lunes, 23 de octubre de 2023

Rincón de la Victoria, Torre de Benagalbón

A cinco minutos en coche, apenas 2’3 kilómetros en dirección este, de la Casa fuerte de Bezmiliana, encontramos la torre de Benagalbón.
Sobre la ladera de una loma, junto a la N-340, y en una pequeña parcela ajardinada, se levanta aún —al día de hoy felizmente restaurada— esta torre que lucha por no verse perjudicada en un entorno excesivamente urbanizado y por poder ser vista a pesar de algún tendido eléctrico. Quizás se lamente de su actual inutilidad, ahora sólo está para ser vista, no para ver desde ella ni para vigilar la costa que fue para lo que la levantaron —para eso tiene enfrente, al otro lado de la carretera, el cuartel de la Guardia Civil, que son quienes hoy día ejercen esa labor—. A pesar de ello ahí está, entera y orgullosa, y feliz al ver que algunos paseantes nos detenemos unos minutos a observarla y a agradecerla lo que a nuestra historia ha aportado. Y de paso, hacernos felices a quienes gustamos de mirar piedras viejas —que en este caso son algo más nuevas por lo de la restauración, pero que no importa—.
Antes de continuar, decir que seguimos en Rincón de la Victoria, en un pequeño núcleo urbano llamado como la torre, La Torre de Benagalbón, en la nombrada Avenida de la Torre, como no podía ser de otra manera, esquina con la calle Almenara —más referencias, imposible—.
Esta pequeña población fue un asentamiento fenicio allá por el siglo VII a.C., después púnico, que se dedicó al comercio dada su situación en el camino que desde la Malaka fenicia recorría la costa hasta el estuario del río Vélez.
Durante la dominación romana se explotaron yacimientos de cobre en las proximidades, y también fue centro de elaboración de productos relacionados con el mar. O sea, que la historia de este lugar viene de antiguo, aunque hoy en día apenas si queden restos de aquello: vestigios de una villa romana, y seguramente lo que fueron unas termas del siglo II d.C.
La torre desde el sur.


LA TORRE:

Es una más de las numerosas torres, y edificaciones de vigilancia y defensa, que puntean la costa andaluza, y que se edificaron desde que los musulmanes anduvieron por aquí, y siguieron haciéndolo luego los cristianos tras la Reconquista, y los ya españoles durante algunos siglos después, para vigilar y así evitar incursiones de piratas de todo pelaje.
La torre de Benagalbón no está datada de manera cierta. Hay autores que sitúan su construcción en la época del sultán nazarí Yusuf I (1318-1354), mientras otros se remontan hasta el siglo XI, o la retrasan a época cristiana en un amplio arco temporal: entre 1500 y 1700. La certeza debe de andar en el hecho de que los cristianos, a saber cuándo, la levantaron sobre restos de otra anterior musulmana. Ahí lo dejamos.
En 1490, tras los repartimientos que se hicieron después de la conquista de Málaga, le fue entregada en propiedad a Pedro Carreño, junto a tierras colindantes. En 1492 se le ordena su reconstrucción, pero lamentablemente, Pedro Carreño ya había fallecido.


La torre desde el norte.



LOS DETALLES:

Es de planta circular —7’30 metros de diámetro en su base— y volumen troncocónico; su altura, 10’00 metros y el perímetro en la basa es de 23’00 metros. Estos datos varían según la página web que se lea; un servidor no ha tomado ninguna medida de la torre cuando la visité, así que no doy por buena ni éstas ni las otras medidas. Si escribo aquí las que escribo es porque son las que figuran en la Guía Digital del Instituto Andaluz del Patrimonio Artístico, y algunas hay que poner. Digamos pues que son aproximadas.
Toda ella fue realizada en mampostería, alternando hiladas de pizarra; en su origen estuvo revestida con enfoscado de cal.
Tiene un cuerpo inferior macizo, hasta la altura de la entrada, que se sitúa a unos 6’00 metros del suelo. Este acceso se orienta al noroeste y lo forma un hueco enmarcado con ladrillos, jambas, umbral y arco, que es de medio punto. El vano da paso a una cámara abovedada de ladrillo que era la estancia de los torreros.
Hacia el sur presenta otro hueco, más reducido y ejecutado con la misma piedra que la torre; este hueco era utilizado para otear la costa.
En esta dependencia existió una chimenea, con salida al terrado, para efectuar las señales de aviso (y para calentar a la guarnición también, he de suponer).
Mediante una escalera interior se accedería al terrado, cuya salida queda protegida con un pequeño tejado; el pretil es continuo, sólo roto por cuatro matacanes de ladrillo apoyados en ménsulas de piedra, uno de los cuales coincide con la vertical del vano de acceso. La azotea también era el lugar donde se hacía el fuego por las noches y señalizar así los posibles peligros.



RESUMIENDO:

Nombre:
Torre de Benagalbón.
Localidad: La Torre de Benagalbón.
Municipio: Rincón de la Victoria.
Provincia: Málaga.

Tipología: Torre costera almenara.
Época de construcción: siglo XIV, posteriores reconstrucciones.
Estado: Restaurada (¿reconstruida?), en muy buen estado de conservación.
Propiedad: Pública, Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (¿?).
Uso: Ninguno, sólo está allí para mirarla.
Visitas: Visitable el exterior; como todas las torres no es accesible su interior.
Protección: Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 de 25 de junio sobre el Patrimonio Histórico Español.
Está declarada Bien de Interés Cultural, BOE 29-6-1985 y BOJA 8-10-2008.
La Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la comunidad andaluza en 1993.

Clasificación subjetiva: 2, o sea, si se pasa cerca y se va con tiempo pues se acerca uno a verlo. Es decir, que se incluirá en una ruta de viaje, pero no pasa nada si luego no se visita. Pero como por esa zona hay mucha piedra vieja que ver, pues seguro que ésta queda incluida en el paquete.
Otras cuestiones de interés: 
Ladera abajo, en dirección a la costa se observan los restos de lo que podría haber sido una plataforma artillera asociada a la torre. 
Todo el litoral está plagado de torres, baterías, fuertes y algunos castillos medievales. Y playas, buenas playas.
Cómo llegar: Autovía del Mediterráneo A-7, salir en Rincón de la Victoria y continuar por la N-340 hasta La torre de Benagalbón. Una vez allí llegar hasta la rotonda del cuartel de la Guardia Civil y allí está la torre.




Coordenadas: 36.71221819849003, -4.254966970558155
Geolocalización: 36º 42’ 43’’ N 4º 15’ 21’’

No hay comentarios:

Publicar un comentario