martes, 15 de enero de 2019

Espartinas, torre de Loreto


Hace tiempo, más de dos años, escribí en este blog sobre algunas de las torres mochas del Aljarafe sevillano, concretamente acerca de la torre Mocha de Albaida del Aljarafe y de la de torre de San Antonio en el término municipal de Olivares. Hoy llego hasta la localidad de Espartinas, donde se encuentra, dentro del monasterio franciscano de Loreto, otra de esas torres medievales que los árabes construyeron a modo de primera línea defensiva de la ciudad de Sevilla y que, una vez reconquistado este territorio, fueron demolidas sus almenas como símbolo del control que los reyes ejercerían sobre los poderes locales. Es decir, se desmocharon; de ahí lo de mocha.
Espartinas se encuentra en la comarca de El Aljarafe, al oeste de Sevilla ciudad y a corta distancia de esta. A las afueras del pueblo, también hacia el oeste, se levanta el conjunto formado por el Monasterio, la Iglesia y la Hacienda de Loreto. La iglesia está abierta, va a haber un casamiento; el convento está cerrado y al estar la torre en uno de sus patios, me temo que no podré verla.
A la derecha de todo el conjunto está la hacienda, cuyo núcleo central data de 1775. Hoy en día aún mantiene su actividad agrícola
Por ahora, y mientras se presenta la oportunidad de entrar al convento para ver la torre, me conformo con visitar la iglesia, ver entrar a los invitados a la boda y leer mis notas sobre la torre.

La torre tras los muros de la hacienda.


Que tiene un origen romano, cuando se la conoció como turris lauretana —de ahí a Loreto sólo hay un paso— y que ya por entonces tenía un carácter defensivo.
Durante la Edad Media, en época islámica, siguió teniendo las mismas funciones, en aquel tiempo sobre la explotación agrícola que se conoció como la alquería de Lorit. Reconquistada la ciudad de Sevilla en 1248 por Fernando III.
La torre es reconstruida cuando el oeste sevillano es reconquistado años más tarde, hacia 1252, y se refuerza militarmente toda la comarca ante la previsión de ataques musulmanes desde Niebla. La torre y la alquería serían asignadas a Mincer Enrique en el repartimiento que entonces se hizo de aquellas tierras, y siguió teniendo la misma función que desde hacía siglos tenía.

Patio del monasterio, a la derecha medianera con la hacienda.

Desde 1525 sirve de medianera entre la hacienda y el convento, y es que la propietaria por entonces, doña María Manuela Ortiz, donó parte de sus propiedades a la orden franciscana, y el deslinde lo hizo justo por la torre.
En 1755, como todo monumento que se precie en la mitad sur de la península Ibérica, sufrió, por culpa del terremoto de Lisboa, daños que posteriormente fueron reparados.

La torre está en el patio exterior del convento. Digo patio exterior por diferenciarlo de los dos claustros que tiene el monasterio.
Es el más grande de los tres, cuadrado y cuidadosamente ajardinado. Está rodeado por edificaciones de la hacienda y del propio convento. En su lado oeste está la torre, medianera con la hacienda.


La torre, de estilo mudéjar, es de planta cuadrada, de ocho metros de lado, y cada una de sus fachadas está orientada a los cuatro puntos cardinales.
De aspecto esbelto, su altura es de 15 metros
Su interior se divide en tres alturas más la azotea, estando las cámaras cubiertas con bóvedas —la primera y la tercera se cubren con bóvedas rebajadas y la intermedia con una de crucería—.
La escalera interior está compuesta de dos tramos que se apoyan en el muro oeste, y está cubierta de bóveda de cañón, de ladrillo; de ladrillo son también sus peldaños.

Fachada este de la torre.

La puerta de acceso se abre en la fachada este, previos unos escalones. Originalmente el acceso estuvo en la fachada opuesta, con la puerta labrada en el hueco de la escalera.
En la fachada oriental se abre una de las dos ventanas que posee, un pequeño hueco vertical con arco ojival; la otra está en su cara norte. En las otras dos fachadas se abren sendas aspilleras que dan luz a la escalera.
Sus anchos muros están ejecutados en ladrillo, tanto exterior como interiormente, rellenándose la cámara con tapial; las esquinas las forman pequeños bloques de sillería de granito. 
Aunque desmochada, tiene parapeto en su cubierta, pues debió reconstruirse en algunas de las restauraciones a las que ha sido sometida. De aquellas reparaciones quedan parches de varios tipos de ladrillo; también de enfoscados con mortero de cal.


Hoy la vemos rodeada de otro tipo de edificaciones, algunas incluso relativamente modernas, por lo que parece difícil adivinar si tuvo otro tipo de elementos defensivos en su entorno, tales como una cerca o un foso; ni siquiera de algún matacán sobre su puerta.

Entrada al monasterio.

El claustro del aljibe.

El claustro nuevo.


Nombre:
Torre de Loreto.
Localidad:  Espartinas
Municipio: Espartinas
Provincia:  Sevilla
Tipología: Torre

Época de construcción: La actual, reconstruida, está datada a finales del siglo XIII, por lo que sin duda es cristiana.
Estado: En buen estado. Y es que su ubicación, protegida entre los muros del convento, ha evitado su expolio.
Propiedad: Al tener su entrada desde uno de los patios del monasterio, he de suponer que la propiedad es de dicho monasterio.
Uso: Ninguno —«guardamos cosas dentro», me dijo el amable fraile—
Visitas: Sólo pidiendo permiso y, en mi caso, acompañado por uno de los hermanos de la congregación. 
Protección: Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Está declarado Bien de Interés Cultural desde junio de 1985, junto con el resto de edificios que forman el conjunto..
Clasificación subjetiva: 3, pero no sólo por la torre, sino por el resto del conjunto: iglesia y monasterio

Fachada principal de la iglesia de Loreto.

Otras cuestiones de interés: Dice la leyenda que el Sábado Santo de 1384 fue encontrada la imagen de la Virgen del Loreto, que en un principio fue llamada de Valverde y que tuvo el interior de la torre como primera ermita. Sin embargo, no tardó en cambiar la advocación a Loreto dada la inscripción «Turris Lauretana» que existió en la torre.
Dada su privilegiada posición, desde ella se divisaban todas las poblaciones vecinas.

Situación: A las afueras del pueblo de Espartinas.
Cómo llegar: Desde Sevilla por la A-49 dirección Huelva, naturalmente. Salida nº 11 Umbrete y desde aquí por la A-8059 dirección Espartinas. A poco de salir de Umbrete, a la izquierda, está el Monasterio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario