martes, 28 de noviembre de 2023

Almería, El Alquián, casa fuerte de La Cruceta o Casas Fuertes

En el término municipal de Almería, en la pedanía llamada El Alquián, al este de la capital, se encuentra, casi a orillas del mar, la Casa fuerte de la Cruceta, que es conocida como Casas Fuertes y también Cuartel del Toyo, por denominarse así la zona en donde se localiza. Si bien el recuerdo que de ella se tiene es por su historia reciente, que apenas si se remonta cuarenta años, exactamente a mayo de 1981, cuando la Guardia Civil de Almería identificó a tres jóvenes que viajaban desde Santander a Pechina, como los autores de un atentado de ETA, perpetrado días antes en las personas del General Joaquín Valenzuela y sus tres acompañantes.

Fachada sur.


LA CASA FUERTE:


Fue construida siguiendo el programa que el Reglamento del 18/agosto/1764 —“Reglamento que Majestad manda observar a las diferentes clases destinadas al Real servicio de la costa del Reino de Granada en 1764”—, donde se determinaba, entre otras construcciones defensivas, la de dos casas fuertes para caballería: la de Bizmiliana en Rincón de la Victoria, y ésta que hoy paseo.

Ambas fueron mandadas construir por Carlos III hacia 1766 para complementar la defensa militar de la costa mediterránea con el objetivo de rechazar la piratería marítima, problema que no terminaba de resolverse desde los tiempos de Felipe II. Se levantaron en ese tiempo, además de reforzarse lo que hasta ahora estaba en pie, 8 atalayas, 12 torres-baterías para dos cañones, 10 fuertes para cuatro cañones y dos casas fuertes para caballería. Se cubrían así las necesidades que marcaba el informe que redactó el mariscal de campo Antonio María de Bucarelli y Ursúa sobre la situación de las defensas en el litoral.

Para su construcción —la de todas las edificaciones— se siguieron los planos de los ingenieros militares José Crame y Francisco de Gózar.

Fue construida por el ingeniero militar Antonio Ladrón de Guevara y costeada por la Hacienda Real (se valoró su construcción en 72.000 reales de vellón, superando en 2.000 el presupuesto inicial) . Las obras terminaron en 1773. El Reglamento de 1764 indicaba que tendría una dotación de 1 oficial, 2 cabos y 16 soldados, todos ellos de caballería, que tendrían como misión la protección de la costa desde la torre del Perdigal hacia levante.

En 1830 ya estaba abandonada, y en 1857 fue ocupada por el Cuerpo de Carabineros, quienes tenían asignada la vigilancia de las costas y fronteras. Terminada la Guerra Civil, pasaría a ser acuartelamiento de la Guardia Civil en 1941, una vez disuelto el Cuerpo de Carabineros.

Fachada norte, tierra adentro.





LOS DETALLES:


En ésta se repiten todas las características técnicas y métricas que ya están descritas en mi entrada dedicada a la de Bizmiliana, pero que no está de más repetir aquí:

La Casa fuerte es de planta casi cuadrangular —miden exactamente 12’55 sus muros este y oeste y 19’20 metros los norte y sur, siendo el espesor de los mismo de 0’5 metros—, y consta de una edificación de una sola planta dividida en dos naves cubiertas con bóveda de cañón, y una terraza a la que se accede por una escalera de caracol. La altura total del edificio es de 5’15 metros, incluyendo 1’00 metro de pretil.

Esta edificación está rodeada por un muro exterior, concéntrico al edificio que deja entre ambos un espacio a modo de patio interior. La distancia entre el edificio y el muro es de 4’97 metros.

Las medidas del muro perimetral exterior son: 27’80 en sus caras norte y sur, y 25’60 metros en las orientadas al este y oeste.

Plano de la casa fuerte, por José Crame.


No he tenido ocasión de entrar, dado que sus accesos están tapiados, pero he de suponer que su distribución interior es idéntica a la de su gemela de Rincón de la Victoria, es decir, y de manera resumida:

 Edificio rodeado de un muro perimetral, con dos accesos: el principal, que es de mayor tamaño, situado en la fachada orientada a tierra adentro; y debió de disponer de otro en la fachada opuesta, aunque no se aprecia su existencia actualmente. En cada uno de los cuatros muros se abrían seis aspilleras, que también están cegadas.

Uno de los garitones, casi oculto por la vegetación.

En los ángulos NE y SO dispone de dos garitones para guardia, como “torreones de defensa”. Estos garitones —de diámetros 2’51 y 1’95 metros, exterior e interior, respectivamente— están ejecutados en sillería y ladrillos, cubiertos con bóveda y tienen seis aspilleras cada uno.

Toda la edificación es de mampostería enfoscada, piedras de gran tamaño entre las que se intercalan algunas hiladas de ladrillo.

A partir de aquí, continúen la lectura, sobre sus detalles constructivos y de diseño, en el enlace correspondiente a la casa fuerte de Bizmiliana: https://lacasadelatercia.blogspot.com/2023/10/rincon-de-la-vicxtoria-casa-fuerte-de.html, ya que ambas son iguales.

 

Playa de El toyo, junto a la Casa Fuerte.



RESUMIENDO:


Nombre:      Casa fuerte de La Cruceta, Casas Fuertes o cuartel del Toyo.

Localidad:    El Alquián (El Toyo).

Municipio:  Almería

Provincia:    Almería

Tipología:    Fuerte fusilero

Época de construcción: siglo XVIII.


Estado: Por lo que se intuye desde el exterior, la edificación debe de estar en un lamentable estado. Su abandono es palpable y vergonzoso.

Propiedad: Pública (Ministerio del Interior).

Uso: Ninguno, está abandonada.

Visitas: de acceso libre el exterior. Imposible el interior, las entradas están tapiadas,

Protección: Se supone que bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 de 25 de junio sobre el Patrimonio Histórico Español.

La Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la comunidad andaluza en 1993.

Es Bien de Interés Cultural desde el 29/06/1985.


Clasificación subjetiva: 2, o sea, si se pasa cerca y se va con tiempo pues se acerca uno a verlo. Es decir, que se incluirá en una ruta de viaje, pero no pasa nada si luego no se visita. Mejor aprovechar el tiempo dando un paseo por la playa, ver amanecer o atardecer, según el momento.

Otras cuestiones de interés:

Irremediablemente, la casa fuerte de Las Crucetas está unida a los asesinatos de tres jóvenes —Juan Mañas Morales (24 años), Luis Montero García (33) y Luis Manuel Cobo Mier (29)— que, procedentes de Santander, pretendían pasar unos días en un pueblo de Almería. En una parada durante su viaje alguien les confundió con los autores de los crímenes y lo comunicó a la Guardia Civil. Fueron detenidos, sin oponer resistencia, en Roquetas de Mar, acusados de pertenencia a ETA y autores de un atentado. Trasladados a la casa fuerte de Las Crucetas, fueron interrogados y torturados hasta la muerte. Al día siguiente, 9 de mayo de 1981, aparecieron sus cuerpos calcinados dentro de su coche, en las cercanías de Gérgal.

De los once guardias que participaron en los hechos, sólo tres fueron condenados: el teniente coronel Castillo Quero, el teniente Gómez torres y el guardia Fernández Llamas.

Dotación de la Guardia Civil en Octubre de 1962, diecinueve años antes de los hechos relatados ( de torresenverde.blogspot.com)


Cómo llegar: desde Almería, tomar la Al-12 dirección aeropuerto y El Alquián; continuar por N-344 hasta desvío/rotonda de El Toyo, a la derecha, y hasta la playa que es donde se encuentra la Casa fuerte.

Coordenadas:

36.83702649470319, -2.32680105821921

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario