martes, 13 de junio de 2023

Almuñécar, torre del Diablo

Paseo hoy otra torre más de las muchas que otean las costas españolas, y en particular las del sur de la Península. Aquellas torres que, por temor a piratas y a otros tipos de enemigos, mandara construir Felipe II, y cuya ejecución se alargó en el tiempo llegando, como es el caso de la que hoy me ocupa, a ser levantada durante el reinado de Carlos III.
La torre del Diablo desde el oeste, a golpe de zoom.

Ésta se encuentra en Granada, en el término municipal de Almuñécar y, como otras, curiosamente es conocida por varios nombres; a saber: del Diablo, de los Diablos, de Cabria y por último de la Golondrina. Éste último nombre, bastante más agraciado que los primeros, vienen derivado del paraje en que se encuentra, que se llama de Las Golondrinas. El nombre de Cabria deriva del que recibe la playa que desde el acantilado se domina. Y por último de los Diablos, porque parece ser que en ella se escondían tres bandidos que asaltaban a los viajeros disfrazados de diablos.
Al fin del camino está la torre.

LA TORRE:

Esta torre es una más de las construidas en la segunda mitad del siglo XVIII —en alguna página de la red incluso se concreta el año, 1766/1767—, y se levantó para sustituir a la cercana torre de Enmedio —a unos 70 metros de distancia, ladera abajo—, de origen árabe y que se encontraba en muy mal estado. Ésta última, a día de hoy está prácticamente arruinada y es casi imperceptible en el paisaje.
La construyó, a su costa, Fernando Ugarte y Barrientos que recibió a cambio el nombramiento de alférez de caballería.
Desde ella se tiene comunicación visual hacia poniente con la torre de Taramay, en la playa del Tesorillo; también con la del Granizo, muy cercana a la de Taramay pero algo más escondida por las actuales construcciones, e incluso con la de Velilla, en la Punta del mismo nombre. Hacia levante, la más próxima es la torre de Cambrón, sobre la cala del mismo nombre, ya en el término de Salobreña.
Tuvo una dotación de un cabo y dos soldados, hasta que en 1839 fue ocupada por el cuerpo de Carabineros, encargados de la vigilancia de las costas. Nunca dispuso de artillería pues, seguramente, no se concibió para ello.




LOS DETALLES:

Está situada a unos 70 metros sobre el nivel del mar
La torre es troncocónica, de planta circular, y fue construida con tosca mampostería de piedra caliza, colocada en hiladas, de tamaño mediano y mortero de cal; originariamente estuvo totalmente enfoscada. Su base tiene un diámetro de 8’45 metros, y se apoya en una plataforma de mayor tamaño. Su altura es de 10’50 metros.
Su interior está dividido en tres partes: la primera es maciza, y sobre ella dos plantas más el terrado, manteniendo éste último parte del parapeto.
El hueco de acceso, a la planta más baja, está orientado al norte y se encontraba a unos siete metros de altura cuando fue construida —hoy, esa distancia es algo menor—. Está formado por un arco adintelado con sus jambas de ladrillo; sobre él, otro hueco del mismo tamaño, también de ladrillo pero formando un arco muy deprimido. Éste es el único hueco, de ventilación e iluminación que tiene la segunda cámara.
Ambas cámaras están cubiertas con bóvedas de ladrillo. Sólo la primera tiene troneras, concretamente cuatro.
La comunicación entre la segunda planta y el terrado se hacía mediante un hueco en la bóveda. La terraza tiene un parapeto apoyado sobre un bocel de ladrillo, que no presenta un buen estado.
Así está el parapeto del terrado y el bocel.

Al fondo derecha, la playa del Tesorillo.



RESUMIENDO:


Nombre: Torre del Diablo, de los Diablos, de Cabria o de la Golondrina.
Municipio: Almuñécar
Provincia: Granada

Tipología: torre almenara.
Época de construcción: siglos XVIII (1766-1767)
Estado: Seamos amables y consideremos que la torre se encuentra en un discreto estado de ruina a la espera de su reconstrucción o, al menos, de su consolidación.
Propiedad: pública (¿?)
Uso: Ninguno, si acaso para adornar el paisaje.
Visitas: Totalmente libre el exterior. No se puede acceder al interior, ni se recomienda.
Protección: Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
En 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Andaluza.
Está declarado Bien de Interés Cultural desde el 29-06-1985.
Ya de vuelta, adiós.

Clasificación subjetiva: 2, es decir, que si pasas cerca y vas con tiempo, se visita.
Otras cuestiones de interés: Para quienes amamos estos edificios, sin lugar a dudas, el visitar las torres vecinas debe de ser nuestro interés primordial, y el castillo de Almuñécar, claro; por último, un baño en cualquier playa.
Cómo llegar: la torre se encuentra alejada del núcleo urbano de Almuñécar. Tomar la N-430 en sentido a Almería y desviarse en el km 320; un camino nos llevará hacia una urbanización de calles estrechas, desde la que podremos llegar andando hasta la torre. El navegador de nuestro teléfono sabrá llevarnos, conmigo lo hizo.

 




















No hay comentarios:

Publicar un comentario