martes, 1 de julio de 2025

Peñíscola, castillo del Papa Luna (descripción)

Descripción, arquitectura y construcción:
Situado en lo alto del peñón, el castillo tiene un perímetro de unos 230 metros que envuelve una planta poligonal muy irregular. y una altura media de sus estructuras de 20 metros. En él se mantienen las singularidades de la arquitectura templaria, plantas cuadradas y bóvedas de cañón apuntadas o de medio punto, que trasmiten al conjunto solidez y sobriedad.

El castillo tiene un único acceso al que se llega mediante una rampa que queda protegida por una torre de planta cuadrada a su izquierda —tuvo otra a la derecha que fue derruida en la Guerra de la Independencia— y el garitón de un baluarte, de construcción más tardía, a su derecha. La puerta es un arco de medio punto de grandes dovelas; sobre ella un friso con un escudo del Temple y varios con el de Berenguer de Cardona, que fue el penúltimo maestre de la Orden; también el del comendador de la de Montesa de Peñíscola, Arnaldo de Banyuls, que terminó la obra. Más arriba, una ventana con un curioso arco de medio punto de intradós dentado. A la izquierda de la puerta, una pequeña saetera se encargaría de proteger la puerta. A su derecha se levanta la torre, también de planta cuadrada, que corresponde a las dependencias papales.

De la puerta directamente a un amplio Zaguán semi descubierto que distribuye a las caballerizas a la izquierda, las salas del cuerpo de guardia a la derecha y al fondo el Patio de Armas y demás dependencias del castillo.

Las Caballerizas se sitúan a la izquierda del zaguán, en una amplia sala rectangular que se cubre con una bóveda de cañón ligeramente apuntada que arranca casi desde el suelo; al fondo de la cual y tras una puerta en arco de medio punto, se accede a dos pequeñas salas, también abovedadas que posiblemente fueron establos y que hoy se dedican a exposición: la primera se la denomina Sala de los Símbolos y la segunda, bajo la torre occidental, conocida como Sala del Honor. Esta torre, que fue la Torre del Homenaje, albergó el polvorín y en 1667 un rayo cayó sobre ella destruyéndola parcialmente, no siendo nunca reconstruida; por esa razón, actualmente tiene tan poca altura.

Las Salas del Cuerpo de Guardia son tres, y se encuentran a la derecha del zaguán de entrada; en la llamada Sala de Armas, se exponen armas de la época. Se cree que una de las salas, realmente fue un aljibe que recogía aguas pluviales del Patio de Armas.

Al Patio de Armas se llega por una empinada escalera situada al fondo del zaguán, y en su parte descubierta. De grandes dimensiones, el patio está abierto al mar en uno de sus lados y en el que, a un nivel superior, se extiende una amplia terraza abalconada —parece ser que este espacio debería haber estar ocupado por estancias que no llegaron a construirse y que, de haberse hecho, cerrarían el Patio de Armas; en los otros lados el patio queda limitado por la iglesia, el salón gótico y las estancias de Benedicto XIII. El nivel inferior del patio fue, durante la época templaria, un claustro monacal, que pasó a convertirse en un jardín con las reformas del papa, con un pórtico que comunicaba sus dependencias con la iglesia; de ese pórtico sólo quedan los arranques de los arcos en la fachada de la iglesia.

Alrededor del patio se distribuyen las principales dependencias del castillo: el salón gótico, iglesia, las dependencias papales y otras. De izquierda a derecha, y siguiendo las agujas del reloj, tenemos:
El llamado Salón Gótico, o Salón del Trono, es la estancia más representativa del castillo. Situado sobre las Caballerizas, se accede por una puerta de arco de medio punto a la que precede una corta escalera. Es de planta rectangular, está cubierto por una bóveda de cañón apuntada e iluminado por ventanas geminadas de grandes dimensiones. Está comunicado mediante una pequeña puerta con las dependencias de la residencia papal. Se usaba para las audiencias y recepciones, por lo que se considera la sala pontificia más importante.

A continuación, se encuentra la llamada Casa de la Cisterna, desde la que se podía extraer agua de un aljibe. También pudo ser usada esta dependencia como cocina, pues en ella se encuentra un horno de piedra. Esta sala se comunica con el Salón Gótico y también desde ella se pasa a lo que fue una de las plantas de la Torre del Homenaje, parcialmente derruida, y que hoy está abierta al exterior.

Junto a la Casa de la Cisterna se abre una pequeña puerta que da una reducida sala que en los planos que encuentro llaman Despensa, por lo que puede entenderse que cumplió esa función.

La puerta de la Iglesia mantiene el estilo románico, arco de medio punto que se apoya en impostas voladas, grandes dovelas que se remarcan con una moldura —chambrana—, y sobre él, nuevamente, un friso con el blasón de Berenguer de Cardona. El interior es de grandes dimensiones, de una sola nave, bóveda de cañón apuntada y ábside semicircular; apenas tres estrechas ventanas la iluminan, una de ellas en el centro del ábside. Tanto la Iglesia como el Salón Gótico son las estancias más esbeltas de la fortaleza, a diferencia de las demás que son de menor altura y bóveda de medio punto. A la derecha del altar —hasta hace poco se conservaba el de piedra original— se encuentra una pequeña sacristía. Durante un tiempo, en este lugar estuvo la tumba de Benedicto XIII.

A la derecha de la Iglesia se encuentra la puerta que da acceso a la Bodega o Salón del Cónclave. Este salón se encuentra bajo la terraza que ocupa el nivel superior del Patio de Armas. Una estrecha y empinada escalera desciende hasta un salón, que no fue sala noble sino de servicios, cubierto por una bóveda que arranca a poca altura; ser ilumina mediante una claraboya y dos pequeñas aspilleras, lo que da a la estancia un ambiente lóbrego. Lleva este nombre porque fue aquí donde se celebró la reunión —el cónclave— para elegir al que sería el sucesor de Benedicto XIII. Realmente esta era la bodega del castillo y puntualmente fue escogida como sala para el cónclave a la muerte de Benedicto XIII. Está comunicada con la mazmorra.

En el nivel superior del patio de Armas se localiza la cocina, única estancia construida en la balconada del Patio de Armas. Su acceso es a través de una puerta en arco de medio punto.

En el lado opuesto a la Iglesia, y cerrando el patio, se encuentran en el vértice sur del castillo las que fueron Dependencias Papales, situadas sobre las del Cuerpo de Guardia. Su acceso es desde el patio mediante una larga escalera. Todo el conjunto está dominado por una torre de planta cuadrada y desmochada que a la vez protege la puerta de entrada al castillo; de tres plantas, la planta baja está ocupada por el Cuerpo de Guardia, y la superior fue residencia del Comendador. En el resto de estancias se distribuyen la biblioteca —llegó a tener más de dos mil volúmenes manuscritos repartidos por otras salas —; la Sala de Estudio en la que llaman la atención un elevado arco apuntado, una estrecha ventana abierta en un muro de casi dos metros de espesor y el escudo de Pedro de Luna con la tiara y las llaves de San Pedro sobre la puerta.

Sobre el salón del Cónclave, y adosada a la cocina, sube una escalera que lleva a la amplia terraza que cubre la Iglesia y el Salón Gótico y desde la que se pueden contemplar unas inmejorables vistas del Mediterráneo y del pueblo. Este es, a falta de la desaparecida Torre del Homenaje, el punto más elevado del castillo.

Materiales: Principalmente la piedra caliza, predominando los sillares de tamaño mediano y generalmente bien labrados. Todo el conjunto presenta una uniformidad constructiva, de homogéneo aparejo en bóvedas y muros. En zonas puntuales aparece mampostería.
Estado: El castillo se encuentra en un excelente estado de conservación, aunque hay que poner objeciones a la restauración de algún elemento: las almenas de la amplia terraza superior y su solería, de nulo rigor histórico, claman al cielo. Estos reparos no desmerecen el conjunto, o no deberían, siempre y cuando no se miren. Desde la lejanía, y en una visión de conjunto, no se nota nada el bodrio/crimen perpetrado en la terraza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario