martes, 1 de marzo de 2016

Monesterio, Iglesia fortificada de San Pedro Apóstol

Paseo hoy, de manera breve porque reducida es en sus dimensiones, por una de esas fortificaciones más inadvertidas que se puedan encontrar. Puede haberlas incluso visualmente más fugaces por tratarse de escasas ruinas a las que pocos prestamos atención; aunque no es éste el caso. Se trata de una iglesia, en muy buen estado y uso, pero con una particularidad que la hace quede incluida en este blog: tiene unas almenas en su ábside, y eso le da la condición de fortificación, de iglesia fortificada.
Estoy en Monesterio, localidad que se levanta en plena Vía de la Plata al sur de la provincia de Badajoz, en la comarca que llaman de Tentudía y sobre las estribaciones de Sierra Morena a más de 750 metros de altitud.



 EL LUGAR:

Y que lleva aquí ni se sabe cuánto, porque en este sitio levantaron los romanos Cúriga — lo sabemos porque figura en el Itinerario de Antonino—, y que terminó convirtiéndose en un importante enclave de la Vía de la Plata dependiente de Híspalis, paso obligado de la Bética a la Lusitania y viceversa entonces, y de Andalucía a Extremadura y viceversa ahora. Justo en el punto que hoy llaman Puerto de las Marismas.
Fue después musulmana, como todos, hasta el siglo XIII en que el avance reconquistador cristiano la hace cambiar definitivamente de bando.
De entonces le viene el origen de la población actual al establecerse aquí la Orden de Santiago y con ella su Maestre Don Pelayo Pérez Correa. Después del suceso de la batalla de Tentudía, milagro de la Virgen incluido, la población quedó establecida como Encomienda de la Orden. Esta situación duró hasta el siglo XVI que es cuando el rey Felipe II la enajena como villa de Señorío en favor de la ciudad de Sevilla.
Y ya por entonces y hasta mediados del siglo XIX se cobró un derecho de portazgo el paso por el puerto de las Marismas.
Fue precisamente el ser lugar de paso en una importante vía, lo que desarrolló en la población el negocio de la arriería por parte de los lugareños, que junto con la agricultura y sobre todo la ganadería, han sido las actividades económicas más destacadas.
Una curiosidad: leo en la enciclopedia virtual que hasta finales del siglo XVIII era conocido como Monasterio, con a, que es cuando se constituye como municipio. Pero no consigo encontrar el momento en la historia en que se le comience a llamar con e.


LA IGLESIA:
Y ahora voy con la iglesia, datada en el siglo XV, de estilo gótico-mudéjar y renacentista. Está situada entre la Plaza del Pueblo y la pequeña plaza del Mercado. Actualmente está abierta al culto bajo la advocación de San Pedro Apóstol.
Primitivamente tuvo planta basilical de tres naves unidas por arcos de medio punto, y techumbre de madera. Sucesivas obras a lo largo de los siglos la han ido conformando hasta ser lo que hoy vemos. Tal como así:

La torre del reloj sobre el ábside.

— Se alargó la nave central para construir un ábside y la sacristía, cubriéndose el primero con una bóveda de crucería.
— En el siglo XVI se levantó una pequeña torre en la que se instaló un reloj propiedad del municipio, por lo que se construyó un acceso directo desde la plaza. Sobre ella una mínima espadaña y nidos de cigüeñas.
— También en este siglo se instaló un retablo en el altar mayor (fue sustituido a mediados del siglo XIX por otro procedente de un convento desamortizado de una población cercana).
— En el siglo XVIII la techumbre es mejorada, construyéndose una bóveda de cañón. De este siglo es también la cúpula de la capilla del Rosario.
— Y por último, en 1936, cómo no, la iglesia fue parcialmente destruida (también gran parte de su contenido), siendo restaurada inmediatamente después de finalizada la Guerra Civil.

Fachada principal de la iglesia.

LOS DETALLES:

El edificio fue primitivamente construido con materiales modestos, mampuestos y ladrillos formando verdugadas, todo ello sin enfoscar; incluso se aprovecharon piezas de ruinas romanas —sillares, columnas y cornisas— del entorno.
En la fachada oeste, y sobre la puerta de entrada, se levanta la torre del campanario, que se remata con cuatro arquillos de medio punto.
Por último y como elemento más destacable, coronando el ábside un discreto merlonado, y sobre él la torre del reloj


 


Pero por más que leo sobre esta iglesia, apenas si encuentro referencias al hecho de que posea ese discreto almenado en la cabecera, sobre el ábside. O a que la torrecilla que contiene el reloj pudiera haber sido una torre algo más fuerte — ¿o lo fue? —. Sea como fuera, la cuestión es que se aprecian los suficientes elementos en su estructura —la salpican numerosas aspilleras— como para pensar que “a falta de castillo la población se bastó con su iglesia”. O al menos así lo entiendo.

Termino con una peculiaridad del escudo municipal: si muchas entidades locales aluden en sus escudos al castillo que se levanta o se levantó en su término, Monesterio luce su iglesia. Aunque bien podrían haber representado ese componente castellológico que la caracteriza. Por darle otro aire al escudo, más prestancia.
Bueno, el escudo queda como sigue: 



De oro, banda jaquelada de plata y gules; acompañada en jefe de la cruz espada de la Orden de Santiago, de gules; y en punta, de torre del campanario de la Iglesia Parroquial, de gules.
Al timbre, corona de marqués.

Fachada sur hacia la Plaza del Pueblo.




 RESUMIENDO:

Nombre: Iglesia de San Pedro Apóstol.
Provincia: Badajoz.
Municipio: Monesterio.
Localidad: Monesterio.
Tipología: Iglesia fortificada.
Época de construcción: siglo XV, más sucesivas reformas; la última en la década de los cuarenta del pasado siglo.
Estado: En buen estado de conservación.

Propiedad: privada, pertenece a la Iglesia.
Uso: dedicada al culto.
Visitas: El acceso es libre pero sólo en horario de misas.
Protección: Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español
Clasificación subjetiva: 2, o sea que si se pasa cerca y se va con tiempo pues se acerca uno a verlo. Es decir, que se incluirá en una ruta de viaje pero no pasa nada si luego no se visita.
Cómo llegar: desde Sevilla subir por la Vía de la Plata —A-66 o E-803—, Monesterio es el primer pueblo de la provincia de Badajoz.
Desde Mérida: sentido inverso, hacia el sur por la misma carretera: evidentemente, Monesterio será ahora el último pueblo de la provincia de Badajoz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario