sábado, 12 de enero de 2019

Glosarios: Órdenes Militares

ALCÁNTARA, orden de Alcántara:
Una vez conquistada la ciudad de Alcántara, Cáceres, ésta le fue entregada en 1214 para su custodia a la orden de Calatrava, renunciando años después por su lejanía de Calatrava.
Se encargarán de su custodia los caballeros de la orden de San Julián de Pereiro (fundada por Enrique de Borgoña en 1093 en Portugal), que establecerán aquí su sede, hasta que en 1253 su maestre pasa a denominarse maestre de la Orden de Alcántara.
A lo largo del siglo XIII y XIV adquirieron gran parte de sus posesiones, casi todas en Extremadura, en pago a su participación en la conquista. Las pocas donaciones que recibieron de otras zonas les fueron permutadas a mediados del siglo XV por otras en Extremadura, como Salvatierra y Azagala.
En 1492 se le concede a Fernando el Católico el título de Gran Maestre de la orden.
A lo largo del tiempo, la trayectoria de esta orden ha seguido los mismos derroteros que las demás.
Ver también Órdenes militares.
Cruz de Alcántara, emblema de la Orden.

AVIS, Orden de:
Su nombre completo fue Orden de San Benito de Avis, y se fundó en 1166 pero con el nombre de Orden de San Benito de Évora.
Fue a raíz de la toma de Lisboa cuando una serie de nobles se unieron con la finalidad de luchar junto a la corona portuguesa en la Reconquista.
Pero no sería hasta 1166, cuando Alfonso I, durante la defensa de Évora, acordó con aquellos caballeros la creación de una orden militar en esa ciudad. De esa manera nació la que sería conocida como Orden de Évora, que estaría regulada por la regla del Císter, por lo que a su denominación se le antepondría el nombre del fundador, San Benito.
En 1187, y en agradecimiento por el apoyo prestado durante sus primeros años por parte de la Orden de Calatrava, los caballeros de Évora, adoptaron su constitución y su emblema, pero cambiando su color al sinople (verde) sobre campo de argén (plata). En la práctica, la orden dependía de la de Calatrava.
En 1211, caballeros de la Orden conquistaron la ciudad de Avis, y allí trasladaron su sede. Es entonces cuando cambian el nombre de la orden, cosa que les confirmó en 1214 el Papa Inocencio III.
Durante el reinado de Pedro II, fue tal su poder, que se desvinculó de la orden de Calatrava, pues ya era la más poderosa de Portugal y rivalizaba con las del resto de los reinos peninsulares. Hasta tal punto que en 1385, su Gran Maestre —hijo bastardo del rey Pedro I—, se convertiría en rey de Portugal, reinando con el nombre de Juan I e inaugurando la que sería la dinastía de Avis.
En 1550 pasó a integrarse a la corona portuguesa, a la vez que la Orden de Cristo. Desde entonces pasó a estar reservada a nobles y miembros de la realeza.
En 1789 fue secularizada, al igual que otras como la de Santiago y la de Cristo, pero manteniendo la vinculación de su maestrazgo a la corona.
A lo largo de la historia ha sido abolida y restaurada en varias ocasiones, datando su última rehabilitación de 1918. Actualmente es una orden honorífica.
Ver también Órdenes militares.

Cruz emblema de la Orden de Avis.

CABALLERO:
Recibía este nombre todo jinete montado a caballo, en especial el que participaba en los torneos medievales.
Los caballeros, combatientes a caballo, fueron la base del ejercito feudal e integraron, durante la Edad Media una pequeña nobleza, en un estrato inferior a la jerarquía feudal.
Pero no es sólo el que monta a caballo, en femenino es además un tipo de torre, así que ver también Torre caballera.

CALATRAVA, Orden de:
Fue una órden militar, una agrupación de caballeros nobles creada en 1158 con el fin de combatir a los musulmanes. Fundada por monjes del Císter: Fray Raimundo abad de Fitero y Diego de Velásquez. Su objetivo inicial fue proteger la villa de Calatrava una vez tomada a los árabes, dada su importante posición estratégica.
Fue aprobada su primera regla por el Papa Alejandro III en 1164, siendo su primer Maestre Don García, siguiendo la del Císter pero adaptada a hermanos laicos. Adoptaron el hábito blanco y cruz negra; posteriormente roja “flordelisada” (cruz griega con flores de lis en las puntas).
En 1174 Alfonso VIII les concede la villa de Zorita de los Canes y todo su alfoz. Y en 1183 Abenójar y todo su término.
En 1179 es Alfonso II de Aragón quien les entrega Alcañiz.
En 1195 participan de la derrota cristiana de Alarcos, refugiándose algunos caballeros hasta 1211 en el castillo de Salvatierra (durante este período la orden se denominó de Salvatierra).
Tras la victoria en las Navas de Tolosa, 1218, la orden fijó su sede en el castillo de Dueñas, frente al de Salvatierra, que reconstruyó y amplió, pasando a llamarse de Calatrava la Nueva. La antigua sede pasó a ser una encomienda siendo conocida como Calatrava la Vieja.
Su poder económico y militar llegó a ser inmenso, no reconociendo otros superiores que no fueran su propio Maestre, el abad de Morimond (Francia) y el propio Papa.
Tras la reconquista de gran parte de Andalucía por Fernando III, pasó a tener numerosas encomiendas y por lo tanto más poder.
En 1487 fue nombrado maestre de la orden el rey Fernando el Católico, y desde entonces todos los reyes de España revalidaron el título. Finalizada la Reconquista desapareció su espíritu militar y religioso, por lo que su única razón de existir fue la explotación económica de sus dominios y la conservación de su patrimonio y reliquias.
En 1808 se le confiscaron todos sus bienes (por José I, invasor francés) y aunque le fueron restituidos por Fernando VII, la orden fue suprimida por la Primera República, aunque el papado seguiría “regulando su disciplina interna”.
Actualmente tiene un carácter honorífico y nobiliario.
Ver también Órdenes militares.

Cruz de Calatrava, emblema de la Orden.

CALATRAVO:

Monje guerrero perteneciente a la orden militar de Calatrava.


CAPÍTULO:
Era, y es, la junta o asamblea de religiosos o clérigos de una orden para tratar asuntos de la comunidad o elegir a los prelados. Estas se realizan en determinados tiempos y conforme a las reglas de la orden.
También se llamaba así a las juntas de caballeros en las órdenes militares, donde trataban sus asuntos comunes.
Por último, se utiliza el vocablo en la expresión llamar a capítulo a alguien, que es la acción de llamarle la atención, reprenderle o pedirle cuentas.


COMENDADOR:
Cargo que ocupaba la segunda autoridad de una orden militar después del "Maestre".
Dentro de una misma orden militar podían coexistir varios comendadores que tenían en "encomienda", es decir, bajo su defensa y protección, determinados territorios o castillos así como el derecho a percibir las rentas de los mismos.


CRISTO, Orden de:
La Orden de Cristo fue la heredera de la Orden del Temple en Portugal, una vez disuelta ésta por mandato del papa Clemente V en 1314.
Durante la Reconquista, los templarios habían sido servidores del rey de Portugal, por lo que habían acumulado grandes riquezas, además de poder político. Todas sus propiedades pasaron a la recién creada Orden de Cristo, por voluntad del rey Don Dinis. Para la redacción de sus estatutos se tomarían como ejemplo la Regla de San Benito y las Constituciones de la Orden de Calatrava, y fueron aprobados en 1319 por el papa Juan XXII.
La Orden de Cristo no siguió las reglas del Temple, vinculándose directamente con la corona portuguesa y comprometiéndose a ayudar en la salvaguarda del reino a cambio de administrar los enormes recursos económicos y humanos que había heredado.
A diferencia de la Orden del Temple, los caballeros de Cristo prometían fidelidad y obediencia al Rey.
Ver también Órdenes militares.

Cruz de la Orden de Cristo.

Castillo de Castro Marín, primera sede de la Orden de Cristo, desde el revellín de Santo Antonio.

CRUZADA:
Las cruzadas fueron los proyectos para la defensa de la fe cristiana promovidos por el papado, en la Edad Media, consistente en las expediciones militares de los ejércitos cristianos contra los infieles —musulmanes— cuya finalidad era la recuperación de los Santos Lugares. Los participantes en ellas gozarían de indulgencias concedidas por el Papa.
En general, es la guerra en la que se defiende la fe cristiana.

CRUZADO:
El guerrero cristiano que se alistaba y participaba en alguna de las cruzadas que se desarrollaron en la Edad Media.
En un principio fueron considerados peregrinos armados, hasta el siglo XV en que el término cruzado se generalizó. El nombre deriva de decorar sus ropas con una cruz.


ENCOMIENDA:
Como primera acepción, se denomina así a la dignidad dotada del beneficio y renta competente, obtenido por algunos caballeros de las órdenes militares.
También se trata de un derecho a percibir las rentas de un lugar, generalmente obtenido del rey.
Y así era denominado así el lugar, el territorio y las rentas que producía el mismo, bien por merced o renta vitalicia, o heredamiento.
Es fácil encontrar en España castillos así denominados por haber sido sede de encomiendas.
Como ejemplo, el que figura en la cabecera de este blog: el castillo de Castilnovo en Villanueva de la Serena, conocido como el de la Encomienda.

Castillo de Castilnovo, o de la Encomienda, en Villanueva de la Serena.

FREIRE, frey:
Caballero profeso de alguna de las órdenes militares, o sacerdote de ellas.
Los caballeros así denominados formaban parte de una hermandad que se hallaba organizada en torno a una regla, debían obediencia a la orden, vestían un hábito que los distinguiese y tenían el deber de combatir al infiel.
Algunos freires de órdenes militares habían recibido los sacramentos sagrados, otros eran religiosos legos y el resto seglares.


FREY:
El tratamiento que se usaba entre los religiosos de las órdenes militares, equivalente a fray en otras órdenes no militares.

MAESTRE:
En las órdenes de caballería, el superior.
Y también quien después del capitán de una nave era el responsable de la economía de la misma.

MALTA, Orden de:
Su nombre completo es Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, pero se la conoce como Orden de Malta.
Fue fundada, dentro del contexto de las Cruzadas, en el siglo XI —1048— por unos comerciantes de Amalfi con dos finalidades: la militar y la hospitalaria.
Su primer Gran Maestre fue el Beato Gerardo, y entre 1145 u 1153 se redactó la primera Regla, en la que se determinaba que todos los miembros serían religiosos bajo los votos de pobreza, castidad, obediencia y dedicación a la asistencia de pobres y enfermos. En los territorios del reino de Jerusalén se añadió la defensa de la fe.
Adoptaron la cruz de ocho puntas como símbolo, blanca sobre fondo rojo. Simboliza las ocho virtudes que debe poseer un caballero de la Orden: lealtad, piedad, sinceridad, valor, honor, desprecio a la muerte, respeto a la iglesia y solidaridad con los pobres y enfermos.
Sus miembros han sido conocidos como Caballeros Hospitalarios (dada su misión), de San Juan (por el patrón de la Orden), Caballeros de Rodas (desde 1310 en que conquistaron la isla) y por último Caballeros de Malta, donde se instalaron, a partir de 1530, en que Carlos V les cedió la isla de Malta.
Ver también Órdenes militares.


El Crac de los Caballeros fue ocupado por los caballeros de Malta entre 1142 y 1271


MONTESA, Orden de:
Orden religiosa y militar fundada por Jaime II de Aragón al desaparecer la Orden del Temple, que fue aprobada por el Papa Juan XXII en 1317, y en la que se invirtieron bienes de los templarios. Se fundó en Barcelona el 22 de junio de 1319 y se estableció su sede en la villa de Montesa, en Valencia, donada a la orden por el rey, y de la cual tomó su nombre.
Su divisa fue una cruz roja, y el manto blanco, siendo la cruz de color rojo cuando se le incorporó la orden de San Jorge de Alfama.
Llegaron a convertirse en la principal fuerza militar del reino de Aragón contra los musulmanes.
El último maestre de la orden fue Pedro Luis Gracerán de Borja, hermano de San Francisco de Borja, que tuvo que enfrentarse a la crisis interna que sufría la orden debida a la división interna, a lo que se unió la acusación de sodomía por parte de la Inquisición.
En diciembre de 1587 la orden se incorporó a la Corona, siguiendo su sede en Montesa, hasta 1748 en que un terremoto destruyó parte del castillo, trasladándose a la casa del Temple de Valencia.
Ver también Órdenes militares.
Cruz de la Orden de Montesa.

Castillo de Montesa, Valencia.

ORDENES MILITARES:

Fueron organizaciones compuestas por caballeros armados movidos por dos objetivos: militar y religioso.
Nacieron como consecuencia de las Cruzadas y al servicio de la fe cristiana en lucha contra los musulmanes en Oriente. Tomaron como modelo el “ribat” islámico o fortaleza monasterio, donde al igual que los musulmanes, llevaban una vida religiosa combinada con los ejercicios y prácticas guerreras.
Las grandes órdenes militares españolas fueron fundadas a partir de la segunda mitad del siglo XII y con una clara finalidad de defensa de las fronteras con Al-Andalus, al tiempo que participaron activamente en el avance y repoblación de los reinos cristianos, especialmente en Extremadura, la Mancha y Andalucía.
Al final de la Edad Media, durante el reinado de los Reyes Católicos, las órdenes militares perdieron su independencia, incorporándose sus "maestrazgos" a la Corona castellana, vinculación que no fue reconocida por la Santa Sede hasta 1532. Fue el papa Adriano VI quien concedió al Emperador Carlos los título de Gran Maestre de las tres órdenes principales españolas, con carácter hereditario.
En 1808 se confiscaron todos sus bienes (por José I, invasor francés) y se abolieron sus privilegios y jurisdicciones. Y aunque le fueron restituidos la mayoría de sus beneficios por Fernando VII, las órdenes fueron suprimidas por la primera República, aunque el papado seguiría “regulando su disciplina interna”.
Durante el siguiente período monárquico, hasta su caída en 1931, el rey ostentó el título de Gran Maestre y Administrador Perpetuo.
Quedaron totalmente disueltas el 29-abril-1931 (quince días después de proclamarse la segunda república, se ve que tenían prisa por hacer cosas importantes).
No fue hasta el 2-abril-1980 cuando fueron inscritas como asociaciones civiles con el carácter de organizaciones nobiliarias honoríficas y religiosas y como tal permanecen en la actualidad.
Las órdenes militares castellanas más importantes fueron las de ALCÁNTARA, CALATRAVA y SANTIAGO.
En la Corona de Aragón, las principales fueron la de SAN JORGE DE ALFAMA y la de SANTA MARIA DE MONTESA.
La Orden de CRISTO fue la más importante orden militar en Portugal.
Entre las órdenes europeas más importantes, destacar la del TEMPLE (Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón) y la de MALTA (Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta).

REALENGO:
Bienes que estaban afectos a los derechos y tributos reales, a diferencia de los que eran de señorío o de las órdenes militares.

SALA CAPITULAR:
Era el lugar, en catedrales y monasterios, destinado a las reuniones que, de manera asamblearia, tenían los caballeros de una orden o los miembros de una comunidad monástica (el capítulo o el cabildo), y se trataban los asuntos de interés general y las elecciones de abad, según la regla de cada Orden.
Se utilizaba también como panteón de abades y personajes ilustres.


SAN JORGE DE ALFAMA, Orden de:
Orden fundada en 1201 por Pedro II de Aragón con la finalidad de poder recaudar fondos y poder extender sus dominios fuera de Aragón. Hasta 1373 no fue aprobada por el Papa.
Siguiendo la regla de San Agustín, sus fines eran la oración, la misericordia, la caridad, la hospitalidad, la protección al necesitado y el rechazo a los musulmanes.
El superior de la Orden, primero denominado Comendador Mayor y después Maestre, era elegido por los freires reunidos en Capítulo, para evitar la influencia del monarca.
Tuvo dos Prioratos: Alfama y Valencia.
Esta orden participó en la batalla de las Navas de Tolosa y también en la cruzada que el papado había decretado contra los cátaros en Occitania. Durante esta cruzada muere Pedro II, con lo que la Orden queda sin actividad.
Se constituyó de nuevo con Pedro IV el Ceremonioso y participó en guerras contra Castilla y en Cerdeña. Siempre tuvo como rival y a veces enemiga, a la Orden de Calatrava
Martín I unió esta orden con la de Montesa y el papa Benedicto XIII dio su aprobación, quedando totalmente absorbida en 1400. Su emblema, la roja cruz de San Jorge pasó a ser el emblema de la Orden de Montesa, que pasó a llamarse de Santa María de Montesa y de San Jorge de Alfama.
Ver también Órdenes militares.

SANTIAGO, Orden de:
Esta orden, religiosa y militar, surgió en el siglo XII en el reino de León, y debió su nombre al apóstol Santiago el Mayor. Su objetivo inicial fue proteger a los peregrinos del Camino de Santiago, a la vez que hacer retroceder a los musulmanes más alla de las fronteras del Duero.
Algunas fuentes consideran que la creación de la Orden de Santiago se produjo a raíz de la victoria de los cristianos en la supuesta batalla de Clavijo en el año 844, aunque hoy se considera a esta batalla un hecho ficticio.
Se toma como fundación de esta orden el hecho de que el rey Fernando II de León y el obispo de Salamanca encargaran la defensa de la ciudad de Cáceres a los denominados Fratres o caballeros de Cáceres.
Perdida la ciudad, estos caballeros se asociaron con los llamados canónigos regulares de San Agustín que realizaban labores de ayuda y salvaguarda a los peregrinos al sepulcro de Santiago, a semejanza de otras órdenes. Con el tiempo los freires de Cáceres cambian su nombre por freires de Santiago, organizándose ya como tal orden. Es el año 1170, y dos años después ya se ha extendido por toda Castilla. En poco tiempo ya se habían establecido en otros reinos, Portugal, Aragón, Lombardía y Antioquía, absorbiendo incluso a otras, como los Caballeros de Ávila.
Su fundación fue aprobada por bula del papa Alejandro III el 5 de Junio de 1175.

Uclés, monasterio y castillo.

Al tener posesiones tanto en Castilla como en León, ambos reyes les impusieron la obligación de tener su sede en su reino, por lo que tuvieron dos sedes: San Marcos en León y Uclés en Cuenca. En 1230, Fernando III unificó ambos reinos y Uclés quedó como única sede de la Orden. En el monasterio de Uclés residía el Maestre de la Orden.
Como otras órdenes, participaron activamente en la Reconquista, extendiéndose sus dominios por gran parte de la Mancha. Participaron en la batalla de Tentudía y también, cómo no, en la batalla de las Navas de Tolosa.
Se extendió rápidamente, entre otras razones porque su regla era menos rígida que otras (sus caballeros podían casarse), llegando a tener más posesiones que las de Calatrava y Alcántara juntas.
Como en otros casos, los Reyes Católicos incorporaron la Orden a la corona de España, y en 1523 el papa Adriano VI unió para siempre los Maestrazgos de las tres órdenes, entonces en la persona del Emperador Carlos.
A partir de aquí la historia continuó igual que en los otros casos.
Ver también Órdenes militares.

La Cruz de Santiago sobre una tarta de Santiago (de quesignificado.com)

TEMPLARIO:
Monje guerrero perteneciente a la orden militar del Temple.

TEMPLE, Orden del:
Orden del Temple, o de los Pobres Caballeros de Cristo o del Templo de Salomón, fue fundada hacia 1118 por Hugo de Panyens, con el propósito de proteger a los peregrinos cristianos en su camino hacia Jerusalén.
El Temple, que recibió una regla relativamente ascética en 1128, se enriqueció rápidamente gracias a numerosas donaciones, creando enseguida una gran organización internacional.
El Gran Maestre, asistido por el Capítulo General, dirigía, desde Jerusalén a los comendadores de Oriente latino y occidente. De hecho, cada establecimiento templario era un señorío llamado encomienda (se ha llegado a señalar unos nueve mil).
Tras la caída de las últimas posesiones cristianas en Tierra Santa, los templarios se replegaron hacia Europa donde, gracias a sus riquezas, se convirtieron en tesoreros del rey de Francia y del papa Clemente V.
En 1307, Felipe IV de Francia, acusó de corrupción a la Orden por codicia de sus bienes y presionó al Papa para que ordenara la disolución del Temple, lo cual hizo (3 de abril de 1312).
En España los templarios se convirtieron en poderosos terratenientes, cuyos bienes, al ser abolida la Orden, pasaron en Castilla a la corona, y en Aragón a la orden de Montesa.
Ver también Órdenes militares.
Sello templario, símbolo de pobreza y humildad.


Cruz del Temple


VENERA:

El nombre que recibe la insignia de una orden bordada en la indumentaria a la altura del pecho.



No hay comentarios:

Publicar un comentario