martes, 26 de abril de 2016

Utrera, castillo de Torre Alocaz

Voy a pasear hoy por otra ruina más, de las casi infinitas que existen en nuestro país y que están totalmente olvidadas. Bueno, esta no lo está del todo, porque todo el que pase por la carretera N-IV o CA-31, desde Sevilla hacia Cádiz, a unos 60 kms. de la primera, y a poca atención que ponga, verá al lado de la carretera unas instalaciones agrícolas junto a unas torres abocadas a la ruina total y próxima.
Maquinara agrícola junto a la más grande de las torres
Esas torres pertenecen a una pedanía de Utrera que es conocida como Torre Alocaz. Desde Sevilla se llega fácilmente: por la N-IV en dirección a Cádiz, pasado Guadalema de los Quinteros y a unos 5’5 kms después de una salida hacia Utrera, encontramos a la izquierda las torres.


Al lugar se le supone un origen celta y que ya era conocido en tiempos de los romanos por formar parte de la vía Augusta en el tramo entre Gades y Orippo.A este lugar se le llamó, por entonces, Ugia.
No está clara la procedencia de su nombre: del originario ukya al árabe al-uki-at y Al-ocuaz, y de éste al actual Alocaz. Dejémoslo ahí y continuemos con su historia.
Su situación es militarmente muy valiosa: sobre un cerro, con buena visibilidad, sobre todo al norte y al oeste, dominando el paso de la Vía Augusta, vemos lo que fue un castillo almohade, el cual en 1344 estaba ya incluido en un listado de castillos gobernados por la ciudad de Sevilla, y que en 1386 ordenó se le añadieran dos torres más.
Tuvo población estable y templo, pero a finales del siglo XV ya habían desaparecido de allí ambas cosas. Su posición había dejado de interesar, por lo que los pobladores se trasladaron a Utrera, abandonándolo a su suerte.

Y ahora a describir el castillo, lo que haré de manera escueta, que hay poco que describir, porque pocos son los restos que quedan sobre el terreno:
Son cuatro las macizas torres que se resisten a morir, y también algunos arranques de muros. Poca cosa. Una de las torres es hexagonal, como otras conocidas torres medievales árabes. En lo que fue su fachada sur encontramos restos de muros arruinados.
Y todo ello realizado en sillarejo, mampuesto y argamasa, materiales que ya estarían allí y que serían tomados de la anterior Ugia.
Otra de las torres

Y como en otros muchos lugares, aquí también se habla de túneles, concretamente uno que comunicaría el castillo con el arroyo Alocaz y que proporcionaría el abastecimiento de agua; además funcionaría también como poterna y medio de huida. Pero como el túnel no aparece por ningún sitio, lo dejamos en leyenda.
Su decadencia, que ya parece inevitable, no es solo fruto del tiempo y el abandono; la existencia de una cantera hacia el nordeste ha ayudado a esa progresión, a la vez que nos impide conocer con exactitud las dimensiones que tuvo en sus mejores tiempos.
El castillo desde la cantera cercana


Propiedad:
—Privada
Protección:
—Monumento de interés histórico artístico según la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico español;
—Bien de Interés Cultural desde 1985;
—Desde 1993 está incluido en el reconocimiento especial a los castillos de la comunidad por parte de la Junta de Andalucía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario