martes, 16 de octubre de 2018

Oporto, torre de Dom Pedro Pitões


Caminando por Oporto, y siguiendo las indicaciones de las nuevas tecnologías que nos llevaban a la Catedral, la que allí llama La Sé, me topé con esta torre que no estaba anotada entre las previsiones hechas días antes. Aprovecho su presencia y la añado a mi paseo, mientras la Compañía se interesa por el uso al que está dedicado el edificio —Oficina de Turismo Porto Tours— y recoge folletos de un estante.
Yo a lo mío, entro en la red y me entero de datos y otras cosas que transcribo a continuación:

La torre desde la calle del mismo nombre.

Se trata de la Torre de Dom Pedro Pitões, con virgulilla sobre la õ. Lo que me ha dado pié a aprender cómo se escribe este signo ortográfico en un procesador de textos, y que en español, al ir sólo sobre la ñ, no tiene problema pues lo aporta el teclado.
Sigo:

La torre, que también es conocida como Torre de la Ciudad, está junto a la Catedral, casi pegada a ella, en una pequeña calle a la que ha dado el nombre —Calçada Dom Pedro Pitões— que se resuelve en cincuenta metros y va desde la torre hasta la puerta de la catedral. O menos.
Durante mucho tiempo, algunos siglos, permaneció escondida entre las casas de la zona —Terreiro da Sé—, hasta que en la década de 1940 se demolieron algunos edificios y se reordenó ese sector para dar mayor realce al entorno de la catedral. Entonces apareció la torre, que se desmontó y volvió a componer, pero desplazándola unos quince metros de su ubicación primitiva.
Se desconoce cuál fue su uso original, la opinión más generalizada es que se trata de la vivienda de un noble o de un adinerado burgués.

Interior de la torre.

Después de su reconstrucción, entre 1940 y 1960 fue la sede del Gabinete de Historia de Oporto —desde entonces también se la conoce como la Torre de la Ciudad—. Más tarde, en 1974, después de la Revolución de abril, acogió el Centro Cultural y Social de la Sé; y desde 1998, después de su última rehabilitación, es la Oficina de Turismo de Porto Tours.



DESCRIPCIÓN:

El edificio es pequeño, de estilo renacentista-neogótico, que así lo denotan el arco ojival de su puerta y sus los huecos de sus ventanas.

Se divide en dos volúmenes, ambos de planta cuadrangular: de dos plantas y más pequeño el situado hacia el este, y de tres el de a poniente. Ambos cuerpos están cubiertos por tejados, a cuatro aguas el mayor y a tres aguas el pequeño; el más alto presenta un peto perimetral rematado con características almenas piramidales de muchos castillos portugueses.

Su fachada principal se orienta al sur, hacia la plaza llamada Terreiro da Sé, en la que se abre a su derecha, en el volumen pequeño, su puerta en arco apuntado. Sobre ella y en planta primera dos ventanas con arcos trilobulados.

En el volumen de la izquierda, el de tres plantas, existen dos ventanas: una con arco de dos lóbulos y dintelillo recto, y otra más arriba de arco apuntado, gemela y al mismo nivel que una tercera en su fachada este. Esta última fachada carece de otros huecos.

Balcones en sus fachadas norte y oeste.

Las otras dos, la norte y la oeste, son bastantes interesantes, pues ambas poseen sendos balcones — aparentemente amatacanados, pero no, que tienen suelo— apoyados sobre tres ménsulas, más cuatro estrechas ventanas con arco de medio punto la oeste y tres la norte.

El interior, que se articula alrededor de un pilar de piedra situado en el centro, está totalmente reformado y adaptado al uso actual. Conserva algunas paredes vistas de granito, la solería original en planta baja y la escalera, también de piedra de granito que une la planta baja con la primera.
El resto de escaleras y otros elementos constructivos son de factura moderna, hierro y madera.
El llamado Arco de San Sebastián.

Adosado a su fachada norte se apoya el llamado Arco de San Sebastián: dos arcos de medio punto apoyados en una columna central; todo ello construido, al igual que toda la torre, de cuidados sillares de granito.

Fachada sur desde el Palacio Episcopal


RESUMIENDO:

Nombre:     Torre de Dom Pedro Pitões
Localidad:  Oporto
Municipio: Oporto
Distrito:      Oporto
Región:       Norte, Gran Oporto
País:            Portugal.

Tipología:  Casa torre.
Época de construcción: Medieval, sin datar. Reconstruida a mediados del siglo XX.
Estado:    Se encuentra en buen estado conservación, y es que hay que tener en cuenta que fue totalmente reconstruida. Curiosamente se la desplazó a unos 15 metros de su ubicación original.
Protección:  Se encuentra incluida en cuatro zonas de especial protección de la ciudad, como son: Centro Histórico de la Ciudad de Porto, Zona Histórica de la Ciudad de Porto, Área de Protección de la Catedral de Oporto y del Palacio Episcopal de Oporto.

Propiedad: pública, Cámara Municipal de Oporto.
Uso:   Fue sede de la Oficina de Historia de la ciudad de Oporto. Desde 1998 es la Oficina de Turismo de Porto Tours.
Visitas:   totalmente libre el exterior; y también el interior, que se trata de una oficina de información y permiten la entrada.


Clasificación subjetiva: 2, si se pasa cerca y se va con tiempo pues se acerca uno a verlo. Es decir, que se incluirá en una ruta de viaje pero no pasa nada si luego no se visita.
Pero como resulta que si estás en Oporto irás a la Catedral, y ambos edificios están juntos, pues visitarás la torre. Y también su interior, porque entrarás a coger algún folleto o un mapa de la ciudad.
Otras cuestiones de interés: Oporto entero. Y en la desembocadura del Duero, dos fuertes: el de San Francisco Javier y el de San Juan Bautista.
Cómo llegar: Una vez en Oporto, dirigirse a la Catedral; la torre está al lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario