martes, 17 de octubre de 2023

Rincón de la Victoria, Casa fuerte de Bezmiliana

A la Casa fuerte de Bezmiliana, que no es un castillo, la llaman también fortaleza de Bezmiliana —en la red de redes encuentras también los nombres de Mismiliana, Bemilyana y alguno más—, y está en Rincón de la Victoria, provincia de Málaga.
No confundir con el castillo de Bezmiliana, apenas unas ruinas, que, con ese nombre, se levanta en el término municipal de este pueblo, muy cerca de donde esta casa fuerte, y del que toma su nombre. Por eso pienso que debe de ser un error el que algunas páginas sitúen la casa fuerte sobre los restos de un anterior castillo del siglo XII, y confundan ambas edificaciones por tener el mismo nombre.

La que hoy paseamos está en pleno casco urbano de la población, muy cerca de la playa, separada actualmente por una avenida y una hilera de casas que la impiden ver el mar, a la vez que ser vista desde la playa.  

LA CASA FUERTE:

Fue mandada construir por Carlos III hacia 1766 para complementar la defensa militar de la costa mediterránea con el objetivo de rechazar la piratería marítima; asunto que ya parecía una tradición desde los tiempos de Felipe II y que en la zona se reflejaba con las torres de El Cantal y la de Benagalbón.

Hasta entonces las torres almenaras fueron útiles en su principal misión, que era la de estar alerta a fin de avistar a lo lejos el problema. Pero como el problema crecía —no sólo eran los ingleses, que también los holandeses eran un poco piratas—, se vio necesario poner más y mejores remedios. De ahí la orden de Carlos III de fortalecer aún más la costa mediterránea, en lo que al reino de Granada se refería, con la construcción de varios edificios fuertes.

Concretamente se proyectaron 8 atalayas, 12 torres-baterías para dos cañones, 10 fuertes para cuatro cañones y dos casas fuertes para caballería. Todo ello a raíz de la publicación en 1764 del “Reglamento que Su Majestad manda observar a las diferentes clases destinadas al Real servicio de la costa del Reino de Granada en 1764” redactado a tenor de las conclusiones del informe que redactó el mariscal de campo Antonio María de Bucarelli y Ursúa sobre la situación de las defensas en el litoral.

Ésta fue una de las dos casas fuertes para caballería —la otra es la de La Cruceta o Cuartel del Toyo, en Almería— que se levantaron, y al igual que en el resto de fuertes y baterías, se siguieron los planos de los ingenieros militares José Crame y Francisco de Gózar. Fue construida por el ingeniero Carlos Masdeu y costeada por la hacienda real. El Reglamento de 1764 indicaba que tendría una dotación de 1 oficial, 2 cabos y 16 soldados, todos ellos de caballería.

Tras la guerra de la Independencia, atravesó un largo período de abandono, siendo acondicionada como cuartel del Real Cuerpo de Carabineros de Costas y Fronteras tras su creación. Una vez disuelto este cuerpo en marzo de 1940, fue utilizada por la Guardia Civil como almacén y corral hasta noviembre de 1978.

En 1985 comenzó el proceso de restauración del edificio, a cargo de la Junta de Andalucía, según proyecto del arquitecto Álvaro Mendiola Fernández, terminándose la obra en 1992. Desde entonces la casa fuerte es utilizada como centro de exposiciones y otros actos culturales, función bastante más pacífica que para la que fue concebida.

Esquina suroeste de la casa, a la derecha la escultura "El rapto de Europa"

 

LOS DETALLES:

La Casa fuerte es de planta casi cuadrangular —miden exactamente 12’55 sus muros este y oeste y 19’20 metros los norte y sur, siendo el espesor de los mismo de 0’5 metros—, y consta de una edificación de una sola planta dividida en dos naves cubiertas con bóveda de cañón, y una terraza a la que se accede por una escalera de caracol. La altura total del edificio es de 5’15 metros, incluyendo 1’00 metro de pretil.

Esta edificación está rodeada por un muro exterior, concéntrico al edificio que deja entre ambos un espacio a modo de patio interior. La distancia entre el edificio y el muro es de 4’97 metros.

Las medidas del muro perimetral exterior son: 27’80 en sus caras norte y sur, y 25’60 metros en las orientadas al este y oeste

En este muro se observan aspilleras en un número de seis por cada cara. En él se abren dos puertas, una al sur y la otra al norte, siendo esta última de mayor tamaño. En la restauración de 1985/1992 se cambió la situación de las puertas, pues originalmente era la mayor la situada al sur.

Uno de los garitones, desde el patio interior.
Patio perimetral interior, al fondo el abrevadero.

En sus ángulos NE y SO dispone de dos garitones para guardia, como “torreones de defensa”. Estos garitones —de diámetros 2’51 y 1’95 metros, exterior e interior, respectivamente— están ejecutados en sillería, cubiertos con bóveda y tienen seis aspilleras cada uno.

En el lado este del muro perimetral existe un abrevadero muy deteriorado que no se vio afectado por la restauración.

Fachada norte.


Porche en la fachada norte, acceso a la segunda nave.

La puerta norte del muro está ejecutada con grandes sillares y el portón con gruesos tablones de madera guarnecidos de fajas de hierro; sobre ella un frontispicio con un escudo en versión reducida del de España en aquella época.

Enfrentada a esta puerta está la de la entrada a la nave de la tropa, protegida su fachada por un porche corrido en toda su longitud y cubierto por un tejado a un solo agua y sostenido por tres columnas de ladrillo.

"Mi compañía" encaminándose hacia la puerta de la fachada sur.

Buharda sobre la puerta de la fachada sur.

La puerta sur, de menores dimensiones, es el actual acceso al edificio y está ejecutada con gruesos sillares y rematada con un frontispicio liso. Enfrentada a esta puerta está la que da acceso al edificio, de sencilla estructura neoclásica, sobre la que se ve una pequeña buharda —matacán— de ladrillo apoyada sobre tres mensualillas; en su pared se abren dos aspilleras, y está rematada por un sencillo frontispicio. A ambos lados de la puerta se abren dos ventanas.

La primera nave, que se dedicó a caballeriza.

La primera de las naves, la de la fachada sur, fue la destinada a los caballos y tuvo espacio—comederos— para catorce animales. En el extremo este, se abre otra ventana. Con gran acierto se ha mantenido el empedrado original en el suelo.

Segunda nave, de la tropa, al fondo la chimenea.


Segunda nave, al fondo puerta de acceso a la azotea.

La segunda nave, que tiene una chimenea, era la destinada a la tropa. Al fondo, tras la chimenea, queda un pequeño habitáculo que era el asignado para el oficial al mando. En esta nave se encuentra la escalera de caracol por la que se accede a la terraza. Actualmente está enlosada, pero es de suponer que en origen lo estuvo de tierra apisonada.

A la azotea se llega por la escalera de caracol que termina bajo una caseta abovedada. El terrado está rodeado por un pretil de mampostería y sillería en las esquinas. Sus únicos elementos destacables son el matacán, la chimenea y a garita de salida; en fachada, el pretil se separa del muro mediante la típica gola

Toda la edificación es de mampostería enfoscada, piedras de gran tamaño entre las que se intercalan algunas hiladas de ladrillo; a excepción de algunos elementos, como los garitones, esquinas y puertas, que son de sillería vista.

Fachada sur, en primer plano el abrevadero-alcubilla.

Estuvo rodeado de un pequeño foso del que se prescindió en la restauración, no quedando vestigio alguno de él. En el exterior, a la izquierda de su puerta sur, existe una fuente en forma de alcubilla —“arca de agua” según el DRAE, al-qubba en árabe, la cúpulajunto a un abrevadero.


 

RESUMIENDO:

 


Nombre: Casa fuerte de Bezmiliana.

Municipio:  Rincón de la Victoria.

Provincia:    Málaga

Tipología:    Casa fuerte abaluartada.      

Época de construcción: segunda mitad del siglo XVIII, hacia 1766.


Estado: en muy buen estado de salud y conservación, gracias a la restauración llevada a cabo a finales del siglo pasado.

Uso: Espacio cultural, sala de exposiciones, presentaciones, etc.,

Visitas: abierto al público, entrada libre.

Protección: Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22/abril/1949, y la Ley 16/1985 de 25 de junio sobre el Patrimonio Histórico Español.

Declarado bien de Interés Cultural en categoría monumento (BOE 16/06/985), y en categoría zona arqueológica (BOJA 27/05/2009).

La Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la comunidad andaluza en 1993.


Calificación subjetiva: 3, o sea, se incluirá obligatoriamente en ruta de viaje, o lo que es lo mismo, se hará todo lo posible en esta vida por visitarlo: 

Otras cuestiones de interés: Es de suponer que cuando se construyó y no existía ninguna edificación en la actual población, debió tener conexión visual con la torre de Benagalbón hacia levante y con la de El Cantal a poniente.

En los jardines del entorno se encuentra una escultura, obra de José Seguiri, que representa el Rapto de Europa —2600 kilos y 3'25 metros de altura—.


Cómo llegar: está en el núcleo urbano de la población, con muy fácil acceso simplemente paseando.




Localización: 36.716291427499804, -4.279258321650308

No hay comentarios:

Publicar un comentario