martes, 9 de enero de 2024

Jerez de los Caballeros, muralla medieval urbana

Nombre:      Muralla urbana de Jerez de los Caballeros.
Municipio: Jerez de los Caballeros.
Provincia:   Badajoz.
Tipología:   Muralla medieval urbana.
Datación:    siglo XIII.

Situación:
Esta cerca urbana rodea Jerez de los Caballeros, localidad que adquirió el título de ciudad hacia 1523-1526, y que se encuentra en el suroeste de la provincia de Badajoz, sobre un extenso altozano que domina el curso del río Ardila y la vega que éste forma.

Datos históricos:
Al igual que la fortaleza, fueron los templarios quienes amurallaron la villa de Jerez tras la reconquista de las tierras de la Baja Extremadura por parte del rey de León, Alfonso IX; aunque parte de esa nueva obra se hizo sobre el anterior recinto musulmán. De esa época data igualmente el entramado urbano de la villa.
Dada la cercanía de la frontera portuguesa y la existencia de constantes escaramuzas y disputas por el territorio, los templarios hubieron de fortalecer las escasas defensas musulmanas que habían sido ejecutadas con tapial, elevándolas y rodeando por entero a una población que creció con su llegada, así como al castillo que construyeron.
Perdido, o cuando ya no fue necesario, su uso defensivo, las edificaciones destinadas a viviendas se fueron adosando a ella, cuando no demolidos algunos tramos y reaprovechados sus materiales; la calle Detrás de los Corrales es el mejor ejemplo para ver numerosas viviendas embutidas entre varias torres y lienzos de la muralla.

Descripción, arquitectura y construcción:
Tuvo la muralla un perímetro de algo menos de 1.700 metros, encerrando una superficie de unas 156 Has y llegando a tener treinta torres semicirculares y seis puertas: Puerta de la Villa, Puerta de Burgos, Puerta de Alconchel, Puerta de Sevilla, Puerta de Santiago o de la Alhóndiga y la Puerta Nueva, llamada así porque fue la última en construirse, en 1659. De ellas sólo se han conservado completas dos, la de Burgos y la de la Villa; otras tres, la de Santiago, la Nueva y la de Alconchel nos han llegado parcialmente. De las torres originales apenas si siguen en pie unas 18, encontrándose integradas en las edificaciones de la trama urbana de la población. La altura media de sus lienzos es de 10 metros, sobresaliendo ligeramente las torres.
Fue de compleja construcción, pues hubo de salvar numerosos accidentes del terreno, pero que a la postre resultó ser una cerca muy fuerte. El tramo más visible y continuo de la muralla se encuentra en la calle Hernando de Soto

La Puerta de la Villa fue la puerta más importante de la villa. Está situada en el punto más occidental de la muralla; a ella llega desde la Plaza de España la calle Corazón de María —antigua calle Zapatería—, y extramuros encontramos, con un expresivo nombre, la calle Detrás de los Corrales. Sobre ella, y adosadas a sus lados, encontramos viviendas.
La puerta sigue manteniendo la misma imagen que cuando fue construida: arco de medio punto, jambas y dovelas de granito; sobre ella dispuso de un matacán del que sólo se conservan dos arquillos de apoyo. El interior de la puerta presenta un espacio en rampa de trazado en recodo, y cubierta con bóvedas de ladrillo, dividido en dos partes por arco apuntado también de piedra; al final del espacio encontramos un oratorio, posiblemente del siglo XV, conocido como la capilla de San Antoñito (San Antonio de Padua). Desde la capilla parte una escalinata que llega intramuros a la calle Zapatería. En 1884 fue reparada y adecentada por iniciativa de doña Suceso de Sotomayor, reconocida dama jerezana, dado el deterioro que arrastraba desde la Edad Media.

La Puerta de Burgos se encuentra en el extremo opuesto del recinto amurallado con respecto a la de la Villa. De ella parten las calles Templarios y Vasco Núñez de Balboa que confluyen en la Plaza de España. Su nombre proviene de su orientación hacia Burguillos del Cerro, partiendo desde ella el camino que unía ambas poblaciones.
Ha sido reconstruida en varias ocasiones, habiendo sido la más profunda fue a principios del siglo XVIII tras la Guerra de Sucesión, y la más reciente, hace unas décadas, a principio de los setenta del siglo pasado. La puerta está formada por dos arcos apuntados de sillares y dovelas de granito, y un corto espacio abovedado siguiendo el trazado de ambos arcos. A su derecha se levanta un torreón de mayor altura que el lienzo en el que está la puerta; tanto el lienzo como la torre disponen de almenado con remate piramidal. Todo el conjunto está ejecutado con mampostería de reducido tamaño y algunos refuerzos de sillares.
Es posible que en el otro lado también existiera otra torre semejante a la actual, como suele ocurrir en muchas poblaciones amuralladas.

De la Puerta de Alconchel —de aquí partiría el camino hasta esa otra población— sólo se conservan uno de sus torreones, al que se accede desde una vivienda particular. La puerta y su entorno quedó destruida durante el terremoto de Lisboa de 1755.
Lo mismo sucede con la Puerta de Santiago y la Puerta Nueva: sólo una torre de acceso privado y resto desaparecido.
Donde estuvo la Puerta Nueva, al inicio de la calle Detrás de los Corrales, existe una placa de mármol con la siguiente inscripción: «REINANDO DON FELIPE IIII NUESTRO SEÑOR HIZO ESTA OBRA EL MAESTRO DE CAMPO DON PEDRO DE VIEDMA CAVALLERO DE LA ORDEN DE SANTIAGO CORREGIDOR DESTA CIUDAD AÑO DE 1659».

Materiales: predomina la mampostería, con elementos de pequeño tamaño, tomados con mortero de cal y arena.
Estado: Los lienzos y torres que se conservan se encuentran en un razonable estado de conservación. Sería conveniente, al igual que sucedió en la Puerta de Burgos, liberar los lienzos y las torres de las edificaciones que tienen adosadas, cosa que no creo llegue a suceder, a pesar de que hay leyes que ampararían las expropiaciones necesarias.
Propiedad actual: he de suponer que pública, pero la mayoría de los lienzos, al estar muchas viviendas embutidas en ellos, y viceversa, seguramente sean privadas.
Uso: turístico, pero y principalmente, de apoyo y aprovechamiento para otras edificaciones.
Visitas: totalmente libre, basta pasear por la ciudad y contemplarlas.
Protección: Bajo la declaración genérica del Decreto de 22/abril/1949 sobre protección de los castillos españoles; y por la Ley 16/1985 de 25 de junio, sobre Patrimonio Histórico Español.
Calificación subjetiva: 3, o sea que se incluirá obligatoriamente en ruta de viaje, o lo que es lo mismo, se hará todo lo posible por visitarlo.
Otras cuestiones de interés: En la muralla quedó reflejado el sentimiento religioso de la población, dedicándose cada puerta a una advocaión: la de Alconchel a san Bartolomé, la de Burgos a San Gregorio, la de Sevilla a santa María, la Puerta Nueva a santa Lucía y san Agustín, la de Santiago a Santiago —en origen tuvo otro nombre, pero cambió cuando los santiaguistas se establecieron en Jerez, y la de la Villa a san Antonio.
Cómo llegar: En la autovía A-66 / E-803, de Mérida a Sevilla, o viceversa, tomar la salida a Zafra y allí la EX -101 y después la EX-112 dirección Burguillos del Cerro; continuar hasta Jerez de los Caballeros.
Coordenadas: 38º19’15”N 6º465’23”O




No hay comentarios:

Publicar un comentario