martes, 2 de mayo de 2023

Viana do Alentejo, castillo de Viana do Alentejo

Viana do Alentejo (Viana del Alentejo en español), es una freguesía que pertenece al concelho del mismo nombre —por lo que es sede del municipio—, situada en el distrito de Évora, que viene a ser el Alentejo Central. Antiguamente fue conocida como Viana-a-par-de-Alvito, o sea, junto a Alvito, cercana población situada a unos diez kilómetros al sur y que también posee un castillo. Ambos edificios son considerados como los dos conjuntos arquitectónicos fortificados de estilo gótico, más notables del Alentejo.
Fachada principal, puerta de la Misericordia, dibujo de Roque Gambeiro, 1922.
 
Del lugar en el que hoy paseo su castillo, se tienen testimonios de asentamientos antiguos, celtas y después romanos. Y por supuesto musulmanes, que se establecieron con carácter de permanencia y se dedicaron a la explotación agrícola de la comarca.
Pasó a manos cristianas alrededor de 1180, cuando en Portugal reinaba Alfonso I, construyéndose un pequeño castillo en la aldea que ya existía. El encargado de ello fue un tal Gil Martin de Riba de Vizela; posteriormente se le otorgó carta foral con categoría de villa, bajo la propiedad de Évora; y a la que se denominada Viana-a-par-de-Alvito, como antes dijimos.
En los primeros años de la segunda mitad del siglo XIII, el castillo, la villa y sus dominios, fueron donados a Egidio Martin, manteniéndose la propiedad en sus descendientes.
D. Dionisio I, recuperó hacia 1313 la propiedad del territorio para la corona, manteniendo la carta foral existente. Dinis I ordenó la construcción de una cerca que protegiera la villa, pero que no llegó a levantarse. En 1352 la población le fue donada a su hijo, el futuro Alfonso V.
Más tarde, en 1478, el ya rey Alfonso V, en carta a la alcaldía de la villa, se refirió “hacer una fortificación en dicha villa para su defensa”. Pero, aun así, la construcción no se llevó a cabo.
El 25 de diciembre de 1517, el rey Manuel I, concede nueva carta foral a la población, a la que denomina Viana do Alvito.
El nombre de Viana está relacionado con los Meneses, que fueron los primeros condes de Viana, y que se distinguieron en las campañas militares que Portugal llevó a cabo, durante el siglo XV, en el norte de África.
Patio de armas y torre oeste.

Patio de Armas, al fondo la torre norte.

EL CASTILLO:

Se sabe que en la última década del siglo XV ya habían comenzado los trabajos de construcción del castillo —por entonces, en 1491, en la cercana Évora se estaban celebrando las fiestas en honor de la boda del infante Alfonso, hijo de Juan II, con Isabel de Aragón, hija mayor de los Reyes Católicos—; trabajos que continuarían durante el reinado de Manuel I que, por cierto, también se casaría con Isabel de Aragón, y después con la hermana de ésta, María de Aragón —todo ello previa muerte de anteriores consortes—. Dos arquitectos llevaron a cabo las obras: Martim Lourenço y Francisco de Arruda. Es evidente que la fortificación que hoy domina la población no se corresponde con aquella intención del rey D. Dinis, pues se sabe, según recientes investigaciones, que la cerca nunca se construyó.
Hasta finales del siglo XVII, el castillo fue sede de la Cámara Municipal. Poco a poco fue perdiendo sus funciones militares, cegándose el foso que lo rodeaba y eliminándose el puente levadizo. De 1835 a 1871 fue cementerio municipal.
Esquina sur.

Fachada sureste.

La torre de mayor tamaño, en la esquina oeste.

LOS DETALLES:

El castillo de Viana do Alentejo es aparentemente discreto, aunque lo levantaran sobre la zona más dominante de la villa, si se compara con otros de la misma época como su vecino de Portel.
Es un edificio de dimensiones modestas, planta pentagonal y con potentes torreones cilíndricos en sus esquinas; están ejecutados con fábrica de ladrillo y enfoscados. Cuatro de estas torres están rematadas con chapiteles cónicos.
La torre situada en su esquina oeste es de mayor altura que el resto, con pretil de almenas ornamentales. La completa un cuerpo hexagonal —campanario de cuatro huecos para campanas— que a su vez queda cubierto por un chapitel piramidal, más pequeño que los demás.
A nivel casi del suelo se abren cañoneras labradas de piedra. También hay cañoneras a mayor altura, por debajo de los vanos que están bajo los chapiteles.
Puerta de la fachada suroeste (Iglesia Matriz).

Tiene dos accesos, el principal está situado en el muro norte, llamado Puerta de la Misericordia, y otro que se abrió posteriormente, en el muro suroeste, para dar una entrada más cómoda y rápida a los usuarios de la Iglesia Matriz. Esta iglesia se encuentra dentro del recinto del castillo —fue construida en 1521 por Diogo de Arruda, que por entonces era el maestro de obras más reputado del Alentejo—, adosada a los muros del sur del castillo. Ambas puertas son de factura sencilla, un simple arco de medio punto.
Puerta de la iglesia de la Misericordia.

Retablo de la iglesia de la Misericordia.

Justo a la derecha de la puerta principal se encuentra una pequeña iglesia, la de la Misericordia, de la misma época que la Matriz y atribuida al mismo maestro de obras.
Ambas iglesias son de estilo manuelino, destacando en La Matriz su portada, una verdadera joya de ese estilo.
Las dependencias que se adosan al muro norte, incluida la iglesia de la Misericordia, fueron la sede de la cámara municipal hasta finales del siglo XVII.
Portada de la Iglesia Matriz.

Interior de la Iglesia Matriz.

Los paños de muralla están ejecutados con mampostería muy irregular, rematados por un almenado de ladrillo bien aparejado, con merlones de gran tamaño y numerosas saeteras. Los vanos entre las almenas presentan unas curiosas pendientes hacia el exterior que, defensivamente hablando, debieron de ser muy prácticas.
Cañoneras a ras del suelo.

En el nivel inferior de los muros se abren varias cañoneras, también labradas en piedra.
En el centro de lo que sería el patio de armas, se levanta una cruz de piedra, también, como no, de estilo manuelino.
"Mi Compañía" en el Patio de Armas.


RESUMIENDO:


Nombre: Castillo de Viana do Alentejo
Freguesía: Viana do Alentejo.
Municipio: Viana do Alentejo
Distrito: Beja.
Región: Alentejo —Alentejo Central—.
País: Portugal.

Tipología: Castillo.
Época de construcción: finales del siglo XV, principios del XVI.
Estado: Se encuentra en muy buen estado conservación. Ha tenido profundos procesos de restauración durante la década de los 40 y, sobre todo, en la de los 70 del siglo pasado.
Protección: es Monumento Nacional desde junio de 1910.
Propiedad: Pública, Estado portugués (Instituto para la Gestión del Patrimonio arquitectónico y Arqueológico).
Uso: turístico.
Visitas: lo visité en febrero de 2023, y por entonces el acceso estaba condicionado al pago de una módica cantidad. El exterior, que son calles del pueblo, es, por supuesto, totalmente libre.

Calificación subjetiva, 3: Se incluirá obligatoriamente en una ruta de viaje, o lo que es lo mismo,se hará todo lo posible en esta vida por visitarlo.
Otras cuestiones de interés: Las dos iglesias del interior que, al no ser edificios militares, no están desarrolladas aquí, pero que son merecedoras de ser visitadas con atención.
Dónde está:

Coordenadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario