martes, 8 de marzo de 2016

Medina de las Torres, Torre de los Moros o castillo de la Encomienda

A pocos kilómetros de la N-630 y de su hermana paralela la autovía A-66 o E-803, entre las poblaciones de Zafra y Calzadilla de los Barros, se encuentra Medina de las Torres. Y a las afueras, a apenas dos kilómetros, junto a la carretera que une este pueblo con Valencia del Ventoso, veremos a la derecha sobre un ligero altozano el edificio más representativo del municipio, su castillo.
Al castillo lo conocen en el lugar como la Torre de los Moros, pero bien es cierto que en su construcción nada tuvieron que ver aquellos. O al menos eso es lo que dicen los restos arqueológicos encontrados, que sitúan la construcción del edificio a finales de la Edad Media. Y como otra de sus denominaciones es la de castillo de la Encomienda, hemos de entender entonces que su fundación se debe a la Orden de Santiago, cuyos caballeros anduvieron por aquí, y aquí tuvieron una encomienda.



EL LUGAR Y EL CASTILLO: 
Demos ya por sentado que el castillo fue fundado y erigido por caballeros santiaguistas, hacia finales del siglo XIV o principios del XV, constituyendo en él una casa de encomienda de su Orden. Aunque la proximidad de la ciudad de Contributa Iulia haga pensar que está edificado sobre restos de alguna pequeña fortificación romana, y que más tarde aprovecharan los árabes. Pero ante la ausencia de documentos que prueben esto último, seguiremos con la tesis oficial:
Su construcción por parte de la Orden de Santiago tuvo una finalidad n o sólo defensiva sino también administrativa; fue más bien un símbolo de coacción sobre la población y los potenciales enemigos de la Orden.
A finales del siglo XV comienza a perder su interés militar y aumentar el administrativo y el residencial. Se ejecutan reformas tales como la elevación de la muralla perimetral y la construcción de dependencias para almacenar los diezmos de la encomienda.
Hacia el año 1847 fue totalmente abandonado quedando dentro de lo que era un campo de labranza, y siendo utilizado exclusivamente para uso agrícola, por lo que se modificó nuevamente su estructura y distribución.
El deterioro ha sido progresivo a lo lago de los últimos ciento cincuenta años debido sobre todo al expolio de materiales, llegando incluso al derrumbe del tercio superior de su torre norte en el año 1997.

Fachada norte del edificio principal del castillo.


LOS DETALLES: 
Su ubicación, sobre un cerro de poco altitud, hace pensar que su carácter no fue primitiva y necesariamente defensivo —esto ya lo he escrito más arriba—, sino más administrativo, e incluso residencial. Sin embargo fue dotado de elementos constructivos que le imprimían una naturaleza militar.

Puerta de acceso de la barrera en su cara sur.

En un principio se construyó un pequeño baluarte rodeado por un foso y puente levadizo, para añadirle poco después una barrera defensiva provista de torres.
Esta barrera se adaptaba al terreno, presentando una planta elíptica irregular, cuyos ejes miden aproximadamente 85 y 37 metros. Tuvo una puerta orientada al sur flanqueada por dos cubos cuadrados, de la que quedan restos; en la cara oeste, se abría una poterna. Estuvo almenada, tanto los lienzos de muralla como los cubos. En esta zona se situaron las caballerizas, almacén, bodega, cocina y una mazmorra.

Fachada oeste del castillo.


Esquina suroeste del castillo; en primer plano, parte de la cerca.

El edificio principal es pequeño —de unos 250 metros cuadrados—, de planta ligeramente trapezoidal, orientándose su fachada principal hacia el noreste. Esta fachada está flanqueada por dos torres —conocidas como rabudas—, una cilíndrica, la del Homenaje a su izquierda, y otra, semicilíndrica, en la esquina derecha; en el centro se abre la puerta.
Ambas torres son macizas en sus dos terceras partes, justo hasta la altura de la muralla, no conservándose de la segunda torre la cámara superior. La cámara de la torre del Homenaje está cubierta con una bóveda octogonal de más de cinco metros de diámetro; aún podemos ver su puerta de entrada y una ventana, ambas de arco de medio punto de ladrillo. Se accedía a esa cámara mediante una escalera adosada al muro y desde éste hasta la torre mediante un patín. La torre del Homenaje está desmochada, ha perdido el parapeto y todo su almenado.

Torre del Homenaje.
Detalle de la entrada a la torre del Homenaje.

El interior del castillo tuvo edificadas dos plantas que incluían vivienda, capilla, un almacén, una caballeriza y un aljibe.
Todo el edificio, incluyendo la barrera, fue construido en mampostería tomada con mortero de cal. En las esquinas se observa sillería como refuerzo, pero con seguridad son elementos nuevos. En algunas zonas se utilizó el ladrillo.

Interior del edificio principal.

RESUMIENDO:

Nombre: Torre de los Moros, Castillo de Medina de las Torres, o de la Encomienda.
Municipio: Medina de las Torres.
Provincia: Badajoz.

Tipología: Castillo, Casa de Encomienda. Un
Época de construcción: finales del siglo XIV, principios del XV.
Estado: Dada la apariencia de encontrarse el recinto en obras, es de suponer que el estado de ruina en que se encuentra quede paralizado o al menos consolidado.
Propiedad: Pública, Ayuntamiento de Medina de las Torres.
Uso: Ninguno.
Visitas: Cuando lo visité en diciembre de 2006 se encontraba en obras; no pude acceder al recinto principal por estar cerrado con una cancela. El exterior, perfectamente accesible.
Protección: Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Clasificación subjetiva: 2, o sea, si se pasa cerca y se va con tiempo pues se acerca uno a verlo. Es decir, que se incluirá en una ruta de viaje pero no pasa nada si luego no se visita.
Cómo llegar: Como ya dije, Medina de las Torres está a poco más de quince kilómetros de la N-630, entre Zafra y Calzadilla de los Barros.
Al sur de la población, en la carretera que lleva a Valencia del Ventoso, está el castillo.
Otras cuestiones de interés:




No hay comentarios:

Publicar un comentario