martes, 9 de noviembre de 2021

Castillo de Nuévalos y Torre o Castillo Menor de Nuévalos (*)

Habiendo disfrutado el día en el monasterio de Piedra y sus incomparables rincones, pasé como de puntillas, y con prisas, hacia el siguiente destino, por la cercana población de Nuévalos, dejando a mi izquierda la torre de su castillo y la auto promesa de que ocuparía una página en mi blog como paseo fingido —no podía ser de otra manera—. Y es que  dadas las horas que eran y la poca luz que aportaba el cielo, mejor era seguir camino.

Aclaración breve: estamos en la provincia de Zaragoza —la pista del monasterio de Piedra es fundamental para deducirlo— y en un pequeño municipio cuyo origen se remonta a la dominación romana y al asentamiento que en los alrededores hubo desde el siglo II a.C. hasta el siglo IV, concretamente en el paraje que hoy ocupa la cercana ermita de la virgen de los Diegos.

La torre del Homenaje, torre de la Iglesia (de aragonesasi.com)

Pero los primeros datos ciertos sobre este lugar vienen de la reconquista de Calatayud por el rey Alfonso I en el año 1120. Participaron en tal hecho junto al rey cuatro órdenes militares, a saber: la del Temple, la de San Juan de Jerusalén o los Caballeros Hospitalarios, la del Santo Sepulcro de Jerusalén y los Cruzados Aragoneses.

Años después, en 1156, Ramón Berenguer IV —Conde de Barcelona y Príncipe de Aragón, pero nunca rey— concedió a la Orden del Santo Sepulcro, que se había establecido en Calatayud fundando allí su Casa Madre, el señorío de las tierras de la comarca, incluyendo Nuévalos. Casi dos siglos después, en 1328, establecieron una encomienda en la población.

Durante la Guerra de los Dos Pedros —1356-1369, Pedro I de Castilla, el Justiciero o el Cruel (cuestión de gustos) contra Pedro IV de Aragón, el Ceremonioso—, Nuévalos nunca se rindió ante el rey castellano a pesar de las exigencias de éste tras haber conquistado la ciudad de Calatayud. Incluso finalizada esa guerra, tampoco fue conquistado el castillo en posteriores asedios por parte de tropas castellanas.

Muerto Pedro I y terminada la guerra, el otro Pedro declaró, en 1372, a la villa propiedad de la Orden del Santo Sepulcro y su dependencia jurisdiccional de Calatayud.

Así y todo, los castellanos no cejaron en el empeño de conquistar el castillo de Nuévalos, lo que intentaron dos años después, en 1374.Tampoco en este caso lograron su objetivo.

 

EL CASTILLO:

Se levantaba la fortaleza sobre un promontorio rodeado por el río Piedra y lo que hoy es la cola del embalse de La Tranquera, dominando y controlando el valle.

Fue un castillo de grandes proporciones pues ocupaba el espacio que va desde la iglesia de San Julián, al oeste de la población, hasta el borde norte del promontorio donde se encuentra la segunda torre que de la fortificación se conserva. Aunque en alguna página de la red la califica como el segundo castillo de Nuévalos, o Castillo Menor de Nuévalos, dato que me confirma la lectura de la pequeña reseña que de él hace CASTILLOS DE ESPAÑA, de Editorial Everest, cuando dice:

“…su emplazamiento sobre una muela rocosa defendida por un castillejo en cada extremo. Del que era principal, junto a la iglesia, queda la torre, hoy campanario. El menor se alza sobre una proa, con gran torre rectangular, abajo…”

de aragonmudejar.com

En la parte más alta de la población se conservan los restos de lo que tal vez fue su Torre del Homenaje, hoy convertida en la torre campanario de la iglesia parroquial de San Julián. Esta torre se alza junto a la cabecera de la iglesia, aunque no unida a ella, en lo que fue un estrecho patio entre dos muros cimentados justo en el borde del barranco.

de aragonmudejar.com

La torre es de planta rectangular; sus muros están ejecutados con mampostería en algo más de la mitad de su altura; el resto es de tapial. Posteriormente, en el siglo XVI, se construyó el cuerpo de campanas, ejecutado con ladrillo, con decoración de estilo mudéjar.

El castillo Menor (de castillosdeespaña.es)

A un nivel más bajo, hacia el norte y junto a la actual carretera que bordea la población, está el castillo Menor o Segundo castillo. Es una torre con muros de basta mampostería —en parte reconstruidos, y totalmente el que se orienta hacia el interior del recinto. Los otros tres muros afirman sus bases revistiendo la peña en la que se asienta.




de castillosnet.org

De planta rectangular, la torre es un suave tronco de piramidal —más pronunciado en la fachada que mira al río—, con unas medidas en su base de doce por seis metros.

La puerta de acceso, muy transformada, tiene las jambas también de mampostería y sólo el arco, ligeramente apuntado, es de sillares. En este muro interior, además de la puerta, se abren dos ventanas. En el resto de muros se observan algunas saeteras.

Actualmente, todo el espacio que ocupó el castillo se encuentra ocupado por gran parte de las viviendas de la población.

 

 

RESUMIENDO:

Nombre:     Castillo de Nuévalos y Torre o Castillo Menor de Nuévalos.
Municipio: Nuévalos.
Localidad: Nuévalos.
Provincia:  Zaragoza

Tipología: Castillo.
Época de construcción: sin datar —al menos yo no he encontrado datos—.
Estado: Ambas, la torre del Homenaje y la torre del norte —ésta fue restaurada en 2002—, están en buen estado de conservación.

Propiedad: La torre del Homenaje, al tratarse de la torre campanario de la iglesia, me hace suponer que es propiedad de la Iglesia; mientras que la otra torre es propiedad municipal.
Uso: La primera, ya se ha dicho en varias ocasiones, es la torre campanario de la iglesia de San Julián. La segunda es actualmente la sede de la Oficina de Turismo y Centro de exposiciones; y también, por supuesto, un excelente mirador.
Visitas: acceso libre, aunque como ya he dicho, no visité ninguna de las dos.
Protección: bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Ambas torres están declaradas Bien de Interés cultural (BIC).

Clasificación subjetiva: 2, o sea, que si se pasa cerca y se va con tiempo pues se acerca uno a verlo. Es decir, que se incluirá en una ruta de viaje pero no pasa nada si luego no se visita.

Además: No olvidar la iglesia de San Julián, advocación que comparte con Santa Basilisa, junto a la torre del Homenaje —o la torre junto a la iglesia—, de estilo gótico, construida en ladrillo y tapial, reformada en el siglo XVI y ampliada con una nave más en el XVIII. La cubre una bóveda de cañón
Junto a la torre del Homenaje, en la plaza del pueblo, está el palacio de los Comendadores, construido en la primera mitad del siglo XVII, hoy muy transformado y convertido en sede del Ayuntamiento.

Dónde está:
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario