martes, 18 de abril de 2023

Carcabuey, castillo de Carcabuey o de Fuente Úbeda

No sé si han sido tres o cuatro veces las que he transitado por la carretera A-339 en otras tantas visitas a Priego de Córdoba, y en todas ellas me quedaba el sabor amargo de dejar a la derecha, a la ida, o a la izquierda, a la vuelta, el pueblo de Carcabuey renunciado a buscar entre sus calles el camino que me llevara hasta el castillo. Un castillo que, desde la posición lejana de la carretera, te invita a pasearlo, que más que invitación es un reto, como lo son todos los castillos roqueros, “aquí estoy, no podrás tomarme”, parecen decir.

Pero el de Carcabuey es hoy fácil de asaltar: un cómodo camino te permite subir hasta su puerta en coche, penetrarlo por un portalón abierto y desde allí mirar el panorama, la campiña, e imaginar que desde hace miles de años ya anduvieron por aquí seres humanos, dejándonos restos que así lo atestiguan, incluso en el mismo lugar en el que siglos después levantarían los romanos un recinto militar que crecería y llamarían Ipolcobulcula, y que durante siglos sería confundida con Cárruca.

Que no sería la única confusión sobre su origen, pues a mediados del siglo XIX se discutió que aquel emplazamiento se llamó Alcobitense, según una inscripción hallada en la ermita de San Marcos, pero que parecía decir Olcobilense. Una de las dos era la incorrecta, o las dos. Menos mal que vinieron los árabes a poner orden en el tema e hicieron tabla rasa: llamaron al lugar karkabul y también karkabuliya. Sin que quede claro el por qué y el origen de esta decisión, que discusiones sobre el tema hay para aburrir.
El castillo desde el este.

 

EL CASTILLO:


Aun sabiendo que estas tierras fueron escenario de conflictos bélicos durante la Edad Media, pocos son los documentos de la época que se refieren directamente al castillo de Carcabuey, ni musulmanes ni cristianos.

Los primeros apuntan a que el castillo fue construido sobre lo que fue una fortificación romana, probablemente en el siglo IX, por Ben Mastana, y nos hablan de Abd Allah ibn Muhammad, séptimo emir omeya de Córdoba desde el 888 al 912, y abuelo de Abderramán III, que se trasladó hasta aquí para someter a los rebeldes muladíes comandados por el mencionado Ben Mastana, que desde Carcabuey llevaba a cabo razias a territorios dependientes de Córdoba. Abd Allah destruye la fortaleza en el 892, pero no consigue hacer prisionero al caudillo rebelde.

De la conquista cristiana, igualmente, se sabe poco. Fernando III se hizo de este castillo a la par que tomaba Priego, reedificándolo siguiendo modelos cristianos, y cediéndoselo a la Orden de Calatrava. Fue un poco más tarde, en 1282, cuando uno de sus alcaides, Pedro Nuño Tello, haciendo gala de su elevada lealtad al rey, fue capaz de sacrificar a su hija antes de entregar la plaza. De ahí que también sea conocido este castillo como de la Traición o de la Fidelidad —dejo aquí un enlace en el que se cuenta esta historia, o leyenda, quién sabe—.

https://espanafascinante.com/cultura-espanola/la-leyenda-de-carcabuey/

Al fondo, muy al fondo, Priego de Córdoba.


Pero volvió a caer en manos musulmanas al ser conquistado por Muhammad IV, sexto soberano nazarí de Granada, en 1333. Por último, es Alfonso XI quien toma el castillo en 1341, quedando definitivamente Carcabuey bajo el control cristiano, y dependiendo directamente de la corona.

La villa fue realengo hasta que, en 1385, Juan I se lo entrega a Ruy Díaz de Berrio, instaurándose el Señorío de Carcabuey. Poco después, y ante las dificultades para el mantenimiento del castillo y la villa, venden en 1465sus derechos a la Casa de Aguilar en la persona de Alonso Fernández de Córdoba. A partir de entonces creció su importancia estratégica como plaza fronteriza, y también económica; importancia que corrió paralela al ascenso en la corte de sus propietarios, y de la que se beneficiaron numerosas familias hidalgas de la villa.

En el siglo XVIII se construyó en el interior del castillo una ermita, que se dedicó a la patrona del pueblo, la Virgen del Castillo. Es probable que ya existiera otra ermita más antigua en el mismo lugar levantada tras la Reconquista.

 


LOS DETALLES:


Se sitúa el castillo sobre la roca que corona el cerro, y a cuya falda se extiende la población. Es por tanto un castillo roquero, con torres y lienzos que parecen ser prolongación de la misma piedra natural. Desde él se domina gran parte del territorio y, por supuesto, el pueblo.

La planta es un polígono irregular de diez o doce lados —difícil de contarlos—, por lo que mejor será decir que tiende a ser un triángulo irregular. Esa irregularidad es fruto de su adaptación a la complicada orografía del terreno.

El castillo desde el camino de acceso.

Un empinado pero cómodo y bien acondicionado camino nos lleva desde la población hasta la puerta de la fortificación, que se sitúa en el vértice que se orienta al sureste. Esta puerta, que posiblemente no se a la original, está levantada sobre un muro de contención que parece estar construido con materiales procedentes de la propia fortaleza, por lo que confirmaría la idea de que no es la primitiva puerta. El acceso está flanqueado por dos cubos almenados. También dispuso de otra entrada, una poterna en su lienzo sur, que fue cegada y ha permanecido oculta hasta su aparición tras recientes excavaciones.

Puerta de entrada.

Inmediatamente tras la puerta, en un gran espacio, está lo que fue el Patio de Armas, en cuya cota más alta se levanta la ermita de la Virgen del Castillo.

El recinto lo conforman cinco torres, dos semicirculares y dos cuadradas que sobresalen de la muralla, y una cilíndrica situada en, aproximadamente, el centro del lienzo oeste.

La puerta del castillo desde el interior.


Restos de edificaciones dentro del castillo.

Adosados al muro del norte vemos restos de edificaciones, entre los que se encuentra el arranque de lo que fue la Torre del Homenaje. En su zona noroeste se aprecian excavaciones en las que han aparecido restos de épocas prehistóricas y de fortificaciones anteriores a la actual.

Toda la edificación fue construida con sillarejos y tapial.

Carcabuey desde el castillo.

El castillo desde el oeste.



RESUMIENDO:



Nombre: Castillo de Carcabuey o de Fuente Úbeda, de la Traición o de la Fidelidad.

Municipio: Carcabuey.

Provincia: Córdoba.

 

Época de construcción: Siglo IX, y posterior reconstrucción en el siglo XIII.

Estado: de semirruina, con algunos sectores en buen estado, como es la puerta. Merecería una buena inversión que rescate historia y consolide las piedras.

Propiedad: Pública, ayuntamiento de Carcabuey.

Uso: Ninguno. Si acaso acoger la ermita de la patrona del pueblo.

Visitas: totalmente libre, la puerta permanece abierta. Eso sí, cuidado al pasearlo por el interior, dado el estado de las excavaciones. Por el exterior, imposible recorrerlo.

Protección: Bajo la protección de la Declaración Genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía

Está declarado Bien De Interés Cultural desde el 29/junio/1985. 

Clasificación subjetiva: 3*, es decir, no perdérselo bajo ningún concepto, o lo que es lo mismo, hay que verlo antes de morir.

Otras cuestiones de interés:

En el camino que nos lleva al castillo se encuentra un aljibe, excavado en la roca, de origen romano.

La ermita de la Virgen del Castillo, construida a finales del siglo XVIII, es un pequeño edificio de planta cruciforme al que se accede a través de un arco de medio punto. En su interior llama la atención una cúpula gallonada —de gajos o lobulada—. Parece ser que conserva una reliquia de Santa María Egipciáca (344-422), santa muy venerada por cristianos ortodoxos, coptos, anglicanos y también católicos.

Fue reconstruida en 1952 dado que quedó muy dañada tras un terremoto ocurrido en 1951.

La ermita una vez dentro del castillo.

Cómo llegar: partiendo de la ciudad de Córdoba, tomamos la A-45 dirección Málaga, y en Monturque la A-342 a Priego de Córdoba. 33 kilómetros más adelante, a la derecha, está Carcabuey.  El pueblo y el castillo se ven muy bien desde la carretera.

Coordenadas:  37°26′40″N 4°16′14″O.

37.44469873667087, -4.271401078911734



No hay comentarios:

Publicar un comentario