martes, 12 de diciembre de 2023

Almería, Cabo de Gata, torreón de San Miguel

El torreón de San Miguel es también conocido como de El Cabo de Gata o simplemente del Cabo. Pero hoy se le conoce, y reconoce, más por su desolador estado que por su historia. Buscando documentación para esta entrada, he encontrado más noticias de periódicos dedicados a comentar y denunciar la deplorable situación que sufre la torre, que artículos en páginas webs que hablen de su historia, características, etc., que es, al fin lo que me interesa.
Y efectivamente, eso encontré cuando llegué a Cabo de Gata: una edificación arruinada, sucia y olvidada. Está a la izquierda de la carretera que lleva al poblado, a levante y a poca distancia de la que es pedanía de la ciudad de Almería, a unos 28 kilómetros de ésta. Vamos hacia poniente y desde aquí ya se ve el cabo — el cabo de Gata, a unos siete kilómetros—, punto geográfico en el que el litoral gira, literalmente, hacia al norte. Estamos en el extremo sur-oriental de la Península Ibérica.

Cabo de Gata es una pequeña población situada entre la llamada Rambla de Morales y las Salinas del Cabo de Gata, en primera línea de playa, y a la que, he de confesar, ni me digné en entrar. Tal fue el estado de ánimo que me provocó la situación de la torre. Un corto paseo a su alrededor, unas fotos y vámonos a otro lugar a contemplar mejores vistas.
Su historia, la del lugar, es corta. Se remonta al siglo XVII cuando se asentó una pequeña población en lo que se conoció como La Almadraba de Monteleva. Al amparo y protección de la torre existente —no la actual—, aquellos pobladores vieron en la pesca y las salinas un modo de vida, y en las dunas que rodeaban al incipiente poblado por el norte, un problema, pues con el viento eran invadidas sus calles. En los años setenta del pasado siglo se retiraron las dunas para ser utilizada en los cultivos intensivos, con lo que el problema desapareció.


EL TORREÓN:

Donde se levanta la torre ya hubo otra, de origen musulmán, que quedó en muy mal estado tras el terremoto de Almería en 1658, lo que obligó a su demolición y a construir el actual torreón. No entiendo por qué tardaron cien años en hacerlo, pues el temor de la población a las incursiones de piratas fue constante, y la existencia de la torre era el único medio de protección que tenían.

Esta torre iba a formar parte del plan de construcciones costeras que diseñó el ingeniero militar Felipe Crame en 1733; ésta, concretamente, sería apta para un cañón y dos pedreros, con habitación para cuatro hombres. Se debería haber construido en las inmediaciones de la anterior que estaba arruinada, pero a la postre, el mismo ingeniero desestimó su construcción dos años después al revisarse los planes de defensa de la zona.

Plano de Jerónimo Amici.

La edificación de la actual se llevó a cabo por el ingeniero Tomás de Warluzel d’Hostel, siguiendo la orden de Fernando VI. Las obras comenzaron el 29 de marzo de 1756, siguiendo diseños genéricos, terminándose su construcción en noviembre del mismo año.

En 1762, Antonio María de Bucarelli informó en su "Relación del estado de todos los puestos fortificados, de los ocho Partidos de la costa del Reino de Granada, divididos e mandos, desde Calatarage que da principio en el Reino de Andalucía, hasta San Juan de los Terreros que confina con el de Murcia", que el torreón tenía una guarnición de dos torreros, un cabo de infantería, cuatro soldados y un artillero. Tenía una dotación de dos cañones de escaso calibre.

En el Reglamento de 1764 —“Reglamento que Majestad manda observar a las diferentes clases destinadas al Real servicio de la costa del Reino de Granada en 1764”— se le asignó artillería de mayor calibre.

En 1767, el ingeniero José Crame reforzó la bóveda y elevó la barbeta; la obra costó 6.000 reales de vellón.

Esquina sureste.

Tras la Guerra de la Independencia la torre es abandonada, como también lo fueron sus cañones: posteriormente y como otras torres, pasó a depender del Cuerpo de Carabineros. Desaparecido este cuerpo al finalizar la Guerra Civil, la torre volvió a quedar en desuso, hasta que en 1963 fue ocupada por la Guardia Civil al encontrarse en muy mal estado las dependencias que ocupaba en una casa de la población de Cabo de Gata.

De cuando estuvo ocupado por la Guardia Civil, obsérvese el guardia en la nueva puerta de planta baja (de torresenverde.blogspot.com)

Se hicieron obras de reforma, construyéndose una cortina perimetral con torreones en las esquinas. Pero el periodo de uso fue corto, pues en 1971 la dotación de guardias se trasladó a un nuevo cuartel. Siguió siendo utilizada como almacén durante años por los servicios municipales, pero terminó siendo abandonado y dejado de la mano de Dios. El Ayuntamiento de Almería terminó haciéndose con la propiedad de la torre.

Actualmente se está pendiente de ejecutar las obras que, financiadas con dinero público, pretenden eliminar el muro exterior y convertirlo en oficina de turismo, siguiendo el proyecto ganador de un concurso de ideas que se convocó en el año 2018.

 


LOS DETALLES:

Se trata de un volumen cilíndrico, construido en mampostería y enfoscado, que se refuerza en su arranque con un alambor perimetral.

Su interior consta de dos plantas, más una terraza cuyo nivel queda marcado en el exterior por un ancho bocel. En este bocel destacan unas ménsulas que posiblemente fueron el apoyo de pequeños matacanes. A la terraza se accede mediante una escalera que queda cubierta en el exterior.

En origen sólo tuvo una planta, según se ve en el plano de Jerónimo de Amici, que se dividía en tres dependencias: estancia para la tropa, cocina y el repuesto de pólvora.

El acceso se realizaba a la altura de la segunda planta, mediante una escalera exenta unida a la torre por un puente que fue levadizo. Mientras fue utilizada por la guardia Civil, tuvo una puerta a nivel de la planta baja, por lo que he de suponer que se vació el volumen correspondiente a esa planta.


Imágenes de su lamentable estado.

 


 RESUMIENDO:


Nombre: Torreón de San Miguel, o torre de Cabo de Gata.

Localidad: Cabo de Gata.

Municipio:  Almería.

Provincia:    Almería.

 

Tipología: Torre atalaya costera.

Época de construcción: siglo XVIII, 1756.

Estado: Arruinado, abandonado y peligroso, dada su accesibilidad.

Propiedad: pública, Ayuntamiento de Almería.

Uso:

Visitas: no, totalmente prohibido su acceso, aunque éste es fácil ya que no hay nada que lo impida.

Protección: Declarado Bien de Interés Cultural con categoría de monumento, desde 25/junio/1985 (pero de poco le está valiendo).

La Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Andaluza en 1993.



Clasificación subjetiva: 1, o sea, que si se puede evitar se evita, o lo que es lo mismo, sólo si el camino que recorro lleva o hace pasar por allí.

Otras cuestiones de interés: el maravilloso entorno del Parque Natural y sus playas. Desde su terrado se tiene conexión con la torre de Torregarcía a poniente y con el faro del Cabo de Gata —donde estuvo el fuerte de San Francisco de Paula— y la torre de la Testa a levante, lo cual es imposible de contemplar.

Cómo llegar: desde Almería, tomar la AL-12 dirección El Alquián, y después N-344 hacia Retamar; aquí la Al-3115 hacia Rambla de Morales/Ruescas y a continuación Cabo de Gata.

 Coordenadas

36.77946876341224, -2.237356372242812









No hay comentarios:

Publicar un comentario