martes, 19 de octubre de 2021

Monterde, castillo de Monterde (*)

A pesar de la existencia y uso cotidiano del sistema de navegación en los vehículos y teléfonos, uno no está libre de perderse por esas carreteras de Dios. Como así nos ocurrió hace poco, de vuelta de ver uno de los TOP 10 de mi país y de disfrutar de uno de los lugares más frescos y pintorescos que se puedan imaginar.

Lo que decía, que nos perdimos, que mientras la flechita del mapa de la pantalla me hacía creer que el camino era correcto, la verdad era que el destino estaba en el sentido opuesto. En estas que leo una indicación en la carretera que nombra a una pequeña población que quedaba a mi izquierda y a mi vista, no muy lejos; lo suficiente para distinguir un reducido caserío en el que, con dificultad, se adivinaba un edifico algo arruinado que bien pudiera ser un castillo; la silueta de lo que parecían ser almenas así me lo hicieron suponer.

Mentalmente apunté el nombre, Monterde, y continuamos el viaje, aún con alguna sorpresa más que ya contaré. Porque fueron varias las poblaciones con castillo que desde el asiento del coche vi y no pude pasear; por aquello de las prioridades, el tiempo o la excusa que fuera. Y me dije que nada, otro paseo fingido para lacasadelatercia. Otro paseo que toca ahora, voy a ello.

Se trata, ya he dicho, de Monterde —a la que no debemos confundir con otro Monterde, pero de toponímia compuesta y que está en la provincia de Teruel, Monterde de Albarracín—, una pequeña población de apenas doscientos habitantes que antes de la división provincial de 1833 perteneció a la Comunidad de Aldeas de Calatayud, uno de los distritos administrativos del Reino de Aragón que siguieron vigentes tras la desaparición de éste y que perduraron hasta la fecha referida de 1833. Las Comunidades de Aldeas se subdividían a su vez otras entidades de carácter menor, llamadas sesmas, que agrupaban a esas aldeas. Monterde es de origen musulmán, y una vez reconquistadas esas tierras, pasó a pertenecer a una de las seis sesmas en las que estaba dividida la Comunidad de Aldeas de Calatayud, la llamada  Sesma del río Ibdes.

En 1219 pasó a los dominios del monasterio de Piedra, junto con la villa de Abanto, tras ser permutada al rey Jaime I por la de Villafeliche. Por entonces la aldea no debía tener castillo, pues los primeros datos que de él se saben, datan de 1357, cuando fue asediado por los castellanos que, tras varias semanas desistieron de ello, levantaron el cerco y se marcharon; no sin antes incendiar la población. La misma acción, y los mismos resultados se repitieron en 1363.

Todo ello en el contexto de la que se ha venido a llamar la Guerra de los Dos Pedros (1356-1369), que se desarrolló entre Pedro I de Castilla y Pedro IV de Aragón, y que terminó con la muerte del primero en Montiel  el 23 de marzo de 1369.

Vista general de la población (de castillosdeespaña.es)

 


EL CASTILLO, DETALLES:

El castillo, o lo que de él queda, se encuentra dentro de la población, situado sobre un ligero cerro que, dominando el caserío, se adapta a la orografía rocosa del terreno. Por su lado norte pudiera resultar inexpugnable, pues además de la roca donde se asienta,  discurre el río Ortiz que serviría de foso natural.

Fue un recinto de reducidas dimensionas, de planta pentagonal bastante irregular, y cuyos ejes miden 30 metros el mayor, y 20 el menor.

Apenas si se conserva una torre —en la fachada que se orienta a la población— de planta cuadrada y mejor factura que el resto de la edificación; tiene unos siete metros de lado y está construida con mampuestos y sillería en sus esquinas. Se encuentra muy deteriorada, ha perdido la pared de intramuros y gran parte de su altura, pero conserva en la planta alta un prominente muñón en la pared que mira al exterior. En el lado opuesto a la torre estuvo la entrada al castillo.

Del resto de su perímetro se han conservado algún lienzo con almenas, hoy reconstruido.

Los restos de la torre (de spica.es)

 

Al lado del castillo se levanta la ermita de Nuestra Señora del Castillo, que es de la misma época que la fortaleza, por lo que debió tratarse de la capilla del castillo  —recintos fortificados que combinaban la pareja de edificios, castillo e iglesia, en un solo conjunto—. Su nombre, parece ser, le viene por ser el lugar a donde se trasladaba la imagen del Virgen cuando la población era atacada.

Es un pequeño edificio de una sola nave, con cubierta de estructura de madera a dos aguas. Su interior, de una sola nave de planta rectangular, se divide en tres mediante dos arcos apuntados trasversales. Su acceso es una sencilla puerta adintelada que se abre en el muro del sur. En el centro de los pies de la nave presenta un coro.

Todos sus muros están ejecutados en mampostería, arrancando desde distintas alturas dados los fuertes desniveles en la orografía del terreno sobre el que se asienta. Esta diferencia de alturas es notable en el ábside, el cual parece colgado en mitad del muro de la cabecera; su muro norte está reforzado con un contrafuerte.

La ermita del castillo ( de torrealbarrana.com)

Destacar sobremanera el púlpito, de estilo mudéjar, adosado a uno de los arcos diafragma, profusamente decorado con yeserías caladas. Su cuidada y excesiva elaboración contrasta con la modestia del edificio, pues elementos como éste sólo se encuentran en templos de mayor tamaño y categoría.



RESUMIENDO:


Nombre:      Castillo de Monterde
Municipio:   Monterde.
Localidad:   Monterde.
Provincia:    Zaragoza

Tipología: Castillo.
Época de construcción: siglo XIV, los primeros datos se fechan en 1357.
Estado: En ruinas, consolidada por una reciente restauración, pero en ruinas al fin y al cabo.
Propiedad: Pública, pero desconozco el propietario concreto.
Uso: Fue utilizado hasta hace poco tiempo como cementerio. Actualmente conforma una pequeña zona de recreo.
Visitas: acceso libre.
Protección: bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Está declarado como zona arqueológica, o sea, que es un lugar donde existen bienes susceptibles de ser considerados y estudiados con métodos arqueológicos.

Clasificación subjetiva: 1, Si se puede evitar se evita, o lo que es lo mismo, sólo si el camino que recorro me lleva o me hace pasar por allí
Dónde está:









No hay comentarios:

Publicar un comentario