martes, 21 de abril de 2015

Con la letra O

OCHAVADA:
Dícese de cada figura con ocho ángulos iguales y cuyo contorno tiene ocho lados, cuatro alternados iguales y los otros cuatro iguales entre sí, por lo común desiguales a los primeros.
También vienen a denominarse así algunas plazas que tienen su planta octogonal, muy apropiadas para corridas de toros.

ÓCULO:

Vano de forma circular u ovalada, o sea, una ventana, que sirve para proporcionar iluminación o simplemente como decoración.
En algunas cúpulas, como abertura central, se utilizó no sólo para iluminar sino también para aligerar peso de la obra.


ONAGRO:
Antigua máquina de guerra —ofensiva de asedio— con la que se arrojaban piedras. El extremo de la palanca, donde se ponía la piedra a arrojar, se tensaba mediante un mecanismo simple de torsión.
Es el tipo más conocido de catapulta.
El nombre de onagro hace referencia al asno salvaje del mismo nombre, cuya fuerza y mal genio puede lanzar a un hombre, de una coz, a bastante distancia.


OPPIDUM:
Este término latino se utiliza para designar a ciertos poblados fortificados construidos en lugares que de por sí ya poseen defensas naturales, como eran meandros de ríos, acantilados, etc. Por tanto, estos lugares se refuerzan aún más con la intervención del hombre.
Estas intervenciones se hacían para dominar tierras aptas para el cultivo a la vez que se fortificaban zonas habitables. De esa manera se entiende que haya algunos recintos de este tipo que abarcarán hasta 350 Ha, como el Manching en Baviera.


ORDENES MILITARES:
Fueron organizaciones compuestas por caballeros armados movidos por dos objetivos: militar y religioso.
Nacieron como consecuencia de las Cruzadas y al servicio de la fe cristiana en lucha contra los musulmanes en Oriente. Tomaron como modelo el “ribat” islámico o fortaleza monasterio, donde al igual que los musulmanes, llevaban una vida religiosa combinada con los ejercicios y prácticas guerreras.
Las grandes órdenes militares españolas fueron fundadas a partir de la segunda mitad del siglo XII y con una clara finalidad de defensa de las fronteras con Al-Andalus, al tiempo que participaron activamente en el avance y repoblación de los reinos cristianos, especialmente en Extremadura, la Mancha y Andalucía.
Al final de la Edad Media, durante el reinado de los Reyes Católicos, las órdenes militares perdieron su independencia, incorporándose sus "maestrazgos" a la Corona castellana, vinculación que no fue reconocida por la Santa Sede hasta 1532. Fue el papa Adriano VI quien concedió al Emperador Carlos los título de Gran Maestre de las tres órdenes principales españolas, con carácter hereditario.
En 1808 se confiscaron todos sus bienes por José I, invasor francés, y se abolieron sus privilegios y jurisdicciones. Y aunque le fueron restituidos la mayoría de sus beneficios por Fernando VII, las órdenes fueron suprimidas por la primera República, aunque el papado seguiría “regulando su disciplina interna”.
Durante el siguiente período monárquico, hasta su caída en 1931, el rey ostentó el título de Gran Maestre y Administrador Perpetuo.
Quedaron totalmente disueltas el 29-abril-1931 (quince días después de proclamarse la segunda república, se ve que tenían prisa por hacer cosas importantes).
No fue hasta el 2-abril-1980 cuando fueron inscritas como asociaciones civiles con el carácter de organizaciones nobiliarias honoríficas y religiosas y como tal permanecen en la actualidad.
Las órdenes militares castellanas más importantes fueron las de ALCÁNTARA, CALATRAVA y SANTIAGO.
En la Corona de Aragón, las principales fueron la de SAN JORGE DE ALFAMA y la de SANTA MARIA DE MONTESA.
La Orden de CRISTO fue la más importante orden militar en Portugal, sin olvidar a la de AVIS.
Entre las órdenes europeas más importantes, destacar la del TEMPLE (Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón) y la de MALTA (Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta).


ÓRGANO:
Elemento defensivo en puertas de acceso a las fortalezas que supone un perfeccionamiento del rastrillo. Si se introduce bajo el umbral un objeto estrecho y suficientemente consistente que soporte el golpe cuando cae el rastrillo, se impide el cierre total por la parte inferior, al tener el rastrillo una estructura única y rígida.
El órgano, sin embargo, está formado por maderos reforzados independientes entre sí. Caso de introducir un objeto bajo el umbral, no afecta más que a los pivotes inmediatamente superiores. El resto, al ir independientes, llegan perfectamente hasta el suelo y así el acceso queda interrumpido.
El órgano es un elemento defensivo muy escaso.


OSCURECER, obscurecer:
Como todos sabemos es disminuir o quitar luz a una cosa o en u sitio. Pero aquí se trata de tapar los mechinales y otros agujeros que quedan en una pared recién construida.

OUBLIETTE:
Palabra francesa que significa mazmorra, y más concretamente la que tiene su entrada situada en el techo, y cerrada mediante una trampilla. 
Se utilizaba para presos a los que, como bien insinúa el nombre (oublier, que en castellano es olvidar), se deseaban ignorar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario