sábado, 29 de octubre de 2016

Santa Bárbara, Huelva

 Población:  SANTA BÁRBARA DE CASA

Municipio:  SANTA BÁRBARA DE CASA
Provincia:  HUELVA
Escudo:
Descripción:       
Escudo español, cuadrilongo de base circular.
De plata torre de gules mazonada de oro con tres ventanas bien ordenadas del mismo metal; en punta, horno de azur con la boca de oro.
Al timbre corona real cerrada.
Aprobado (no me consta fecha de aprobación).

Recurrencia:
No tengo ninguna referencia sobre la existencia de castillo o torre alguna en la localidad.

martes, 25 de octubre de 2016

Mendoza, Vitoria, torre de los Mendoza

Paseo hoy por una de las muchas torres señoriales de España; concretamente del norte de España, que es por donde las torres tienen mayor dosis de señorío. Ésta, desde luego lo tiene, y mucho. Basta mirarla unos minutos (en fotografías yo la había visto y revisto decenas de veces, y desde todas las posturas) para darse cuenta de ello, para sentir su fuerza y su seguridad. Parece una jactancia por mi parte, pero es que es así: todos sus elementos están tan bien dispuestos que transmite una sensación de infinito equilibrio. O tal vez sean mis ojos.
Fachada noreste de la torre

Se trata de la torre que está en Mendoza, concejo que pertenece al municipio de Vitoria, y geográficamente está incluido en la comarca, que por allí llaman “cuadrillas”, también de Vitoria.
No se vanaglorian en este lugar de un pasado romano, como es lo normal en tantos y tantos sitios, sino de otro mucho más reciente. Bueno, si al siglo XI lo calificamos como reciente.
Fue por esas fechas cuando un tal López Sánchez, primer señor de Llodio y señor de Álava, nieto de Íñigo López, casó con Sancha Díaz, la cual llevaba en su dote de boda dos tierrecitas: Mendoza y Frías. Pues el primer nieto de este matrimonio, Lope Íñiguez, incorporó a sus apellidos el de Mendoza, pasando a llamarse Lope Íñiguez de Mendoza.
Un hijo del anterior, Íñigo López de Mendoza, construyó la torre que hoy me ocupa a principios del siglo XIII. Y entre sus méritos militares cabe destacar que fue uno de los que en la batalla de las Navas de Tolosa, 16 de julio de 1212, rompió el cerco de cadenas de Miramamolín (Muhamad An-Nasir). En honor a ello, añadió a su escudo de armas una orla de cadenas.
Hasta el siglo XIV, lo que hoy es Mendoza fueron dos poblaciones: Mendoza y Mendívil. A partir de entonces ya formaron un solo lugar, aunque se les llamaba con el único nombre de  Mendoza y Mendívil.
Junto con la villa de Estarrona formó Mendoza la Hermandad (otra división administrativa más, hermandad = agrupación de villas) de Mendoza, que en el siglo XIX pasaría a ser un municipio único.
Mientras tanto, la propiedad de la torre estuvo en manos del ducado del Infantado, al ser ésta la rama principal del linaje de los Mendoza (el primer duque del Infantado fue Diego Hurtado de Mendoza, título que le fue concedido por los Reyes Católicos en 1475).
Hasta que en 1856 venden la torre a un tal Bruno Martínez de Aragón y Fernández Gamboa (aunque en la red encuentro otro apellido, concretamente y Echanove)
Y es que hacía tiempo que sus dueños habían abandonado las tierras de sus orígenes. Fue en el siglo XV cuando se instalaron en Guadalajara, y llegaron a ser una de las familias más poderosas de la corte, pues eran señores de más de ochocientas villas.
Llegamos a mediados del pasado siglo, exactamente a 1965, en que Mendoza es absorbido por Vitoria, siendo en la actualidad lo dicho al principio: un concejo perteneciente al municipio de Vitoria.
Es por esos años cuando su propietario cede el uso de la torre a la Diputación Foral de Álava, que lo restaura con el fin de darle un uso público y restituir su esplendor.
Se incorporaron detalles arquitectónicos seguramente perdidos, como saeteras, almenas y los matacanes. Finalmente se instaló el Museo de Heráldica Alavesa, porque contenidos hay para llenar la torre, que a linajes y a todos sus sinónimos no se les gana a los vascos. Se habilitó para ello una de las plantas de la torre, y en el exterior se dispusieron escudos donados por la aristocracia alavesa.
Pero hubo de cerrase por motivos legales, ya que incumplió las posteriores normativas sobre accesibilidad, y no era ese un asunto suficiente como para transformar el interior de la torre.
En diciembre de 2012 la torre volvió a sus propietarios, y desde entonces permanece cerrada al público.

Decía que desvié mi camino un par de horas, cuando atravesaba la Llanada Alavesa, para poder ver esta torre. Y a pesar de estar su puerta cerrada, como tantas otras fortificaciones, el paseo perimetral no decepcionó; ni el pueblo ni el entorno. Lástima no haber podido disfrutar del paisaje desde su última planta; así que hube de conformarme con lo que desde el exterior, y desde el la tierra firme, se veía. 
La fachada principal, orientada al suroeste
La torre está rodeada por un muro del que parece sobre
salir en exceso, y que conforma un perímetro rectangular, con cubos de más de seis metros de diámetro en sus esquinas. La puerta, bajo un arco ligeramente apuntado, se abre hacia el suroeste. Todo el muro, de cinco metros de altura y 1’70 metros de espesor, junto con los cubos, están ejecutados con mampuestos de piedra caliza, unidos por una traba bastante irregular que queda disimulada por su correcta y ”reciente” restauración. A lo largo de sus lienzos, y también en los cubos, se abren pequeñas y sencillas saeteras. Solo los cubos disponen de almenado.
La torre es muy alta, 21 metros, y una planta rectangular de 11 por 13 metros. Sus muros llegan a tener 1’30 metros de espesor, ejecutados como la muralla, con mampuestos, aunque en las esquinas, arcos, jambas y dinteles se utilizaron sillares de regular hechura. Al igual que la muralla, aquí también se aprecian pequeñas saeteras en todos sus lados, además de otros huecos, dos por fachada, dispuestos de la misma forma y ubicación en cada una de ellas.
En la última planta, y centrados en cada fachada, un matacán con ladronera que parecen sostener la cubierta. Ésta es de madera, a cuatro aguas y con faldones de tejas.
Hasta aquí lo que desde fuera se observa, porque para describir su interior hay que recurrir a las notas que llevo de la red. Y que dicen que:

Su interior está dividido en cinco plantas, incluyendo la baja, en la que probablemente estuviera el cuerpo de guardia y la cocina; la primera y segunda se dedicarían a residencia, y el resto, al ser las más altas, tendrían un uso exclusivamente defensivo.
Todos sus forjados son de madera.
La muralla debió tener parapeto almenado y camino de ronda, hoy desaparecidos.
Tuvo foso, formando el cercano río Laña parte de él.
La torre desde el río Laña
























Nombre: Torre de o de los Mendoza
Municipio: Vitoria
Localidad: Mendoza
Provincia: Álava

Tipología: Torre señorial-residencia.
Época de construcción: siglo XIII
Estado: En muy buen estado conservación. Fue restaurada por la Diputación Foral de Álava en 1963
Protección: Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
En 1984 fue declarado Monumento.
Clasificación subjetiva: 3, o sea, que se incluirá obligatoriamente en una ruta de viaje, o lo que es lo mismo, se hará todo lo posible por visitarla.
Visitas: Sólo el exterior. El edificio está cerrado desde que también lo fue el museo de Heráldica Alavesa, y su uso y disfrute revertido a sus propietarios.

Otras cuestiones de interés: Un paseo por el pueblo, tranquilo hasta la saciedad; un vistazo a la picota del siglo XVI, con sus escudos, cadenas y argollas, y mirar la torre desde la otra orilla del río Laña, para imaginarlo como foso natural que fue.
Cómo llegar: Por la autovía E-5 o A-1, la N-1 de toda la vida, sentido norte; y hacia el kilómetro 345 tomar la salida. En pocos minutos se llega a Mendoza; la torre se divisa desde lejos con nitidez, es la referencia.























Nos vamos

sábado, 22 de octubre de 2016

Sanlúcar del Guadiana, Huelva

Población:  SANLÚCAR DEL GUADIANA

Municipio:  SANLÚCAR DEL GUADIANA
Provincia:  HUELVA
Escudo:
Descripción:       
Escudo español, cuadrilongo de base circular.
De oro, montaña de sinople sostenida de ondas de plata y azur, cimada de castillo de gules adjurado y mamposteado de plata
La montaña cargada de velero sostenido a las ondas y acompañada de dos cañas de gules.
Al timbre corona real cerrada
Aprobado en Pleno Municipal el 10-11-2000

Recurrencia: Sea o no recurrencia, el caso es que Sanlúcar del Guadiana tiene un castillo, el que llaman de San Marcos.

Localización:
En lo más alto del cerro que domina la población, hacia el noreste.

Historia:
El castillo de San Marcos se construyó hacia 1642, sobre los restos de otro de finales del siglo XIII. Se libraba por entonces la Guerra de la Independencia de Portugal, que terminó mal para el pueblo pues en 1665 fue saqueada e incendiada por los portugueses.

Descripción:
Es de planta trapezoidal ocupando una superficie de unos 3000 m2, que llega hasta los 6000 contando todo el espacio que recoge el antemuro.
Tres de sus esquinas se refuerzan con cubos circulares, y otro triangular en la esquina noreste sobre la que se levanta una garita.
La entrada la protege un revellín. El muro orientado hacia Portugal está reforzado con otro revellín.
Recientemente ha sido totalmente restaurado.

Para saber algo más:


El castillo de San Marcos, antes y después de su restauración.

 

martes, 18 de octubre de 2016

Tavira, el castillo.

A ver cómo resumo todo lo que tengo sobre Tavira para hacer esta entrada amena y llevadera, y no pasarme de mil doscientas o mil trescientas palabras, qué ya son palabras. Porque Tavira tiene más historia de la que puedas imaginar mientras tomas café sentado en la plaza de la República, a orillas del río Gilao que, con evidente tranquilidad, la divide en dos.

En unos momentos subirás al castillo, y mientras lees los folletos que has cogido de la cercana Oficina de Información, más lo que encuentraste en la red. No podías imaginar tanta historia y tan remota:

Tan remota que sus principios se fechan en el Neolítico, e incluso se ha llegado a atribuir algún resto de muralla a los fenicios que por aquí comerciaron antes de Cristo.
Siguieron los asentamientos humanos con los romanos y sus industrias de salazón de pescado a lo largo de toda la costa sur peninsular. De entonces queda Ossonoba (Faro) o Baesuris (Castro Marim).

Entre los siglos VIII y XIII se pasa de la Talagriba romana a la at-Tabira mora.
En 1168 Almunine, emir de Sevilla,  sometió los almorávides sublevados en la ciudad, que durante dieciséis años habían estado independizados bajo el caudillaje de  Abdalá ibne Ubaide.
 A partir de entonces, Tavira se convierte en un lugar con gran valor estratégico: su puerto bien resguardado y su castillo. Junto con al-Harum (Faro) y Silb (Sives) fueron las ciudades más importantes del al-Gharb (Algarve).

En 1242, los Caballeros de la Orden de Santiago, en nombre del rey Alfonso II, reconquistan la ciudad al mando de Paio Peres Correia, maestre de la Orden.
La tradición asocia la conquista de la ciudad más a una represalia que al ansia reconquistadora de los cristianos: durante un periodo de tregua, siete caballeros de la orden fueron emboscados y muertos por parte de los moros, lo que bien pudo ser la excusa para que se restauraran las hostilidades.
Toda la región fue donada a la orden por Sancho II y confirmada por el Papa Inocencio IV en 1245.

En1252, y con el pretexto de que la ciudad había sido conquistada por una orden militar castellana, como era la Orden de Santiago, Alfonso X de Castilla reclama la posesión de Tavira poniéndola cerco y conquistándola. Pero al año siguiente los dos Alfonsos, el X de Castilla y el III de Portugal firman un tratado mediante el cual se casa éste último con la hija del primero. Y además, si de esa unión naciera un hijo, al cumplir éste los siete años la ciudad de Tavira volvería a Portugal. Se cumplió la condición y Alfonso X devolvió Tavira el 20 de septiembre de 1264.
En 1266, Alfonso III concede le otorga Carta de población, y seis años después el título de Villa (casi 250 años después se le concedió el título de ciudad).

La ciudad comenzó a crecer extramuros, creándose barrios a ambos lados del río. Tavira se transforma en una rica e influyente urbe, llegando a ser la más poblada de El Algarve. Buena prueba de ello son las numerosas iglesias y conventos que  nos han llegado. Era por entonces un puerto de apoyo en la expansión de Portugal hacia África. Y eso se dejó notar.

Una epidemia de peste a mediados del siglo XVII fue el inicio de su declive económico, que continuó con la progresiva colmatación de la ría y su consiguiente pérdida de tráfico marítimo; y que se consolidó con los estragos que produjo el terremoto de 1755 que la dejó asolada. A finales del siglo, Tavira había perdido casi toda su importancia económica.
La pesca del atún fue prácticamente el único medio de vida de sus pobladores hasta mediados del siglo XX.
Por último se redescubrieron sus playas y sus paisajes para deleite del viajero. Y en eso andamos ahora.

Pero como no sólo de playas vive el hombre, heme aquí dispuesto a subir a su castillo:

Que es de origen árabe, seguramente de finales del siglo XI o de la primera mitad del siglo XII y durante el último período de dominio de los almorávides, o sea bastante más tarde que otras del entorno, como Cacela, que tuvo una mayor importancia militar durante el período de dominación musulmana. Al menos de esa época se han datado los restos de muralla que se suponen más antiguos.
Llegar al castillo a través de la calle de los Siete Caballeros.
De aquel momento se cree que la fortificación estaría formada por una pequeña alcazaba en el ángulo sudeste y un recinto amurallado que iba de norte a sur.
Los almohades amplían esas defensas siendo sus restos los que nos han llegado: murallas de tapial, una torre en alcazaba y vestigios de una puerta en el entorno de la actual Plaza de la República.
Puerta del castillo en su fachada norte .

Y como todo castillo de la Península Ibérica que se precie, fue conquistado por los cristianos. En este caso fue Paio Peres Correia hacia
1240, que como ya dije era el Maestre de la Orden de Santiago.
La torre albarrana.

La misma torre desde la muralla oeste.
El rey Don Dinis mandó reforzar sus defensas en 1292, construyéndose la torre del homenaje y ampliando la muralla de la ciudad que llegó a tener cinco hectáreas. De esa época data la situación de la llamada puerta de Don Manuel, un arco quebrado de estilo gótico, que luego en la Edad Moderna sería el paso principal entre el castillo y la zona extramuros de la ciudad, por lo que sobre él se colocó el escudo de armas del soberano.
Puerta de Don Manuel desde el exterior.

La misma puerta pero ahora intramuros. 
Tuvo una importancia muy significativa durante toda la época de los descubrimientos, manteniéndose así hasta la Guerra de la Restauración. Durante ese período fue restaurado por Juan IV, reforzándose sus estructuras y adaptándolo a la moderna artillería.
La defensa de Tavira se vería complementada con la construcción, frente a la ría, del fuerte de San Antonio o de Rato, y el de San Juan de la Barra en Cabanas.

En 1755 —otra vez el terremoto— sufrió considerables daños, de los que ya no se recuperó. De ese desastre quedaron en pié el Arco de la Misericordia, parte de la Alcazaba y algunos restos de la Muralla de la ciudad. Y lo que se arruinó fue desmantelado.
La muralla este, desde el interior.

Torre de la muralla oeste, al fondo la iglesia de Santiago

Nombre: Castillo de Tavira
Municipio: Tavira
Provincia (distrito): Faro, El Algarve.
País: Portugal

Tipología: Castillo
Época de construcción: siglos XI-XII
Reformas posteriores: finales del siglo XIII, mediados del XVII
Estado: En buen estado de conservación. Los elementos que aún resisten al tiempo se encuentran consolidados.
Propiedad:
Uso: El interior está ajardinado, siendo un lugar dedicado al paseo y la contemplación.
Visitas: totalmente libre.
Protección: Está declarado Monumento Nacional desde el 16 de mayo de 1939.

Clasificación subjetiva: 2, o lo que es lo mismo, se incluirá en una ruta de viaje pero no pasa nada si luego no se visita.
Lo que ocurre es que Tavira merece ser visitada y resultaría imperdonable no subir al castillo.
Otras cuestiones de interés: Toda la ciudad tiene gran interés, sobre todo los barrios a orillas del río. En la iglesia de Santa María del Castillo están (¿?) las tumbas de los siete caballeros.
Además las playas: la Isla de Tavira, Santa Lucía (la playa del Barril), Luz de Tavira, Fuseta, etc. etc. etc.
Ah, y ver la ciudad desde la cámara oscura situada en un antiguo depósito de agua. Muy interesante.





Cómo llegar: Tavira se encuentra en El Algarve, administrativamente es un municipio del distrito de Faro. 
Desde la frontera con España en Ayamonte seguir la A-22. O bien desde Vila Real de Santo Antonio por la N-125. Vayas por donde vaya, no tiene pérdida.


sábado, 15 de octubre de 2016

San Bartolomé de la Torre, Huelva

 Población:  SAN BARTOLOMÉ DE LA TORRE

Municipio:  SAN BARTOLOMÉ DE LA TORRE
Provincia:  HUELVA
Escudo:
Descripción:       
Escudo español, cuadrilongo de base circular.
Escudo partido.
Primero las armas de los Zúñiga.
Segundo y de gules, torre de oro terrasada de sinople, adiestrada de árbol de sinople y siniestrada de espada baja al natural
Al timbre corona real cerrada.
Aprobado por Decreto de 02-07-1985

Recurrencia:
La torre del escudo es la que existe en la población desde, aproximadamente el siglo XIII.

Localización:
A las afueras de la población, hacia el norte, al final de la avenida de La Torre.
Historia:
Apenas se conocen datos sobre la torre. Se debió construir en la segunda mitad del siglo XIII cuando fue necesario reforzar el territorio con fortificaciones a fin de asegurarlo ante los conflictos entre los señores locales.
Descripción:
La planta de la torre es cuadrada; sus paredes de tapial se apoyan sobre un zócalo de sillares, habiéndose reconstruido las esquinas con ladrillo a fin de reforzar el edificio. Lo cual no deja de ser una mera reinterpretación de los elementos que faltaban. Todos los elementos que se recuperaron hacen pensar que, aunque la construcción es cristiana, su influencia almohade es evidente.
Para saber un poco más:
La torre de San Bartolomé de la Torre