martes, 23 de febrero de 2016

Mallorca, Capdepera, Torre de Canyamel o d'en Montsó

Canyamel, o Cañamel en castellano, es una población turística que pertenece al municipio de Capdepera. Situada al noreste de la isla de Mallorca y un poco más al sur de aquel, destaca por lo del turismo sobre todo, pero a efectos de este blog, lo hace por tener muy cerca una magnífica torre de estilo gótico, quizás la mejor de Mallorca —no cuenta ahora la torre del Homenaje del castillo de Bellver, que esa juega en otra liga— y desde cuya terraza es fácil ver una gran extensión del valle y otras dos fortificaciones: la de Artá y, por supuesto, la de Capdepera.

La torre vista desde el oeste.


















LA TORRE:


Levantada en el siglo XIII, sus constructores —la familia Montsó o Monzón, a quienes se les asignó el territorio conquistado— se preocuparon, sobre todo, que desde su ubicación se dominara la bahía de Canyamel y el ligero valle que forma el arroyo del mismo nombre. Buen lugar para vigilar la costa y estar alerta ante alguna posible incursión de piratas sarracenos. Su finalidad particular fue pues la defensa del territorio y su población. Y en general la consolidación de lo conquistado por parte de Jaime I entre los años 1229 y 1231.

Aunque también una de sus inquietudes debió de ser la orientación del edificio que, como es fácil de comprobar, hace que sus esquinas coincidan con los puntos cardinales. Porque una casualidad no parece.

Es por ello, por su buena ubicación, que debiera considerarse que se construye sobre otra de origen árabe, tal vez más pequeña que la actual, pero que también hubiera tenido el uso que ahora se le daba a la nueva torre.

A lo largo de los siglos ha sufrido diversas reformas y modificaciones; la más importante a mediados del siglo XV, cuando una vez alejado el peligro de ataques musulmanes, pasó a utilizarse como casa de labor al comenzar a cultivarse en la zona la caña de azúcar. Este hecho hizo que la torre cambiara su denominación, pasando del original torre de Montsó al actual Cañamel, en alusión a su nuevo uso.

 Cuentan que la Torre de Canyamel, mientras ejerció funciones militares, jamás fue tomada por los invasores.  

A la derecha de la torre, la Compañía.

 

LOS DETALLES:


La torre de Canyamel destaca, ante todo, por su tamaño:

sobre una planta cuadrada de 16’70 metros de lado, se eleva a una altura de 22’20 metros —dato que leo en la web de la Asociación de Amigos de los Castillos, y que en otras muchas se dice 23’00—. Lo curioso es que en la propia torre, el dato se contradice en dos carteles informativos: en uno afirma que son 23 los metros y en otro 36. Puedo interpretar que la primera cifra es hasta la terraza y la segunda hasta la cota más alta de la torrecilla que la corona; así y todo, 13’00 metros me parecen excesiva diferencia, para tratarse de una torre caballera.

Está ejecutada en mampostería sus muros y en sillería las esquinas, huecos y elementos singulares. La puerta de acceso a la planta baja es un arco de medio punto que se sitúa en su cara sureste y está conformada por enormes dovelas que, como otros elementos de la fortificación, acentúan aún más la robustez de la torre.

La puerta de planta baja; a la izquierda el acceso a la escalera de planta primera.

El interior de la torre es sobrio y se divide en dos plantas, a las que hay que añadir la terraza superior. Leo en la red que no existe comunicación interior entre una planta y otra —es algo que no pude comprobar pues no tuve la suerte de pasear su interior, me contenté con el exterior—, y que como otros datos, dejo aquí en cursiva pues son tomados de lo que en la red han dejado escrito otros visitantes.

La planta baja tiene muros de un metro de espesor y se cubre con una bóveda de crucería sujeta por cuatro arcos ojivales; está perimetrada por 24 saeteras de distinto derrame, seis por cada cara. En su fachada sureste, a la izquierda de la puerta de acceso, se abre otra pero elevada dos metros del suelo, que bien pudo ser comunicación con alguna edificación adosada y hoy desaparecida —especulaciones de un servidor—. Desde esta puerta, que no está comunicada con la planta baja, se llega a la planta principal mediante una escalera de caracol.

El posible acceso a la planta primera.

La planta primera, cuyos muros han disminuido su espesor —tiene unos 70 cms. — se distribuye en tres estancias sucesivas separadas por gruesos muros con puertas de arcos apuntados. Esta distribución permitía la defensa de las salas siguientes si la anterior caía por los asaltantes que ya hubieran tomado la planta baja, atrancando cada una de las puertas. Aquí las ventanas son de mayor tamaño aunque también se abren aspilleras.  En esta planta y sobre la puerta de planta baja, hubo otra que ahora se ve tabicada, que quizás fuera el acceso a esta planta primera, y en la fachada noreste otra puerta, a través de la cual tal vez se accediera  mediante el uso de escaleras de madera o cuerda —las pequeñas ménsulas que bajo ella se ven me hacen nuevamente especular—.

Sobre la terraza, la torre caballera.

Por último la terraza, a la que la rodea una hilera de almenas piramidales y dieciséis matacanes: uno por esquina más tres en cada lado del cuadrado.

Y en la terraza, el elemento que la hace distinguirse aún un poco más, y llegar a esa altura que al principio detallaba, que es la desproporcionada torrecilla caballera que se sitúa algo descentrada sobre la planta de la cubierta, y que le da a la fortificación una esbeltez de la que sin ella carecería.


Edificaciones que rodean la torre.


RESUMIENDO:


Nombre:        Torre de Canyamel o torre d’en Montsó.

Localidad:     Cañamel—Canyamel
Municipio:    Capdepera, Mallorca
Provincia:     Islas Baleares.

Tipología:     Torre atalaya / casa torre.
Época de construcción: siglo XIII sobre, posiblemente, restos árabes.
Tanto la torre como otras edificaciones pertenecientes a ella, han sido restauradas y rehabilitadas en la segunda mitad del siglo pasado.

Estado:     Es muy buen estado, por lo de la restauración y sobre todo por mantenerse en uso.
Propiedad:    Privada. Parte de las edificaciones que la rodean están ocupadas por un establecimiento hostelero.
Uso:    Desde 2009 funciona como museo histórico-etnológico, y centro de eventos y exposiciones artísticas.
Visitas:    Es visitable, pues es un museo. Pero la suerte que muchas veces me acompaña, hizo que me visita no coincidiera con el horario de visita.
Protección:   Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Clasificación subjetiva: 3,    o sea, que se incluirá obligatoriamente en una ruta de viaje, o lo que es lo mismo, se hará todo lo posible por visitarlo.
Otras cuestiones de interés:    Cerca de la Torre de Canayamel se encuentran los castillos de Capdepera y de Artá; y también el Poblado Talayótico Ses Païses.

Cómo llegar:
La Torre de Canyamel está ubicada en el término municipal de Capdepera, junto a la carretera Ma-4042 a mitad de camino entre las localidades de Artá y Canyamel.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario