martes, 11 de mayo de 2021

Alcalá de Guadaíra, Alcazaba de Alcalá de Guadaíra (2)



LA ALCAZABA:


El conjunto fortificado de Alcalá de Guadaíra se ubica en el que llaman el Cerro del Castillo, un promontorio de algo más de ochenta metros de altitud que, sobre un meandro del río Guadaíra, domina la población. Desde esa zona del río se tiene una de sus mejores vistas, aunque se mire desde donde se mire esta fortaleza, la vista siempre será buena, espléndida.
Pero una aclaración, esa hermosa imagen que desde muchos puntos de los alrededores se tiene de la que tal vez sea la mayor fortificación de la provincia de Sevilla, y una de las dos mejores, no es sólo una alcazaba; es algo más, es todo un recinto amurallado resultado de una continua transformación que, como ya dije, comenzó con un asentamiento íbero.
Ese gran complejo encierra otros espacios, edificaciones, puertas y murallas, de las que ya iremos hablando, y que enumero ahora para ir abriendo boca:


— La primera muralla coracha, con el Arco de San Miguel, de Santa Ana o de San Fernando, y el Arquillo también de San Miguel;
— el recinto de la Villa Medieval con la Puerta de San Miguel (otra vez);
— la iglesia de Santa María del Águila;
— el pequeño alcázar de Torre Mocha con la Puerta de Santa María;
— la segunda muralla coracha que se unía con la primera mediante la muralla que recorría la ribera del río y que incluía el Molino del Arrabal y los postigos del Arrabal y de la Barqueta;
— el Alcázar (castillo) y, dentro de él,
— el Palacio Real;
— y por último, la tercera muralla coracha, más corta que las otras dos, que parte desde el ángulo más occidental del Palacio.

Muralla que separa la Villa de la Alcazaba; la torre del fondo, aún sin restaurar en 2007.


EL ALCÁZAR:

A la izquierda de la explanada donde estuvo la Villa Medieval —en la esquina oeste de todo el conjunto—, están las edificaciones que tradicionalmente se conocen como el Castillo, y corresponden con el núcleo propiamente defensivo del gran recinto: el Alcázar.
De planta muy irregular, sus murallas serpentean por el borde del promontorio, jalonándola once torres, más la del Homenaje que es albarrana y a la vez su elemento más occidental. Toda la fábrica de la edificación es mixta: tapial, mampostería como principales materiales, y sillería como refuerzo en zonas muy visibles como son los vanos de puertas y ventanas y en las esquinas de las torres. El ladrillo está presente en algunos detalles muy puntuales.
Estuvo rodeada por un antemuro o barbacana, parcialmente derruido en su cara norte y en mejor estado el resto, por el oeste y el sur, que ha podido ser excavado e identificado.
La muralla que envuelve la alcazaba, de dos metros de espesor en casi toda su longitud, estuvo almenada; como también lo estuvieron todas sus torres, hoy parcialmente desmochadas, pero por fortuna en continuo proceso de restauración en la actualidad.

La Puerta Real, acceso principal del Alcázar en 2007. 

En 2013, la torre ya tiene mejor aspecto.

En su fachada este, la que mira a la Villa, y que estuvo antecedida por un foso, está la puerta de acceso, llamada Puerta Real. Esta fachada la conforma una muralla que va de norte a sur y protege la antepuerta, que más bien es un estrecho pasillo paralelo a la muralla, que antecede a otra puerta más, que leo llaman de los Franceses. Esta última se ubica en un lienzo que une las dos únicas torres octogonales de todo el conjunto—el resto de torres del recinto son de planta cuadrangular o rectangular—.

El pasillo entre ambas murallas; al fondo derecha la puerta del Alcázar. La puerta de los Franceses queda a la izquierda.


Pasillo entre ambas muralla; la torre está en la esquina entre los patios de los Silos y el de la Sima.



El pasillo entre las dos murallas de la entrada, que une las dos torres octogonales del recinto.

La segunda puerta, o acceso de los Franceses, era la entrada natural al Patio de los Silos, siguiente espacio del castillo. Sin embargo, durante la guerra de la Independencia, los franceses demolieron el muro que separaba el pasillo o antemuro del patio de la Sima, de tal manera que hoy, desde aquí, también se puede acceder al Patio de la Sima. Pero como ese no es el camino original a seguir, continúo al interior del castillo por el Patio de los Silos.
En su interior se distinguen tres recintos perfectamente diferenciados: el primero, y a continuación de la segunda puerta de acceso, está el Patio de los Silos; al sur de éste, el Patio de la Sima; y al oeste del primer patio, el Palacio Real.


EL PATIO DE LOS SILOS:

El patio de los Silos desde la puerta de los Franceses.

Es el primer espacio que encontramos una vez atravesadas la segunda puerta. Lo rodean murallas flanqueadas por siete torres, de las cuales, tres comparte con el Patio de la Sima y otras dos con el Palacio.
Es la parte más antigua del Castillo —fue el primer recinto que se edificó—; de él sólo nos queda un gran espacio diáfano y el arranque de un muro que, posiblemente, dividía sectores.
Aquí estuvieron situadas las cuadras y otras dependencias de servicio. Fue lo que tradicionalmente se denominaba un hisn, con funciones no sólo residenciales sino también de control administrativo y económico del territorio.

El patio de los Silos en 2013; a la derecha, la torre que lo une con el patio de la Sima.

Idem foto anterior pero en 2021; la torre un poquito más arreglada.

La ampliación de sus funciones y por lo tanto el crecimiento de sus necesidades, como la de acantonar más tropas, hizo que se ampliara en el siglo XII hacia el sur, levantándose el que se llamó Patio de la Sima. Ambos patios están separados por una muralla reforzada por tres torres; bajo la de mayor tamaño está la puerta en recodo que comunica con el Patio de la Sima
Más tarde, ya conquistada la alcazaba, se amplió este patio de los Silos hacia el este, construyéndose las dos torres octogonales, que recuerdan a la torre Blanca y a la de la Plata de la ciudad de Sevilla.
El nombre dado a este recinto es debido a la existencia de varios silos con forma acampanada —el mayor de 8 metros de profundidad— de los que no se tiene dato cierto de su construcción.

La muralla y torres de separación de patios, desde el Alcázar.


EL PATIO DE LA SIMA:

El espacio que hoy ocupa este recinto se sitúa al sur del Patio de los Silos y antes de su construcción formó parte del espacio de la Villa Medieval, por lo que hemos de entender que la puerta en recodo que comunica ambos patios, y que se abre bajo la mayor de las torres , fue la entrada original al castillo desde la Villa.

El patio de la Sima en 2007 (arriba) y en 2021 (abajo). Hay diferencias.

Una vez que se estructura este Patio de la Sima, y todo su espacio queda incorporado al castillo, es cuando se reforma el perímetro amurallado primitivo, construyéndose la nueva muralla oriental entre las dos torres octogonales, y abriéndose la nueva puerta —la Puerta Real—.

Fachada suroeste del Alcázar, correspondiente al patio de la Sima. A la izquierda la barbacana.

De planta irregular de cinco lados, lo delimitan seis torres, tres de las cuales son compartidas con el recinto anterior, entre ellas la de la puerta en recodo.
En su interior se han excavado los restos de una casa palacio de época cristiana, el pozo —la sima— que da nombre al patio, unos baños o hamman del siglo XII—descubiertos en 1999—, y lo que fueron las dependencias de la guarnición. Hoy, todo el recinto está reconvertido en zona de paseo.


EL PALACIO REAL:

La torre del Homenaje desde el interior del Palacio.

Y por último llegamos al ángulo más occidental del gran recinto, a la izquierda del Patio de los Silos, donde está el Palacio Real, sobre un ligero promontorio, tal y como se construyó en la época de Rodrigo Ponce de León y Núñez —bueno, algo deteriorado, pero al menos está—.
Las construcciones que aquí se levantaron, tenían un carácter más palaciego, por lo que se supone fue la edificación más lujosa de toda la alcazaba, residencia de los alcaides y lugar de alojamiento de visitantes —los Reyes Católicos y el emperador Carlos fueron huéspedes en sus habitaciones—.

La albarrana torre del Homenaje.

El Alcázar es de planta irregular, casi un triángulo equilátero; de su vértice más occidental parte como un espolón el puente que lo une con la Torre del Homenaje, de irregular sillería y actualmente desmochada.
Toda la edificación, la del Palacio, está fabricada en tapial, dispuso de foso y puente levadizo en su fachada al Patio de los Silos, y en su antemuro aún perduran las troneras de cruz y orbe. Esos elementos junto con la leve elevación donde se ubica, dificultaban algo más su acceso desde el recinto contiguo. Y era así por considerarlo el último reducto defensivo de la Alcazaba.

El Alcázar desde una de las torres que lo flanquean. Al fondo la torre del Homenaje.

Esa fachada queda flanqueada por dos torres, compartidas con el recinto anterior; y en su extremo más occidental se levanta la del Homenaje, albarrana, como antes se dijo, unida al Alcázar mediante un arco de medio punto.
En este recinto se ven los restos de los dos aljibes, de gran tamaño, construidos a nivel del suelo, por lo que sus cubiertas abovedadas formaban una terraza al nivel del acceso al puente de la torre albarrana.

Tronera de cruz y orbe, en el muro frente al Palacio

El acceso al Palacio Real se hacía, y se hace, a través de los adarves que llegan a cada una de las dos torres que flanquean la fachada principal. También se podía acceder desde el exterior de la liza, junto a la torre del Homenaje, a través de una puerta llamada de la Traición o Puerta de Sevilla, dada su orientación hacia esa ciudad (actualmente también se puede realizar a través de una oquedad abierta en el muro sobre el foso).




Puerta de Sevilla, en 2007 y en 2013 (encuéntrense las diferencias).

Notas finales:
Leo en alguna página de la red, que la puerta de la Traición está cegada, cosa que en una de mis visitas pude comprobar que era accesible; hoy no sé cómo estará.
También encuentro reseñas en las que se alude a una poterna, sin especificar ubicación —quizá sea ésta la puerta que antes se dice cegada—.
Y por último, una frecuentada página de la red, dedicada a los castillos españoles, escribe que “sobre la puerta en recodo de acceso a la fortaleza aparece el escudo de castilla con dos llaves a los lados, otorgadas por Fernando III para dar fe de que dicho castillo era la llave para hacerse con el Valle del Guadalquivir. “ En un folleto digital del ayuntamiento se dice que el escudo es de Leonor de Guzmán.
Sea de quien fuera el escudo, he de decir que sobre esa puerta, tanto a la entrada como a la salida, no he visto tal escudo. Puede que no me fijara bien.
Dejo aquí el enlace a la entrada que habla sobre el escudo municipal de Alcalá de Guadaíra:

http://lacasadelatercia.blogspot.com/2016/06/alcala-de-guadaira.html

Planito para entender un poco la fortaleza.


La Compañía en el adarve de la muralla del Patio de la Sima.



RESUMIENDO:

Nombre:     Alcazaba de Alcalá de Guadaíra.
Localidad: Alcalá de Guadaíra.
Municipio: Alcalá de Guadaíra.
Provincia:   Sevilla.

Tipología: Alcazaba
Época de construcción: siglo XII sobre restos anteriores. Varias ampliaciones y reformas en siglos posteriores.
Estado: En buen estado de conservación, digamos que sus ruinas están consolidadas. Ha sido rehabilitado recientemente —continuándose las obras de restauración y consolidación—, aunque el interior de sus recintos se encuentra prácticamente diáfano, habiendo desaparecido todas las construcciones que una vez hubo. A pesar de ello, es fácil de interpretar.

Propiedad:
Pública. Actualmente, y desde 2007, es propiedad del Ayuntamiento de Alcalá, habiendo pertenecido, desde la edad Media, al antiguo Concejo de Sevilla, que era quien nombraba a los alcaides de la fortaleza.
Esta situación jurídica ha afectado y aún afecta a algunos castillos que, desde la Edad Media, pertenecieron al reino de Sevilla.
Uso: en la actualidad, turístico y cultural, aunque sin definición. En la segunda mitad del siglo pasado fue recinto ferial, para lo que se realizaron algunos aterrazamientos y explanaciones que modificaron sustancialmente la superficie de lo que fue la villa. Durante mucho tiempo fue cantera, siendo expoliados sus materiales por vecinos de la zona para utilizarlos en la construcción de sus viviendas.
Visitas: La visita es libre y gratuita, al menos así lo era la última que lo paseé en marzo de 2021.
Protección: Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
En 1924 fue declarado Monumento de Interés Histórico-Artístico; y en el BOE de 29 de junio de 1985, aparece su declaración como Bien de Interés Cultural.
En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó un reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Clasificación subjetiva: 4, o sea, no perdérselo bajo ningún concepto, o lo que es lo mismo, hay que verlo antes de morir:
Otras cuestiones de interés:
Muy cerca de Alcalá de Guadaíra está el castillo de la Marchenilla —enlace—, y algo más alejada la torre de Gandul —enlace—.
Y a lo largo del río, los molinos harineros, para los cuales debo encontrar un rato y dejar aquí constancia de ellos.




MÁS FOTOS:

La Puerta Real del Alcázar.




La torre del Homenaje desde una de las torres del Palacio.


Excavaciones en el patio de la Sima.



El foso frente al Palacio, en 2007 y 2013.

Desde el Palacio, las torres del Patio de los Silos.



Y ahora, las torres del Patio de la Sima.






No hay comentarios:

Publicar un comentario