martes, 5 de diciembre de 2023

Almería, torre de Torre García

Paseo hoy, en el más estricto sentido, por la playa de Torre García, en el término de Almería, como se denomina al arenal entre la rambla y playa de las Amoladeras y la de Retamar. Estamos a la entrada del Parque Natural del Cabo de Gata.
He llegado por un cómodo camino para mi vehículo que es más urbano que rural, y me encuentro un lugar solitario sacudido por un viento algo más que moderado y un mar poco tranquilo. Sin embargo, el sol invita al paseo, aunque no al baño.
Aparte de los elementos naturales, tres son los que destacan levantados por el hombre: una pequeña ermita erigida en honor de la Virgen del Mar, patrona de la ciudad de Almería —su imagen, dicen que apareció aquí el 21/diciembre/1502—; los restos arqueológicos de lo que dicen que fue una pequeña factoría de salazón de pescado, construida por los romanos; y una torre almenara datada en el siglo XVI que es el motivo de mi paseo. Es conocida como torre García, pero también lo fue como torre de Gracia o con algún cambio de grafía —Garsía o Garzía—.
La torre desde el camino de acceso.

Al fondo, muy al fondo, la ermita.



LA TORRE:

Fue construida en el siglo XVI —entre 1571 y 1575—, durante el reinado de Felipe II por Juan de Truxillo, con seguridad, sobre los restos de otra de origen musulmán.
La torre musulmana fue la única torre de todo el entorno que quedó en pie tras la conquista de Almería por parte cristiana en 1488, y siguió siendo utilizada durante el primer cuarto del siglo XVI, pero su mal estado obligó a demolerla y construir la actual.
Su función, como todas las torres atalayas de la costa mediterránea, fue la de vigilar y dar aviso ante cualquier indicio de ataque por parte de piratas berberiscos. Desde ella se tenía contacto visual con la torre del Perdigal hacia poniente y la del cerro de la Testa a levante. Su dotación fue de tres torreros.
Existe un informe fechado en 1759 en el que se habla de su buen estado, y que por entonces su dotación era de dos torreros. Años después, en 1773 fue restaurada, recalzándose sus cimientos; también se reparó la bóveda y se repellaron sus muros. Como dato curioso, se gastaron 1000 reales de vellón.
Tras el Reglamento de 18/agosto/1764, sus funciones pasaron a la Casa Fuerte de las Crucetas, con lo que dejó de utilizarse, y con ello comenzó su deterioro, a pesar de que se siguió manteniendo durante el resto del siglo XVIII y gran parte del XIX.
Dado su regular estado, a mediados del siglo XIX, la dotación de carabineros encargada de la vigilancia de la zona, habitarían una casa cercana y no la torre. Lo mismo sucedió cuando las funciones de los carabineros pasaron a la Guardia Civil, que ésta nunca ocupó la torre, si bien, como se observa en la fotografía —de torresenverde.blogspot.com—, sí se hicieron labores de vigilancia desde su terrado.
De cuando era lugar de vigilancia por la Guardia Civil
(de torresenverde.blogspot.com)





LOS DETALLES:

La torre es troncocónica, de dos cuerpos, el primero macizo y una cámara en el segundo. A esta cámara se accedía mediante una escala que se recogía hacia el interior, y que se sitúa en el hueco orientado tierra adentro. Actualmente existe una escalera metálica, producto de la restauración del pasado siglo, anclada a la torre y colocada a unos tres metros del suelo, para acceder a su interior. Sobre aquel hueco se aprecian dos ménsulas que sostuvieron un pequeño matacán.
La terraza ha perdido su parapeto conservándose apenas una hilada por encima de la gola perimetral.
En el nivel de la cámara existen tres pequeños al exterior, de forma rectangular y situados en horizontal.
Está construida en mampostería y revestida de enfoscado de cal, conservando algunos restos de este revestimiento.


RESUMIENDO:

Nombre: Torre de Torre García.
Localidad:
Municipio: Almería
Provincia: Almería

Tipología: Torre almenara.
Época de construcción: siglo XVI.
Estado: En buen estado de conservación; entre 1987 y 1989 fue restaurada, consolidándose sus muros, la cubierta y su pretil. Así mismo se colocó una escalera metálica fijada al paramento, pero no por ello debe de ser accesible, así que se encuentra rodeada por una valla fácil de salvar.
Propiedad: Pública, ¿del Ayuntamiento de Almería?
Uso: Ninguno, como tantas otras, está ahí para adornar el paisaje y que la miremos (algunos, otros pasan de largo sin apenas darse cuenta de su existencia)
Visitas: de acceso libre el exterior. Por protección, está vallada y, por supuesto, es imposible acceder a su interior.
Protección: Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 de 25 de junio sobre el Patrimonio Histórico Español.
La Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la comunidad andaluza en 1993.
Es Bien de Interés Cultural desde 1993.
A partir de 1987, los terrenos de esta playa, y por tanto la torre, quedaron incluidos en el Parque Natural de Cabo de Gata.


Clasificación subjetiva: 2, o sea, si se pasa cerca y se va con tiempo pues se acerca uno a verlo. Es decir, que se incluirá en una ruta de viaje, pero no pasa nada si luego no se visita.
Otras cuestiones de interés: Junto a la torre, y hacia levante, se encuentran los restos de una pequeña factoría de salazones de pescado y fabricación de garun, de origen romano, que se cree fue construida en el siglo III aC. Estos vestigios, de aproximadamente media hectárea de superficie, se encuentran vallados a fin de impedir su deterioro. Además, se ha descubierto también los restos de lo que fue una vivienda de unos 130 metros cuadrados.
En el entorno de la torre se levanta una pequeña ermita —construida en 1953— en honor de la Virgen del Mar, cuya imagen, según cuenta la leyenda, fue encontrada en 1502 por un vigía de la torre, llamado Andrés de Jaén. Se trata de una talla de madera procedente del mascarón de proa de un navío que naufragó, y que en 1806 fue declarada patrona de la ciudad de Almería. Este hecho convirtió a la torre en un lugar muy popular ya que en ella estuvo depositada la imagen. En el paramento de la torre que mira al oeste, se colocó en 1940 un azulejo con la imagen de la virgen y una lápida donde se relata el hecho.





Cómo llegar: desde Almería, tomar la AL-12 hacia el aeropuerto y continuar por la N-344 en dirección a El Toyo; desviarse en la AL-3115 y continuar hasta la señalización, a la derecha, del camino de la ermita de Torre García.
Coordenadas:
36.822737457181624, -2.295570849484414










No hay comentarios:

Publicar un comentario