martes, 7 de enero de 2025

Benalmádena, Torre del Muelle

Nombre:    Torre del Muelle, del Cerro del Muelle o de Benalmádena.
Localidad: Benalmádena.
Municipio: Benalmádena.
Provincia:  Málaga.
Tipología:  Torre almenara.
Datación:   Siglos XIV-XV.


Situación:
La torre se levanta sobre un montículo escarpado muy cercano al mar al que, sin embargo, se tiene fácil acceso. Es la primera, de oeste a este, de las tres torres que vigilan la costa del término municipal de Benalmádena, junto a las de Torrequebrada y Torrebermeja. Y como las otras dos, ocupa una situación privilegiada frente al mar de Alborán, teniendo conexión visual a levante con la de Torrequebrada; a poniente debió conectar con la de Torreblanca, en Fuengirola, hoy desaparecida.
Su nombre nos viene de la existencia en época romana, de un muelle en una de las dos ensenadas cercanas, y que los musulmanes siguieron usando, lo que hizo que durante largo tiempo fuera la “salida comercial al mar” de Benalmádena.
Vista aérea de la torre en 1948

Datos históricos:

La torre actual es, posiblemente, la reconstrucción que se hizo a principios del siglo XVI de otra anterior. De esto no se tiene constancia, pero sí que terminada la Reconquista se dispusiera de guardias en el lugar que hoy ocupa la torre, cerca del muelle, sin que en ningún documento se mencione la existencia de la almenara. Por lo que es más plausible que la torre se construyera ya avanzado el siglo XVI.
La torre aparece, a lo largo de la historia, en numerosos informes, memorias y derroteros con nombres distintos: Venalmaina, Venalmadena, Belalmayna y Benalmádena; pero siempre anteponiendo Torre del Muelle de… En el Reglamento de 1764 se la nombra asignándola una dotación de un cabo y tres torreros.
Nunca estuvo artillada pues para ello hubiera necesitado se construyera una sobre-bóveda, un patín y otros reparos. Hubiera podido admitir hasta dos cañones de 8 libras.
En el derrotero de 1991 ya se la califica como poco visible.


Descripción, arquitectura y construcción:

Asentada sobre una pequeña meseta circular, la torre tiene forma troncocónica, muy semejante a otras cercanas que se construyeron en época de Carlos I.
Tiene una altura de 11’50 metros, su diámetro en la base es de 7’65 —siendo su perímetro de 24’00 metros— y en el terrado el diámetro es de 5’70 metros.
Más de la mitad de su altura es un cuerpo macizo, teniendo sólo una cámara que era la que ocupaban los torreros, a la que se accedía por un hueco situado en su cara norte a 7’30 metros del suelo mediante una escala. Este hueco está formado por jambas y arco de ladrillo. La dependencia de los torreros, que tuvo chimenea, está cubierta por una bóveda de ladrillo.
En el lado opuesto vemos un hueco para oteo y vigilancia que ha perdido sus elementos. También dispone de dos pequeñas, y actualmente casi inapreciables, aspilleras.
El pretil del terrado es uniforme, con pendiente hacia el exterior; está alterado sólo por los huecos de las cuatro ladroneras que tuvo, orientadas a cada uno de los puntos cardinales.


Materiales:
La obra es de mampostería muy irregular. con la excepción del ladrillo en la bóveda y en el hueco del acceso. Toda la torre estuvo enlucida, exterior e interiormente; de ello sólo quedan fragmentos.
Estado:
Aparentemente está en buen estado, tanto ella como su entorno más inmediato, que está ajardinado y reforzada la pendiente del terreno con muros. El primer cuerpo es el más aceptable, no así el superior cuyo deterioro es evidente y progresivo.
No estaría demás una obra de reparación y consolidación.

Propiedad actual: ¿Pública?
Uso: ninguno, al igual que otras torres está ahí para ser mirada.
Visitas: sólo exterior, el interior, no. Su entorno está ajardinado, sin estorbos que impidan su visión, pero no por ello deja de percibirse demasiada presencia de edificaciones en su cercanía que parecen invadirla.
Protección: Bajo la protección genérica del Decreto de 22 de abril de 1949.
está declarada Bien de Interés Cultural, según BOE de 29/junio/1985.
Otras cuestiones de interés: en sus inmediaciones, cerca de la desembocadura del arroyo Lagar, se localizan los restos de una de las muchas factorías de salazones, de época romana, que jalonan la costa mediterránea. El muelle al que tanto se ha hecho alusión, estuvo muy ligado a la existencia de esta factoría.

Clasificación subjetiva: 2, o sea, que si se pasa cerca y se va con tiempo pues se acerca uno a verla. Es decir, que se incluirá en una ruta de viaje, pero no pasa nada si luego no se visita. Aún así merece la pena su visita, por mirar lo que desde allí se ve.
Cómo llegar: Desde Málaga buscar la MA-20 y luego hacia el sur; coger la MA-21 y seguir a lo largo de la costa por la antigua N-340 —Torremolinos, Benalmádena— hasta la salida a Torremuelle, que está indicada. La torre se encuentra en el otro lado de la carretera, rodeada 
de viviendas pero señalizada su ubicación.
Accesos: una vez cerca de la torre es fácil llegar a ella, el acceso es cómodo, escaleras o rampa. A elegir.

Coordenadas:
36.5779 N - 4.5663 O







No hay comentarios:

Publicar un comentario