martes, 7 de enero de 2025

Benalmádena, torre de Torrequebrada

Nombre: Torre Quebrada.
Localidad: Benalmádena.
Municipio: Benalmádena.
Provincia: Málaga.
Tipología: Torre almenara.
Datación: Siglos XIV-XV.

Situación:
Encontramos esta torre en el término de Benalmádena, sobre el lugar llamado Punta Negra, cerca de la costa, pero no tanto como sus hermanas Torre Bermeja y Torre Muelle, con las que tiene contacto visual a levante y poniente, respectivamente.
Se levanta sobre un montículo cercano al mar, hoy rodeado de construcciones, y de difícil visión desde una distancia media, pero su entorno más inmediato está libre de edificaciones, por lo que destaca sobre el montículo donde se alza.

Datos históricos:
Su origen está en la época musulmana, siglos XIII-XIV; y esto se deduce porque cuando aún no había sido tomada Granada, los Reyes Católicos ya ordenaron asegurar la costa malagueña, y en concreto en esta torre se establecieron dos peones para su vigilancia, según nos dice Gámir Sandoval:

“en la Torre Quebrada a de aver dos guardas que ganen a veynte e çinco maravedis cada dia”.

Desde 1497 es conocida esta torre por el nombre que hoy tiene; al menos así lo dicen unas Ordenanzas de aquel año, y seguramente fue así por el mal estado en que por entonces se encontraba. Es por ello por lo que tuvo que ser reconstruida, aunque no vio modificado su nombre.
Fue durante el siglo XVI, en 1504, cuando Cristóbal de la Parra ejecutó obras de restauración en la torre. Más tarde, en 1567, y dado el estado ruinoso que nuevamente presentaba la torre, fue Pedro de la Chica, siguiendo instrucciones de Juan Temboury, quien nuevamente hizo reformas, pero ya con la forma y volumetría actual. Esto sucedió tras una orden dada en 1567 en la que se determinaba que:

Cara norte, hueco de acceso.

Su diámetro sería de 20 pies —5’60 metros— y 8 varas y 2 pies de altura —7’23 metros—, el cuerpo inferior macizo de 6 varas —5 metros—, los huecos con arcos de ladrillo, sala de 9 pies de diámetro —2’52 metros—, con una altura de de 2 varas —2’08 metros—, bóveda de una rosca de ladrillo, escalera adosada al muro para subida al terrado, parapetos rematados a sardinel, caños de desagüe y canes de piedra o madera para ladroneras. Se revocaría por dentro y por fuera.

Descripción, arquitectura y construcción:
De forma troncocónica y de una altura actual de unos 7 metros, su perímetro en la base mide 17’60 metros.
El edificio se divide en tres partes: un cuerpo inferior macizo, una cámara muy deteriorada y por último el terrado.
A la cámara se accede por un hueco ejecutado de ladrillo, orientado hacia tierra, al norte, que se sitúa a algo más de 5 metros del suelo. Estuvo cubierta esta dependencia por una bóveda vaída de ladrillo, de la que quedan restos, y además dispone de otro hueco de menor dimensión que el anterior, que mira al sur, para oteo de la costa, realizado con pequeños sillares y cegado en parte con lascas de piedra. En esta cámara, al igual que en todas las torres almenaras de la costa, hubo una chimenea desde la que se realizaba las distintas señales de alarma.
Otros huecos de la torre son dos saeteras, una al noroeste a unos 5 metros de altura o otra más alta hacia el sur. Destacar otros huecos, a la altura de la terraza, que corresponden a los restos de ladroneras, dos de ellas sobre el acceso del norte y la ventana del sur; se observan también vestigios de sus ménsulas.
Al terrado se accedía mediante una escalera adosada al muro; su parapeto, que era uniforme y rematado con ladrillo a sardinel, está muy deteriorado, apenas quedan el listel y algunos canecillos de la gola.


Cara sur de la torre.

Materiales:
Toda la obra es de mampostería, de piedra esquitosa, abundante en la zona; con la excepción del ladrillo en la bóveda y en el hueco del acceso. Toda la torre estuvo enlucida, exterior e interiormente.
Estado:
Lo que viene siendo ruina progresiva, o sea, lamentable. Si no se toman medidas terminará hecha un montón de piedras.

Propiedad actual: ¿Pública?
Uso: ninguno, está ahí para ser mirada.
Visitas: sólo exterior, imposible al interior. Además, el perímetro de la torre está vallado.
Protección: Bajo la protección genérica del Decreto de 22 de abril de 1949.
está declarada Bien de Interés Cultural, según BOE de 29/junio/1985.

Clasificación subjetiva: 2, o sea, que si se pasa cerca y se va con tiempo pues se acerca uno a verla. Es decir, que se incluirá en una ruta de viaje, pero no pasa nada si luego no se visita.
Cómo llegar: Desde Málaga buscar la MA-20 y luego hacia el sur; coger la MA-21 y seguir a lo largo de la costa por la antigua N-340 —Torremolinos, Benalmádena— hasta la salida en calle Alemania, frente hotel Best Benalmádena. La torre ya estará muy cerca.
Accesos: complicado, al menos para mí; rodeando totalmente el cerrillo, no se observa ningún sendero que suba a la base de la torre. Quien quiera subir, allá él.
Coordenadas:
36.5827 N - 4.5395 O






























No hay comentarios:

Publicar un comentario