba sólo en pasear y fotografiar castillos. Por entonces ni conocía la existencia de este medio —el blog— ni siquiera había pensado en escribir sobre ellos. Así que hoy, cuando tengo esta CasadelaTercia consolidada, y el ánimo en ampliarla está vivo, me decido a dejar aquí esta fortaleza, pequeña y ya achacosa, pero importantísima para el país hermano. No en vano se trata de uno de los siete castillos cargados en la bordura del escudo de Portugal.

El castillo desde el camino de acceso.

La primera que lo vi, leve pero rotundamente iluminado, desde la autovía A2 —Via do Infante— cuando volvía de pasar el día entre otros castillos que por ahora aguardan a ocupar un sitio aquí, me hizo imaginarlo como un vigilante agazapado entre la vegetación que lo rodea. Más aún, reconocí lo que es, lo que había sido y lo que muchos castillos fueron y aún siguen siendo: los ojos del camino; aunque en este caso el guardián custodia el paso de una rápida vía desde la cual los viajeros, estoy seguro, ni perciben su presencia.

Pues a Paderne lo llamaron Paderna o Paderne, siglo y medio a.C., los romanos, que se instalaron por aquí y levantaron un pequeño centro administrativo y militar. Desde él controlaban la Vía Lusitanorum a su paso sobre el río Quarteira.
Y de ahí al 713, ya d.C. cuando llegan por aquí los musulmanes, que lo construyeron algo más tarde, entre el siglo XI y el XII. Y aquí estuvieron hasta 1248 (o 1280, a saber) en que Don Paio Peres Correia asedia y toma el castillo en nombre del rey Alfonso III.
El castillo es reformado y reforzado; y donado en 1305 por Don Dinis —Dionisio I— al Maestre de la Orden de Avis, don Lourenço Anes, con la intención de dotarlo de un territorio y un dominio administrativo. De las obras ejecutadas en esta época puede tratarse la capilla.

A la izquierda, semioculta, la torre albarrana.


Quedó muy dañado por el terremoto de Lisboa de 1755, por lo que fue abandonado, lo que agravó aún más su deterioro. Además, las preocupaciones militares estaban más en la costa, por lo que su interés estratégico fue decayendo. Esta situación de dejadez y aislamiento hizo que en 1858 se anulara el culto en la ermita del castillo, que era utilizada como iglesia parroquial de Paderne.
En 1998, el municipio de Albufeira cede la fortaleza al Instituto  Portugués de Patrimonio Arquitectónico (IPPAR), que procedió a realizar algunas intervenciones en él. En 2001, el IPPAR adquiere definitivamente el castillo.

Explanada frente al castillo.






La torre albarrana.

 Con forma casi trapezoidal, ocupa una superficie  de más de 2.500 metros cuadrados, reuniendo aspectos típico de la arquitectura militar almohade. Como el material base de su construcción, que es el adobe —razón por la que quedó tan dañado en el terremoto de 1755— , con una arcilla oscura, muy roja, que hace que destaque entre la vegetación que le rodea; o la única torre que conserva,  la del homenaje,que es torre albarrana, cuadrada y rotunda, hábilmente situada en la fachada este, pues por su orografía está peor dotada para la defensa. Nos ha llegado desmochada y sin almenas, como toda la muralla, pero conservando el puente que la une a la fortaleza a casi diez metros de altura.



En un quiebro de la muralla, y protegida por un muro en recodo, la puerta de entrada. Está reconstruida, la puerta y el muro, con pequeños mampuestos. Las zonas reconstruidas que claramente correspondían a paredes de adobe, están perfectamente diferenciadas.
Pero no todo es tapial en sus gruesos muros —tienen un grosor de 1’80 metros—. Encontramos piedras más o menos talladas en los arranques de algunos de ellos, lo que es casi natural, y la puerta.

Interior del castillo, al fondo la capilla y a la derecha la compañía.



De lo que fue la capilla —cuyo culto estuvo dedicado a Nuestra Sra. de la Asunción— sólo quedan los muros perimetrales, siendo estos los únicos restos, más o menos completos, que nos han llegado del interior del castillo. Todo lo demás son las cimentaciones y arranque de los muros de las distintas dependencias que tuvo, numerosas y complejas —incluso se llegan a apreciar las conducciones de aguas que llevaban las residuales afuera de la muralla—, y que se sitúan en la zona suroeste del castillo.

El autor de ésto sobre la muralla.


Nombre: Castillo de Paderne.
Freguesía: Paderne.
Concejo: Albufeira.
Distrito: Faro.
Tipología: Castillo.

Época de construcción: entre el siglo XI y XII
Estado: es una ruina consolidada, pero muy cuidada (cuando la visité, me sorprendió ver a tres hombres, casi ancianos y herramientas en mano, limpiando de pequeñas hiervas el encuentro del muro de la entrada con el suelo. Me resulto enternecedor e inimaginable en mi país).

Propiedad: Instituto  Portugués de Patrimonio Arquitectónico (IPPAR).
Uso: Turístico.
Visitas: Acceso libre (al menos era así cuando lo visité).
Protección: Fue declarado Monumento Nacional en 1971.

El viejo puente sobre el río Quarteira.

Clasificación subjetiva: 3, Se incluirá obligatoriamente en ruta de viaje, o lo que es lo mismo, se hará todo lo posible por visitarlo: 
Otras cuestiones de interés: Desde el castillo se puede disfrutar de unas extraordinarias vistas, la Ribeira de Quarteira y el puente.
Cómo llegar: Me resulta algo complicado de explicar lo de salir de la autovía IP1-E1 poco antes de llegar al desvío de Lisboa y luego coger una serie de caminos; así que mejor dejo aquí la ubicación de google maps:

https://www.google.es/maps/place/Castillo+de+Paderne/@37.1570145,-8.2027267,17z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0xd1ac8c219789cf5:0x56e47fc097be9c22!8m2!3d37.1570145!4d-8.200538

La Vía del Infante al fondo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario