martes, 22 de julio de 2025

Almenara, Castillo de Almenara

Nombre:        Castillo de Almenara.
Localidad:    Almenara.
Municipio:    Almenara.
Provincia:     Castellón.
Tipología:     Castillo.
Datación:      Siglo X.
Situación:   Sobre una colina, que domina, al norte y a 178 metros de altitud, la población de Almenara, en la comarca de La Plana Baixa, provincia de Castellón. Es visible a la derecha de la autovía AP-7 cuando se circula hacia el sur, como también lo sería al ser paso obligado en el camino, a lo largo de la costa, entre las llanuras de Castellón y Valencia, así como a través de Vall de Uxó y Morella hacia Zaragoza, que fue importante ruta medieval. Y siglos antes cumpliría la misma función con respecto a la Vía Augusta que recorría la cercana costa.
Tal vez el topónimo le venga precisamente de esa situación: Al-manara, atalaya entre territorios, entre las taifas de Valencia y Tortosa.



Datos históricos:
Probablemente en el mismo lugar hubo un asentamiento romano, habiéndose localizado restos de edificaciones romanas, y también íberas, en la ladera norte de la montaña. que fue aprovechado por los musulmanes, dada su estratégica ubicación. Se cree fue construido a finales del siglo X, pero los datos ciertos más ciertos lo sitúan durante la taifa de Tortosa, en la segunda mitad del siglo XI, de la que dependía.
Es conquistado, según El Cantar del Mio Cid, por el Cid Campeador a finales de ese siglo, pero los datos más ciertos fijan la conquista cristiana en 1238 por parte de Jaime I. En una de sus torres, hoy desaparecida, a la que denominaban Forcada, se firmó la rendición de distintas fortalezas como acción previa a la con quista de Valencia por parte de Jaime I. Este rey, junto a su esposa Violante de Hungría, residió en este castillo durante esa época
Vendido en 1292 a Joan de Próxita, barón de Lluitxent, estuvo en poder de la baronía, y después condado, durante toda la Edad Media, de la que fue cabeza de sus posesiones.
Durante la rebelión de las Germanías, tuvo lugar en sus inmediaciones la batalla de Almenara (1521), en la que resultaron vencedoras las tropas realistas al mando del duque de Segorbe. Durante esta guerra fue sometido a algunas reformas como adaptación al fuego artillero, lo que se aprecia en el recinto más elevado del conjunto.

Descripción, arquitectura y construcción:
Actualmente es posible identificar unos 4.000 m2 (120 metros de longitud por anchos que van desde 25 a 50 metros) en la parte más alta del cerro, extendiéndose longitudinalmente de este a oeste.
Su planta es muy irregular, comprendiendo tres recintos bien definidos y fácilmente identificables que van escalonándose sobre la ladera norte, ya que la del sur está formada por escarpes rocosos muy acusados que facilitaban, de por sí, la defensa.

En la cota más alta se encuentra el espacio más importante y mejor conservado; su superficie aproximada es de unos 1.100 m2. Tres cubos cuadrangulares se sitúan en sus vértices siendo los del este los que protegen la entrada. En el punto más elevado se encuentra la torre del Homenaje que, aunque bastante arruinada son apreciables sus grandes dimensiones; está realizada con tapial y mampostería de pequeño tamaño.

El siguiente recinto, orientado al norte y a cota más baja que el primero, lo forma un gran albacar de grandes dimensiones, unos 6.000 m2, donde estuvo uno de los dos aljibes con los que contó el castillo. Se cree que también ahí se levantó una mezquita. De este espacio sólo queda el muro perimetral del norte, dos cubos y un aljibe muy deteriorado; el resto de construcciones ha desaparecido.

El tercer recinto se extendía por la ladera norte, donde posiblemente hubo una pequeña puebla que, es curioso, está en el lado opuesto de la montaña a donde hoy se ubica la población; dispuso de otro aljibe. En esta zona se concentraban las principales defensas, escalonadas en función de la topografía del cerro, con fuertes muros para contener el terreno. De este recinto se conservan restos de murallas y algunas torres, todas ellas de factura musulmana.

En los extremos de la montaña, y alejadas del recinto principal del castillo, se levanta sendas torres: en el occidental la torre llamada Bivalcadim (la más anatigua), y a levante la denominada Bergamuza —popularmente L’agüelet y L’agüeleta, respectivamente—. Ambas torres se encuentran en un muy aceptable estado de conservación.
La primera, cuya misión fue la de atalaya, está construida en mampostería y ha perdido totalmente su almenado.
La segunda, Bergamuza, es de construcción más reciente, entre 1862 y 1865, pues fue reconstruida, aunque con un diseño distinto a la original.
La torre de levante, Bergamuza, con el Mediterráneo al fondo. De undinosaurioenlamaleta.com

Materiales: Predomina el tapial, y también la mampostería, con piezas de pequeño tamaño. 
Estado: En evidente estado de ruina y sin signos de querer ser ni siquiera consolidadas sus escasas estructuras, excepción hecha de las torres de los extremos que presentan una situación bastante más agradable, sobre todo la del extremo de poniente. Me parece que se han olvidado de él.
Propiedad actual: Pública, Ayuntamiento de Almenara.
Uso: Ninguno. Bueno sí, en sus inmediaciones se han instalado algunas antenas: el progreso.
Visitas: Es de acceso libre, a pesar de lo cual no lo he visitado; me limité, como ocurre con otros muchos, a verlo desde el autobús en el que viajaba, por lo que quedó anotado en mi lista de paseos fingidos.
Protección: Bajo la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre protección de los castillos españoles, y la Ley 16/1985 de 25 de junio sobre Patrimonio Histórico Español. Está declarada Bien de Interés Cultural desde el 12/noviembre/2002.
Está declarado BIC (Bien de Interés Cultural).

Calificación subjetiva: 2, si se pasa cerca y se va con tiempo pues se acerca uno a verlo. Es decir, que se incluirá en una ruta de viaje pero no pasa nada si luego no se visita.
Otras cuestiones de interés: Se trata de una de las fortalezas mencionadas en el Cantar del Mío Cid, cuando tras la batalla del Pinar de Tévar (1090) y la conquista de Valencia (1094), el Cid la asedia y después de tres meses la rinde al alcaide almorávide de Játiva que en ella se había refugiado.
La torre Bergamuza, la de construcción más reciente, fue ejecutada con materiales procedentes de la demolición del convento de los Dominicos de Almenara en 1839. Una vez levantada, fue utilizada como torre de comunicaciones heliográficas al servicio del ferrocarril que unía Sagunto con Ulldecona.

Cómo llegar:
Accesos: Bastante complicado, ya que el camino a seguir no está bien acondicionado.
Coordenadas: 39º45’24”N – 0º13’12”O
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario