martes, 15 de mayo de 2018

Aldea del Cano, casas torre de La Cervera

En mis primeras lecturas sobre castillos de mi tierra —“Castillos extremeños” de mi paisano Matías Lozano, o el coleccionable de Dionisio Delgado Vallina— no aparecía la torre de la Cervera, ni bajo esta denominación ni bajo la de casa fuerte de la Cervera.
Tuve que pasar, hace ya bastantes años, por la autovía A-66, la vía de la Plata, en dirección al sur, y salir a la N-630 con la intención de contemplar los dos castillos de las Arguijuelas cuando, al continuar viaje sobre la carretera nacional, vi a mi izquierda, en medio de ese hermoso paisaje que conforman las encinas de la dehesa, una casa cortijo a la que se adosaba una arruinada torre medieval. El acceso a la finca estaba cerrado, por lo que me limité a fotografiar desde la lejanía, y con la mediocre cámara —ya por entonces digital— que disponía, apenas cuatro o cinco instantáneas; que la ubicación no me permitió buscar más perspectivas.
Mi sorpresa fue en aumento cuando más adelante, a poco más de un kilómetro, vi otra torre algo más alejada de la carretera y ligeramente oculta entre el arbolado. Por supuesto paré para repetir lo mismo que había hecho minutos antes: fotografiarla en las mismas condiciones, paisaje, distancia y demás, tal como había hecho con la anterior.
Unos seis kilómetros y medio más adelante volví a ejecutar las mismas acciones, ante el castillo de Garabato o de Mayoralgo, del que sí tenía conocimiento. Pero sobre este último hablaremos en otra entrada, que ésta de hoy va a ir sobre las dos torres de la Cervera, o casas fuertes, o una torre y la otra casa fuerte; que cualquiera sabe cuál es una y cuál la otra. En la poca, poquísima, documentación que sobre ellas leo, se las denomina indistintamente a una u otra. Así que lo mejor será que siga la división que me tengo hecha y las clasifique como casas torre: las casas torre de La Cervera.
Las dos casas torre se encuentran en el término de Aldea del Cano, a medio camino entre esta población y la ciudad de Cáceres.

La casa torre más próxima a la carretera.


EL LUGAR:

Aldea del Cano, como no podía ser de otra manera, también presume de antiguo asentamiento humano. Y es que en sus cercanías, en la dehesa de Garabato existe un dolmen, aunque en muy mal estado, datado en unos 3.000 años a.C. Situada junto a la calzada romana de la Vía de la Plata, conserva parte de ella, incluidos algunos miliarios.
Pero no es hasta 1320 cuando se tiene fe cierta de la existencia de la población, al ser citado el nombre del pueblo en el acta fundacional del Mayorazgo de Blasco Muñoz —Lo que no quita que su existencia venga de más antiguo—.


NOTA CURIOSA:
A pesar de tener en su término municipal estas dos torres, alguna más e incluso un castillo, sorprende que Aldea del Cano no luzca en su escudo municipal un castillo o una torre como mueble principal. En su campo está una torre campanario, que es de suponer se trata de la de iglesia de San Martín.
Los castillos de la bordura son una referencia al reino de Castilla, al igual que los leones al de León.



LAS TORRES:

Varias son las casas y torres fuertes que jalonan esta comarca, no sólo las dos que hoy paseo, a las que habría que añadir, al sur de Aldea del Cano, la de Santiago Bencaliz —o de Vencaliz—, y al norte, en la pedanía de Valdesalor término municipal de Cáceres, la de La Carretona. Su existencia deriva del deseo de parte de la nobleza cacereña por poseer edificaciones con características defensivas en sus explotaciones agrícolas. Los casos más significativos, a la vez que llamativos, son los castillos de Las Arguijuelas, de Arriba y de Abajo.
Todas esas edificaciones, de factura similar, están datadas a finales del siglo XV, y de estas dos de la Cervera existen referencias concretas, pues el lugar donde se levantan ya era conocido como dehesa de Pedro Cervero.

Dice Edward Cooper que la primera de las torres, la situada más al norte y más cerca de la carretera, era propiedad de García de Paredes y fue mandada derribar por Gómez de Solís, pretendiente del maestrazgo de la orden de Alcántara entre los años 1435 y 1473; éste costeó la reconstrucción de la torre en pago al rescate de uno de sus caballeros, Nicolás Ruíz, que había sido prendido por García de Paredes.


LOS DETALLES:

La primera de las casas torre presenta un aspecto compacto y cerrado. Desde donde la observé —sólo pude ver su fachada oeste— se aprecia una enorme chimenea que sobresale del perímetro de sus muros. Junto a ella destacan los restos de un balcón amatacanado que se apoyaba sobre cuatro modillones. Este matacán defendía la entrada original, hoy desaparecida, que estaba en esa fachada.
Es una edificación de planta poligonal, de dos cuerpos dispuestos en forma de L, ejecutada en tosca mampostería, con detalles de sillería en esquinas y huecos; todos sus huecos actuales se abren hacia el rincón de la L, o sea hacia el este. Está cubierta por tejados a dos aguas de teja árabe, aunque originalmente dispuso de adarve almenado.
La primera de las casas torre.



Fachada este de la casa (de andresgere.blogspot.com)

La segunda casa torre, que se sitúa algo más alejada de la carretera, presenta una estructura algo más compleja que la anterior: tres cuerpos unidos que se disponen de norte a sur.
En el extremo más al norte se encuentra la que fue la primitiva torre, de grandes proporciones y gruesos muros, ejecutada con sillarejos y sillares hasta la primera planta que los está con mampostería y sillares en las esquinas. La torre fue desmochada, estando cubierta actualmente con un tejado a dos aguas. Sus cámaras interiores están abovedadas con bóvedas de cañón. Dadas sus características estructurales, se debe pensar que tuvo bastante más altura.
El siguiente cuerpo es un añadido muy posterior, que se remata en el extremo sur con una torre más alta que el resto del conjunto, más medieval y pretendidamente del Homenaje; pero a la vez con un aspecto más débil que la originaria. Quedan en ella restos de dos matacanes y algunas aspilleras. Sobre el terrado se ha elevado una cubierta para proteger lo que parecen ser instalaciones de la finca.

La casa torre desde la carretera


En primer plano la torre desmochada (de andresgere.blogspot.com)


Fachada trasera de la edificación (de andresgere.blogspot.com)



RESUMIENDO:

Nombre: Casas torre de la Cervera.
Municipio: Aldea del Cano.
Provincia: Cáceres.

Tipología: Casas Torre.
Época de construcción: segunda mitad del siglo XV.
Estado: la primera de las torres presenta un estado de semirruina, si bien consolidada en parte por el uso y el cobijo que le proporciona la edificación adosada.
La segunda torre se encuentra en mejor estado aparente que su hermana anterior; pero esto es sólo una lejana apreciación mía.

Propiedad: Privada
Uso: forman parte de las edificaciones dedicadas a explotación agrícola de las fincas en las que se encuentran.
Visitas: cuando estuve en sus proximidades, allá por el 2006, la cancela de la finca estaba cerrada, tuve que contentarme con verlas desde la distancia. Más tarde, cuando buscaba información en la red para escribir esta entrada, supe que es posible acceder al interior de la finca, con permiso de sus inquilinos y con precaución por el ganado.
Protección: Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Clasificación subjetiva: 2, si se pasa cerca y se va con tiempo pues se acerca uno a verlo. Es decir, que se incluirá en una ruta de viaje pero no pasa nada si luego no se visita.
Otras cuestiones de interés: A unos dos kilómetros de aldea del Cano, hacia el sur, se encuentra la ermita de Santiago de Bencáliz, construida sobre las ruinas de una mansión romana conocida como Ad Sorore. En su entorno se conservan numerosas tumbas antropomorfas, rupestres, de época visigoda.
Desde ese punto partía —muy cercano a la Vía de la Plata— la vía que, pasando por Toledo, llegaba a la actual Zaragoza.
Y muy cerca de la ermita anterior, también hacia el sur, está casa fuerte de Santiago Bencáliz, de características similares a las dos de esta entrada.
Todas estas torres, junto con los castillos de Mayoralgo y de Montánchez, e incluso con la propia torre de la iglesia de San Martín de Aldea del Cano, constituían un seguro sistema de defensa de la zona,

Cómo llegar: desde Mérida y en dirección norte, por la carretera N-630, a unos 50 Km. de ésta, una vez pasado Aldea del Cano, veremos primero la segunda torre descrita y poco después la otra; ambas a la derecha de la carretera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario