martes, 27 de diciembre de 2022

Estepona, torre de Baños o de Casasola

La Torre de Baños, que también es conocida como de Casasola, es la más oriental de todas las almenaras de la costa del municipio de Estepona —siete son las torres que jalonan los 21 kilómetros de esta costa—; la siguiente hacia el este ya está en el término de Marbella.

Situada prácticamente en la playa, se llega a ella desde la N-340, la A-7 o Autovía del Mediterráneo, saliendo en el kilómetro 167, más o menos.

Después, la encontraremos en una punta de la costa denominada con su nombre, Punta de Baños, a la derecha de la desembocadura del río Guadalmina, aunque ligeramente alejada de él, y separada por los jardines de un hotel. Antiguamente el río Guadalmina desembocaba formando un pequeño delta, y esos terrenos de aluvión ha sobrevivido hasta nuestros días..

Su nombre, torre de Baños, tiene su origen en una terma romana, cuyos restos se encuentran en las inmediaciones. Modernamente también se la llama de Casasola, por estar enclavada en terrenos que formaron parte de un caserío con ese nombre.

La torre en su actual entorno.

 

LA TORRE:

Es de origen musulmán, datada hacia el siglo XIV —no hay certeza—, y formó parte de la línea de vigilancia de la costa del Reino de Granada.

Se incluyó, en 1497,  en la relación de torres y castillo del litoral que se hizo una vez conquistada Granada, y para ella se dispuso que “que hubiese un peón elegido por la ciudad y con jornal de veinticinco maravedíes”. Vuelve a aparecer en un Provisión de 1501 donde se la sigue dotando con un peón.

Durante todo el siglo XVI y el siguiente permaneció activa, en buen estado y ya con dos guardas de dotación.

Fue en 1726 cuando se aconseja “componer un suelo de ladrillo, realzarla algo, hacerle una caponera y una puerta de madera...”; estas y otras reparaciones fueron ejecutándose a lo largo de este siglo, como las reparaciones del terrado y del cobertizo de la escalera, hacer recalzos, repellos y enlucidos. Incluso se la dotó de un cañón de pequeño calibre, dos pedreros y seis soldados (mucha dotación me parece). A finales del siglo XVIII, y a pesar de seguir en buen estado, se decide que no tenga artillería y su dotación se deja en dos hombres.

Los últimos datos escritos que de la torre se dispone son de 1830, en los que se indican que la guarnecían dos soldados y un cabo. De su estado nada se dice.


 


LOS DETALLES:

Leo, en numerosas páginas de la red, que su planta es en forma de herradura, aunque realmente se trate de un círculo seccionado por su cara norte. Entiendo que más que ésta torre, lo son en forma de herradura, o de pezuña, las torres abaluartadas que también se dejan ver por la costa, como la torre de la Batería en la Cala de Mijas, o la de Lance de las Cañas en Marbella. Pero bueno, dejémoslo así, admitamos que tiene forma de herradura.

Lo que también se repite en todas esas páginas y sí es cierto, que su singularidad está en su esbeltez: cilíndrica, o casi cilíndrica, 5 metros de diámetro y  unos 12 de altura, la hacen ciertamente airosa a la vez que la colocan en el pódium  de las torres como la más alta del litoral andaluz.

A lo que hay que añadir el dorso achaflanado que hace reducir bastante su sección, por lo que, se dice, llegaba a oscilar con los fuertes vientos; es la razón por la que se optó por añadir en 1565, y para evitar males mayores, un talud de piedras alrededor de su base formando un alambor de unos 3 metros de altura.

En la puerta de acceso, uno de sus actuales ocupantes.

El acceso se realizaba a través de una puerta situada en su cara norte, a unos 7 metros del suelo, que daba paso a una primera estancia cubierta con bóveda; sobre la puerta, y a la altura de la segunda planta, se abre una ventana de la que se conservan las ménsulas de un pequeño matacán. Se cubría esta segunda planta con un forjado de madera, ya perdido, y sobre éste el terrado. En la cara sur de la segunda planta se abre otro hueco, orientado hacia el mar.

En el catálogo de la exposición LA ARQUITECTURA DEFENSIVA DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA (evolución del sistema defensivo a través de sus torres), encuentro unas secciones de la torre que ayudan a comprender su disposición, a la vez que confunden ligeramente al mostrar una que la sitúa “antes de la reforma” y en la que se observan la primera cámara dividida en dos.

Anterior a la reforma (¿?)

Posterior a la reforma (¿?)

Está ejecutada en mampostería de piedra bermeja, bien ejecutada y aparejada, sin ladrillo —solo en los arcos de los huecos—. Los restos de enfoscados son de principio del siglo XVI. 

Desde la playa.




RESUMIENDO:


Nombre: Torre de Baños o de Casasola.
Localidad: Estepona
Municipio: Estepona
Provincia: Málaga

Tipología: Torre atalaya costera.
Época de construcción: siglo XIV.
Estado: como ya he dicho en otras ocasiones, ruina progresiva o consolidada, según el grado de optimismo con que se la mire. Deterioro casi total en su interior.
Propiedad: Lo desconozco.
Uso: Ninguno. Está allí, se la mira desde la playa o desde los jardines del hotel. A elegir.
Visitas: El exterior es libre; imposible acceder a su interior. Bien visible desde los jardines del hotel donde se encuentra. También accesible desde la playa.
Protección: Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 de 25 de junio sobre el Patrimonio Histórico Español.
Está declarada Bien de Interés Cultural desde el 29/junio/1985.
La Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la comunidad andaluza en 1993.

Clasificación subjetiva: 2, o sea, si se pasa cerca y se va con tiempo pues se acerca uno a verlo. Es decir, que se incluirá en una ruta de viaje pero no pasa nada si luego no se visita.
Cómo llegar:











No hay comentarios:

Publicar un comentario