lunes, 6 de julio de 2015

El río Guadiana

De entrada digo que el río Guadiana es el más río de todos los ríos de la península Ibérica. La opinión no es porque este castillero sea extremeño y ese río riegue la que es mi tierra, que también lo hace el Tajo, pero éste es un poco menos río.El río Guadiana es más río porque etimológicamente así lo es pues su nombre, según aprendí hace mucho tiempo,  es la conjunción de otros dos: “wad”, palabra árabe que significa río; y “ana”vocablo prerromano que también significa río (miro en mi viejo diccionario Spes de latín-español, editorial Biblograf, cuarto de bachiller y encuentro “ana-ae”).
Así que el río Guadiana es el río Ríorío. Más río imposible. Aún es más río por otras peculiaridades que también nos son conocidas, a saber:

Que nace y muere, que vuelve a nacer, que emigra, que quiere regresar, que hace frontera con nuestros vecinos portugueses, y es frontera larga que ya apenas separa, o sea que separa y une a la vez. Y por último, que por segunda vez vuelve a morir. A ningún otro, en mi país, le sucede esto.
Y que sus orillas y sus vegas las vigilan hermosos castillos, que mira por donde es de lo que va mi Casa de la Tercia. Razón que voy a aprovechar para recorrerlo, remontándolo, porque comenzaré por donde termina, que es donde ahora paro, muy cerca de su final. Pero antes una introducción al lector que, seguramente, ha olvidado datos hace tiempo aprendidos.

Decía que nace y muere, lo vuelvo a leer en la clásica Enciclopedia Álvarez: 

“el río Guadiana ofrece la particularidad de que, a poco de nacer, sus aguas se filtran en el terreno y aparecen varios kilómetros después en los llamados Ojos del Guadiana”.

Ojos cuyas aguas proceden del acuífero 23, y esto último creo que ha cambiado el sueño, el viejo recuerdo. Modernas tesis asignan a ese guarismo el verdadero nacimiento del río, con lo que las lagunas de Ruidera, el Cigüela, el Záncara, el Pinilla -verdadero germen del futuro prodigio-, y todo lo que llaman Guadiana Alto, dejan de ser Guadiana. Como no tengo gana alguna de que ello sea así, decido que mi camino recorrerá el río completo, el que la enciclopedia Álvarez dice, que: 


nace en las Lagunas de Ruidera, provincias de Ciudad Real y Albacete, pasa por la provincia de Badajoz; su curso es lento y es muy aprovechado para el riego, mereciendo especial mención el embalse de Cíjara y otros, que con su gran capacidad fertilizan una extensa zona de Extremadura. 
Desemboca por Ayamonte en la provincia de Huelva."

Mi vieja enciclopedia olvida los 140 km que recorre por tierras portuguesas y los aproximadamente 100 que dedica a hacer de frontera, que es otro de los motivos por los que es más río que los otros ríos.
Así que entre Guadiana Alto, Guadiana Medio, el Portugués y la Frontera, tenemos varios ríos y en cada uno de ellos recios castillos, orgullosas ruinas. Veamos:
En el Guadiana Alto, tres: Rochafrida en Ossa de Montiel, provincia de Albacete; ya en Ciudad Real, el castillo de Alhambra, algo alejado del río pero que no me resisto a evitar; y el de Peñarroya, a unos 12 km de Argamasilla de Alba. Cerca de esta localidad el Guadiana Alto va filtrándose en la tierra, se evapora, desaparece, se relaja en el prosaico acuífero 23.
Castillo de Rochafrida (de cuevamontesinos.es)

Castillo de Alhambra (de spaincenter.org)

Castillo de Peñarroya (de turismocastillalamancha.es)

En su cauce medio y sin haber salido aún de la Mancha, Ciudad Real ciudad, en la que apenas quedan vestigios que incluir en este paseo: algún fragmento de lo que fue su muralla, la puerta del Torreón, único resto del alcázar, y la Puerta de Toledo. A pocos kilómetros, casi al lado, el castillo de Alarcos; algo más al norte el de Miraflores, en Piedrabuena; y al sur, en la orilla izquierda, el castillo de Caracuel, en Corral de Calatrava.
La puerta de Toledo (de turismocastillalamancha.es)


La puerta del Torreón (de turismocastillalamancha.es)

Alarcos (de turismocastillalamancha.es)

Castillo de Miraflores en Piedrabuena  (de turismocastillalamancha.es)

Castillo de Caracuel  (de turismocastillalamancha.es)

A un paso ya está Extremadura, la Siberia y la cola del embalse de Cíjara. Observándolo desde la orilla, en un mar de encinas, el Palacio de Cíjara, del siglo XIX, ajeno a guerras y conflictos, que más bien siempre fue de recreo. Muy próximo el castillo de Herrera del Duque; desde aquí, cuatro pasos hasta Puebla de Alcocer, centinela entre Zújar y Guadiana; y a un tiro de piedra el de Lares en Galizuela.
El palacio de Cijara  (de conlacamaraacuesta.com)

Herrera del Duque (de herreradelduque.com)

El castillo de Puebla de Alcocer (de españafascinante.com)

Desde hace ya un rato estamos en otro embalse, que aquí se suceden sin solución de continuidad. El de ahora es el de García Sola, que se conoce como Puertopeña y un poco más abajo el de Orellana. En la orilla derecha de este último estáOrellana de la Sierra, o también Orellanita, para diferenciarla de su vecina Orellana la Vieja en lo que se refiere al tamaño. En Orellanita el castillo palacio de los Bejarano y en Orellana la Vieja el de los Altamirano.
El palacio de los Bejarano en Orellana de la Sierra (de ayuntamiento.org)

El palacio de los Altamirano en Orellana la Vieja (de orellananature.com)

A partir de aquí las Vegas del Guadiana, primero las altas: el castillo de la Encomienda, o de Castilnovo, que aunque alejado de mi pueblo, está considerado como nuestro (no acompaño fotografía porque es el de la cabecera del blog). Levanto la vista y al Sur –la vista siempre se me va al Sur-, Magacela, lejos de la ruta pero, ¿quién se resiste a no subir si junto con el siguiente, Medellín, forman la trilogía de mis inicios castilleros?
Magacela

El castillo de Medellín

El río se remansa, languidece, casi lame la sierra de la Culebra; sobre ella el castillo de Alange, lo que queda de una inmensa alcazaba. Al poco pasa triunfal bajo los infinitos arcos del puente romano en Mérida, no sin antes haber dejado a su derecha las murallas de la Alcazaba .
El castillo de la Culebra en Alange  (de españaescultura.es)

Murallas de la alcazaba de Mérdia (de absolutbadajoz.com)

Termina el Guadiana Medio en la ciudad de Badajoz que, por el número de edificaciones medievales y posteriores, bien merece un paseo largo en el espacio y generoso en el tiempo: la Alcazaba, la Torre de Espantaperros, fuertes, baluartes, revellines, murallas y puertas. O lo que queda de todo ello.
La alcazaba de Badajoz  (de españaescultura.es)

Al otro lado del río, ya en Portugal y a dos tiros de cañón, la inexpugnable Elvas, en la que hay que repetir el mismo proceso que en Badajoz. Porque Elvas, al igual que Badajoz, es castillo medieval, murallas, fuertes, baluartes y puertas. Y todo casi casi como anteayer. 
A partir de aquí el río se hace, por primera vez, frontera.

El castillo de Elvas (de turismorural.com)

Aguas abajo, junto a la orilla y en Portugal, el fuerte de Juromenha, que es freguesía de Alandroal y que también tiene castillo. Muy cerca de este último, otro castillo en Terena y el santuario de la AsunciónA poco kilómetros del río, Villa Viçosa, con castillo y gran palacio; merece la pena desviarse. 
El fuerte de Juromenha  (de absolutportugal.com)

Castillo de Alandroal  (de dreamstime.com)

Terena  (de portugalnotavel.com)

Castillo de Villa Viçosa  (de blogs.hoy.com)

En la otra orilla no muy lejos, Olivenza, donde se repite el esquema de Badajoz y Elvas: castillo, murallas, baluartes y puertasy desde aquí a Cheles, al Palacio de los Conde de Via-Manuel. No sin antes tomarnos la licencia de desviarnos bastante de la ruta, llegar a Alconchel y subir el castillo de Miraflofles. Por satisfacer un gusto.
Castillo de Olivenza (de rutasymapas.com)

El Palacio de los condes de Via-Manuel en Cheles  (de castillosdeespaña.es)

Castillo Miraflores en Alconchel (de mapasespaña.es)

Seguimos y a pocos kilómetros el Guadiana deja de ser frontera para ser todo portugués. En esa tierra los vigías son los castillos de Monsaraz, Mourao, Moura, Serpa (castillo y muralla urbana) y Mértola. Pero si hay tiempo, itinerarios complementarios: Monsaraz-Portel-Vidigueira- Moura; y desde Serpa, un inevitable salto a Beja.
Monsaraz, castillo y murallas (de guiadeviaje.net)

Mourao (de losviajeros.com)


Portel  (de visiongrafica.net)

Moura  (de losviajeros.com)

Un servidor en Mértola

En seguida vuelve a ser frontera y así hasta el final. En su orilla derecha el castillo, o los castillos, de Alcoutim, y enfrente, altivo pero ya tranquilo después de pasados ajetreos, sobre Sanlúcar de Guadiana, el castillo de San Marcos. Y custodiando las riberas del estuario, Castromarím, castillo, fuerte y murallas en Portugal, y Ayamonte en España. 
Sanlúcar del Guadiana desde Alcoutim  

Cuidadísimo el castillo nuevo de Alcoutín



Castro Marim y su castillo

Castro Marím y el fuerte de San Sabastián

Murallas del baluarte de las Angustias en Ayamonte

Hornabeque del Socorro, también en Ayamonte

Fin del viaje, que será el comienzo. Y si remontándolo encuentro alguno más, pues lo que antes escribí: itinerario complementario.




No hay comentarios:

Publicar un comentario